Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Orinoquia, rica en plantas acuáticas

En el inventario de la flora acuática en zonas de esta región del país se encontraron 129 especies de 86 géneros y 40 familias, una muestra de la gran diversidad que alberga este ecosistema.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Comunidad de Ludwigia sedioides y Cabomba furcata, dos de las especies identificadas.

Las muestras fueron recolectadas en localidades de Arauca, Casanare, Meta y las selvas transicionales del departamento del Vichada.

Formación de Pontederia subovata, una de las 129 especies registradas por el investigador para la Orinoquia.

Nymphoides indica y Eleocharis confervoides.

Las plantas que crecen en los ambientes acuáticos prestan servicios como lugar de nidificación de aves y de desove y guardería de algunos peces.

Nymphoides indica.

Esteros, bajos, canales abandonados, lagunas, lagunitas, madreviejas, pantanos y áreas de la llanura de inundación fueron los lugares en los que Andrés Vera Ospina, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recolectó muestras de plantas acuáticas con la intención de caracterizar las comunidades de vegetación que se establecen en dichos ecosistemas.

“Saber qué tenemos es muy importante para determinar qué se debe conservar”, explica el investigador y añade que las plantas que crecen en los ambientes acuáticos forman parte de una serie de interacciones ecológicas en las que sirven como lugar de nidificación de aves, lugares de desove y guardería de peces y sitios en los que algunas especies de insectos cumplen sus ciclos de vida.

Por esta razón el investigador realizó un inventario de la amplia variedad de plantas acuáticas en lugares de la región orinoquense de Colombia clasificándolas en vegetación acuática de pantano, asociada con ambientes encharcados; vegetación acuática enraizada emergente, cuyas raíces están fijas al fondo del cuerpo de agua y órganos como hojas y flores fuera; vegetación acuática enraizada sumergida, que se desarrolla completamente bajo el agua, y vegetación flotante, que se desarrolla sobre la lámina de agua.

El estudio se realizó en localidades de Arauca, Casanare, Meta y las selvas transicionales del Vichada.

En la región del Alto Manacacías, en el Meta, se encontraron formaciones como la de Selaginella calceolata y Aciotis acuminifolia, conformadas por las comunidades de Eriocaulon melanocephalum y Aciotis acuminifolia; y la comunidad de Eriocaulon humboldtii y Aciotis acuminifolia, todas pertenecientes al hábito enraizado sumergido.

Otras comunidades encontradas fueron las de Cabomba furcata y Eriocaulon melanocephalum y la de Eleocharis confervoides y Mayaca fluviatilis, la vegetación acuática enraizada emergente que incluye a la comunidad de Ludwigia nervosa y Nymphoides indica; la vegetación de pantano que incluye a la comunidad de Leersia hexandra y Cyperus haspan y a la comunidad de Rhynchantera grandiflora e Hyptis conferta.

Estas son solo algunas de las 129 especies registradas por el investigador, en las que, a pesar de que predominan los nombres científicos, también se incluyen plantas acuáticas bien conocidas por la población de la zona, como el buchón o pato (Eichornia crassipes), la oreja de ratón (Salvinia auriculata) o la lechuga de agua (Pistia stratiotes).

Nutrir el inventario nacional

Los especímenes recolectados por el investigador, perteneciente a la línea de investigación en Biodiversidad y Conservación del Instituto de Ciencia Naturales (ICN) de la U.N., fueron prensados y etiquetados para ser determinados en la fase de gabinete en el Herbario Nacional Colombiano (COL), con la colaboración del doctor Orlando Rangel –director de la tesis– y los especialistas en flora tropical, los doctores Gerardo Aymard y Diego Giraldo Cañas, además del uso de claves y colecciones en línea.

El magíster señala que “hubo muy buenos registros que se obtuvieron para este tipo de flora. Se documentaron nuevos ejemplares para las diferentes localidades así como nuevos hábitos”.

Agrega que se encontraron casos como el de Aciotis acuminifolia, una especie perteneciente a la familia Melastomataceae, que presenta dos tipos de hábitos en diferentes localidades; enraizado sumergido, no reportado hasta el momento para esta especie, en el Meta, y de ribera o pantano para el Vichada.

Según el investigador, las flores de esta especie se encontraban sumergidas, lo que da a entender que la polinización de muchas especies de plantas no solo ocurre por las corrientes de aire o por los insectos, sino que el agua también se convierte en un medio de transporte para el polen.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 373

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...