Escudo de la República de Colombia

Análisis

La oportunidad de modernizar la ciudad

El proceso de paz replantea el futuro de las grandes ciudades colombianas, con fundamento en la ciencia, la tecnología y el diseño. Algunas, como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, ya han dado los primeros pasos.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2015Agencia de Noticias UN –

Bucaramanga ha dado los primeros pasos para modernizar la ciudad en temas de innovación. Foto: Bucaramanga.gov.co

El reto de las ciudades es constituir un programa universal de ciencia, tecnología y diseño. Foto. Lucas Ríos.

Edificio inteligente de EPM en Medellín. Foto: Catalina Torres.

Colombia debe pensar en su ordenamiento y en su construcción física para el futuro. Foto: Catalina Torres

El país debe sustentar científica y políticamente los esfuerzos que hasta ahora ha hecho la sociedad civil en su búsqueda por modernizar la ciudad colombiana. Foto: Bucaramanga.gov.co

En algunas ciudades como Bogotá ya se cuenta con iniciativas que tienden a la innovación urbana. Foto: archivo Unimedios

Un artículo de Fernando Viviescas, profesor emérito vinculado al Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., publicado en la reciente edición de UN Periódico, señala que en las últimas décadas se ha venido generalizando en el mundo la percepción de que las ciudades como centros de habitabilidad, especialmente las más grandes, han llegado a un nivel de crisis en su funcionamiento, por lo cual se hace obligatorio intervenirlas de manera drástica.

Para el docente, esto se debe hacer si se pretende forjar una viabilidad democrática en lo político, económico y social y hacerlas ambientalmente sostenibles y competitivas en el ámbito internacional. El reto constituye un programa universal de ciencia, tecnología y diseño para los grandes centros urbanos.

Según el experto, entrados en el siglo XXI, se ha puesto al desnudo el enorme atraso académico, metodológico y dotacional del recurso científico, técnico y proyectual del país, para acercarse a investigar e interpretar los nuevos movimientos y retos sociales, económicos y ambientales que plantea la consolidación consciente de la urbe contemporánea.

También destaca que se siente el atraso a la hora de diagnosticar y formular salidas ciertas y eficaces a la cantidad de problemáticas físicas y funcionales de conurbaciones del tamaño y la trascendencia de Bogotá y de las demás ciudades colombianas.

Lo anterior tiene lugar al considerar, como lo impone la coyuntura actual, la eventual finalización del conflicto armado que se discute en La Habana, la cual, de producirse, introduciría un escenario absolutamente inédito en nuestra historia urbana, para la discusión de la problemática de la ciudad colombiana de cara a su gobierno, a su ordenamiento y a su construcción física para el futuro. 

Según Viviescas, más que a los gobiernos y a los gobernantes, estos nuevos planteamientos y procesos de búsqueda interrogan directamente al mundo general de la política, porque todos ellos surgen del cuestionamiento que se hacen los ciudadanos con respecto a la forma como se desarrolla la vida en la ciudad.

Ninguno de los partidos o demás tipos de agrupaciones del ejercicio de la política en Colombia (desde las más conservadoras y reaccionarias hasta las más contestatarias) ha producido hasta ahora una teoría o alguna formulación programática del papel que juegan en su ideario o en la estructuración de sus planteamientos de actuación, la ciencia, la tecnología y el diseño, así como la ciudad misma.

En cambio, se ha llegado a acuñar la idea —con gran éxito para los sectores más conservadores del espectro político— de que lo que necesitan las primeras magistraturas de las ciudades es “gerentes” que realicen “eficientemente” sus gobiernos.

Esta tendencia desvirtuó el espíritu de la tardía introducción de la elección popular de alcaldes en 1986 que, con la Constitución de 1991, configuró lo más sensato que se ha aportado desde Colombia para perfeccionar la democracia. Además, desnaturalizó el sentido del gobierno de la ciudad hasta simplificarlo en una práctica que los burgomaestres llevan a efecto liberando de toda responsabilidad a las organizaciones políticas.

De acuerdo con el profesor Viviescas, el momento histórico que vive el país es propicio para plantear seriamente condiciones que permitan superar las falencias estructurales descritas anteriormente.

Lo que está por confluir, una vez se alcancen los acuerdos en La Habana, es la oportunidad de abocar la problemática urbana en condiciones de paz, algo que no conoce nuestra ciudadanía, pues siempre ha tenido que plantearse su existencia en medio del fragor de la guerra, con la creciente conciencia ciudadana, académica y política del papel determinante del desarrollo de la ciencia, la tecnología y el diseño, en la innovación de la posibilidades productivas y el mejoramiento de la calidad de vida en los entes territoriales del país.

Finalmente el académico resalta que algunas ciudades ya cuentan con políticas de ciencia y tecnología y han conformado alianzas público-privadas, en las que las universidades y los empresarios se han unido al Estado para formular plataformas sobre las cuales se puede dar piso al futuro.

Incluso se ha abierto la perspectiva de construcción de parques científicos y tecnológicos (Guatiguará, en Santander) y han empezado a funcionar proyectos como Ruta N, en Medellín. Asimismo, la administración actual de Bogotá está desarrollando, con la Universidad Nacional, los estudios que permitirán adoptar la Operación Estratégica Anillo de Innovación.

(Por: Fin/FV/GAC/dmh/AC
)
N.° 647

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...