Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Orinoquia, rica en plantas acuáticas

En el inventario de la flora acuática en zonas de esta región del país se encontraron 129 especies de 86 géneros y 40 familias, una muestra de la gran diversidad que alberga este ecosistema.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Comunidad de Ludwigia sedioides y Cabomba furcata, dos de las especies identificadas.

Las muestras fueron recolectadas en localidades de Arauca, Casanare, Meta y las selvas transicionales del departamento del Vichada.

Formación de Pontederia subovata, una de las 129 especies registradas por el investigador para la Orinoquia.

Nymphoides indica y Eleocharis confervoides.

Las plantas que crecen en los ambientes acuáticos prestan servicios como lugar de nidificación de aves y de desove y guardería de algunos peces.

Nymphoides indica.

Esteros, bajos, canales abandonados, lagunas, lagunitas, madreviejas, pantanos y áreas de la llanura de inundación fueron los lugares en los que Andrés Vera Ospina, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recolectó muestras de plantas acuáticas con la intención de caracterizar las comunidades de vegetación que se establecen en dichos ecosistemas.

“Saber qué tenemos es muy importante para determinar qué se debe conservar”, explica el investigador y añade que las plantas que crecen en los ambientes acuáticos forman parte de una serie de interacciones ecológicas en las que sirven como lugar de nidificación de aves, lugares de desove y guardería de peces y sitios en los que algunas especies de insectos cumplen sus ciclos de vida.

Por esta razón el investigador realizó un inventario de la amplia variedad de plantas acuáticas en lugares de la región orinoquense de Colombia clasificándolas en vegetación acuática de pantano, asociada con ambientes encharcados; vegetación acuática enraizada emergente, cuyas raíces están fijas al fondo del cuerpo de agua y órganos como hojas y flores fuera; vegetación acuática enraizada sumergida, que se desarrolla completamente bajo el agua, y vegetación flotante, que se desarrolla sobre la lámina de agua.

El estudio se realizó en localidades de Arauca, Casanare, Meta y las selvas transicionales del Vichada.

En la región del Alto Manacacías, en el Meta, se encontraron formaciones como la de Selaginella calceolata y Aciotis acuminifolia, conformadas por las comunidades de Eriocaulon melanocephalum y Aciotis acuminifolia; y la comunidad de Eriocaulon humboldtii y Aciotis acuminifolia, todas pertenecientes al hábito enraizado sumergido.

Otras comunidades encontradas fueron las de Cabomba furcata y Eriocaulon melanocephalum y la de Eleocharis confervoides y Mayaca fluviatilis, la vegetación acuática enraizada emergente que incluye a la comunidad de Ludwigia nervosa y Nymphoides indica; la vegetación de pantano que incluye a la comunidad de Leersia hexandra y Cyperus haspan y a la comunidad de Rhynchantera grandiflora e Hyptis conferta.

Estas son solo algunas de las 129 especies registradas por el investigador, en las que, a pesar de que predominan los nombres científicos, también se incluyen plantas acuáticas bien conocidas por la población de la zona, como el buchón o pato (Eichornia crassipes), la oreja de ratón (Salvinia auriculata) o la lechuga de agua (Pistia stratiotes).

Nutrir el inventario nacional

Los especímenes recolectados por el investigador, perteneciente a la línea de investigación en Biodiversidad y Conservación del Instituto de Ciencia Naturales (ICN) de la U.N., fueron prensados y etiquetados para ser determinados en la fase de gabinete en el Herbario Nacional Colombiano (COL), con la colaboración del doctor Orlando Rangel –director de la tesis– y los especialistas en flora tropical, los doctores Gerardo Aymard y Diego Giraldo Cañas, además del uso de claves y colecciones en línea.

El magíster señala que “hubo muy buenos registros que se obtuvieron para este tipo de flora. Se documentaron nuevos ejemplares para las diferentes localidades así como nuevos hábitos”.

Agrega que se encontraron casos como el de Aciotis acuminifolia, una especie perteneciente a la familia Melastomataceae, que presenta dos tipos de hábitos en diferentes localidades; enraizado sumergido, no reportado hasta el momento para esta especie, en el Meta, y de ribera o pantano para el Vichada.

Según el investigador, las flores de esta especie se encontraban sumergidas, lo que da a entender que la polinización de muchas especies de plantas no solo ocurre por las corrientes de aire o por los insectos, sino que el agua también se convierte en un medio de transporte para el polen.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 373

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...