Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Orinoquia, rica en plantas acuáticas

En el inventario de la flora acuática en zonas de esta región del país se encontraron 129 especies de 86 géneros y 40 familias, una muestra de la gran diversidad que alberga este ecosistema.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Comunidad de Ludwigia sedioides y Cabomba furcata, dos de las especies identificadas.

Las muestras fueron recolectadas en localidades de Arauca, Casanare, Meta y las selvas transicionales del departamento del Vichada.

Formación de Pontederia subovata, una de las 129 especies registradas por el investigador para la Orinoquia.

Nymphoides indica y Eleocharis confervoides.

Las plantas que crecen en los ambientes acuáticos prestan servicios como lugar de nidificación de aves y de desove y guardería de algunos peces.

Nymphoides indica.

Esteros, bajos, canales abandonados, lagunas, lagunitas, madreviejas, pantanos y áreas de la llanura de inundación fueron los lugares en los que Andrés Vera Ospina, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recolectó muestras de plantas acuáticas con la intención de caracterizar las comunidades de vegetación que se establecen en dichos ecosistemas.

“Saber qué tenemos es muy importante para determinar qué se debe conservar”, explica el investigador y añade que las plantas que crecen en los ambientes acuáticos forman parte de una serie de interacciones ecológicas en las que sirven como lugar de nidificación de aves, lugares de desove y guardería de peces y sitios en los que algunas especies de insectos cumplen sus ciclos de vida.

Por esta razón el investigador realizó un inventario de la amplia variedad de plantas acuáticas en lugares de la región orinoquense de Colombia clasificándolas en vegetación acuática de pantano, asociada con ambientes encharcados; vegetación acuática enraizada emergente, cuyas raíces están fijas al fondo del cuerpo de agua y órganos como hojas y flores fuera; vegetación acuática enraizada sumergida, que se desarrolla completamente bajo el agua, y vegetación flotante, que se desarrolla sobre la lámina de agua.

El estudio se realizó en localidades de Arauca, Casanare, Meta y las selvas transicionales del Vichada.

En la región del Alto Manacacías, en el Meta, se encontraron formaciones como la de Selaginella calceolata y Aciotis acuminifolia, conformadas por las comunidades de Eriocaulon melanocephalum y Aciotis acuminifolia; y la comunidad de Eriocaulon humboldtii y Aciotis acuminifolia, todas pertenecientes al hábito enraizado sumergido.

Otras comunidades encontradas fueron las de Cabomba furcata y Eriocaulon melanocephalum y la de Eleocharis confervoides y Mayaca fluviatilis, la vegetación acuática enraizada emergente que incluye a la comunidad de Ludwigia nervosa y Nymphoides indica; la vegetación de pantano que incluye a la comunidad de Leersia hexandra y Cyperus haspan y a la comunidad de Rhynchantera grandiflora e Hyptis conferta.

Estas son solo algunas de las 129 especies registradas por el investigador, en las que, a pesar de que predominan los nombres científicos, también se incluyen plantas acuáticas bien conocidas por la población de la zona, como el buchón o pato (Eichornia crassipes), la oreja de ratón (Salvinia auriculata) o la lechuga de agua (Pistia stratiotes).

Nutrir el inventario nacional

Los especímenes recolectados por el investigador, perteneciente a la línea de investigación en Biodiversidad y Conservación del Instituto de Ciencia Naturales (ICN) de la U.N., fueron prensados y etiquetados para ser determinados en la fase de gabinete en el Herbario Nacional Colombiano (COL), con la colaboración del doctor Orlando Rangel –director de la tesis– y los especialistas en flora tropical, los doctores Gerardo Aymard y Diego Giraldo Cañas, además del uso de claves y colecciones en línea.

El magíster señala que “hubo muy buenos registros que se obtuvieron para este tipo de flora. Se documentaron nuevos ejemplares para las diferentes localidades así como nuevos hábitos”.

Agrega que se encontraron casos como el de Aciotis acuminifolia, una especie perteneciente a la familia Melastomataceae, que presenta dos tipos de hábitos en diferentes localidades; enraizado sumergido, no reportado hasta el momento para esta especie, en el Meta, y de ribera o pantano para el Vichada.

Según el investigador, las flores de esta especie se encontraban sumergidas, lo que da a entender que la polinización de muchas especies de plantas no solo ocurre por las corrientes de aire o por los insectos, sino que el agua también se convierte en un medio de transporte para el polen.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 373

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...