Escudo de la República de Colombia

Análisis

La oportunidad de modernizar la ciudad

El proceso de paz replantea el futuro de las grandes ciudades colombianas, con fundamento en la ciencia, la tecnología y el diseño. Algunas, como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, ya han dado los primeros pasos.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2015Agencia de Noticias UN –

Bucaramanga ha dado los primeros pasos para modernizar la ciudad en temas de innovación. Foto: Bucaramanga.gov.co

El reto de las ciudades es constituir un programa universal de ciencia, tecnología y diseño. Foto. Lucas Ríos.

Edificio inteligente de EPM en Medellín. Foto: Catalina Torres.

Colombia debe pensar en su ordenamiento y en su construcción física para el futuro. Foto: Catalina Torres

El país debe sustentar científica y políticamente los esfuerzos que hasta ahora ha hecho la sociedad civil en su búsqueda por modernizar la ciudad colombiana. Foto: Bucaramanga.gov.co

En algunas ciudades como Bogotá ya se cuenta con iniciativas que tienden a la innovación urbana. Foto: archivo Unimedios

Un artículo de Fernando Viviescas, profesor emérito vinculado al Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., publicado en la reciente edición de UN Periódico, señala que en las últimas décadas se ha venido generalizando en el mundo la percepción de que las ciudades como centros de habitabilidad, especialmente las más grandes, han llegado a un nivel de crisis en su funcionamiento, por lo cual se hace obligatorio intervenirlas de manera drástica.

Para el docente, esto se debe hacer si se pretende forjar una viabilidad democrática en lo político, económico y social y hacerlas ambientalmente sostenibles y competitivas en el ámbito internacional. El reto constituye un programa universal de ciencia, tecnología y diseño para los grandes centros urbanos.

Según el experto, entrados en el siglo XXI, se ha puesto al desnudo el enorme atraso académico, metodológico y dotacional del recurso científico, técnico y proyectual del país, para acercarse a investigar e interpretar los nuevos movimientos y retos sociales, económicos y ambientales que plantea la consolidación consciente de la urbe contemporánea.

También destaca que se siente el atraso a la hora de diagnosticar y formular salidas ciertas y eficaces a la cantidad de problemáticas físicas y funcionales de conurbaciones del tamaño y la trascendencia de Bogotá y de las demás ciudades colombianas.

Lo anterior tiene lugar al considerar, como lo impone la coyuntura actual, la eventual finalización del conflicto armado que se discute en La Habana, la cual, de producirse, introduciría un escenario absolutamente inédito en nuestra historia urbana, para la discusión de la problemática de la ciudad colombiana de cara a su gobierno, a su ordenamiento y a su construcción física para el futuro. 

Según Viviescas, más que a los gobiernos y a los gobernantes, estos nuevos planteamientos y procesos de búsqueda interrogan directamente al mundo general de la política, porque todos ellos surgen del cuestionamiento que se hacen los ciudadanos con respecto a la forma como se desarrolla la vida en la ciudad.

Ninguno de los partidos o demás tipos de agrupaciones del ejercicio de la política en Colombia (desde las más conservadoras y reaccionarias hasta las más contestatarias) ha producido hasta ahora una teoría o alguna formulación programática del papel que juegan en su ideario o en la estructuración de sus planteamientos de actuación, la ciencia, la tecnología y el diseño, así como la ciudad misma.

En cambio, se ha llegado a acuñar la idea —con gran éxito para los sectores más conservadores del espectro político— de que lo que necesitan las primeras magistraturas de las ciudades es “gerentes” que realicen “eficientemente” sus gobiernos.

Esta tendencia desvirtuó el espíritu de la tardía introducción de la elección popular de alcaldes en 1986 que, con la Constitución de 1991, configuró lo más sensato que se ha aportado desde Colombia para perfeccionar la democracia. Además, desnaturalizó el sentido del gobierno de la ciudad hasta simplificarlo en una práctica que los burgomaestres llevan a efecto liberando de toda responsabilidad a las organizaciones políticas.

De acuerdo con el profesor Viviescas, el momento histórico que vive el país es propicio para plantear seriamente condiciones que permitan superar las falencias estructurales descritas anteriormente.

Lo que está por confluir, una vez se alcancen los acuerdos en La Habana, es la oportunidad de abocar la problemática urbana en condiciones de paz, algo que no conoce nuestra ciudadanía, pues siempre ha tenido que plantearse su existencia en medio del fragor de la guerra, con la creciente conciencia ciudadana, académica y política del papel determinante del desarrollo de la ciencia, la tecnología y el diseño, en la innovación de la posibilidades productivas y el mejoramiento de la calidad de vida en los entes territoriales del país.

Finalmente el académico resalta que algunas ciudades ya cuentan con políticas de ciencia y tecnología y han conformado alianzas público-privadas, en las que las universidades y los empresarios se han unido al Estado para formular plataformas sobre las cuales se puede dar piso al futuro.

Incluso se ha abierto la perspectiva de construcción de parques científicos y tecnológicos (Guatiguará, en Santander) y han empezado a funcionar proyectos como Ruta N, en Medellín. Asimismo, la administración actual de Bogotá está desarrollando, con la Universidad Nacional, los estudios que permitirán adoptar la Operación Estratégica Anillo de Innovación.

(Por: Fin/FV/GAC/dmh/AC
)
N.° 647

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...