Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios consumados y fallidos, y armas son algunos aspectos que aborda el ensayo El olor de las almendras amargas desde una perspectiva médico-legal, de las ciencias forenses y la criminalística.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El olor de las almendras amargas es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

El libro incluye el análisis forense de 25 obras de Gabriel García Márquez.

El profesor Téllez es reconocido como un gran conocedor de la obra del Nobel de Literatura colombiano.

Gabo sostenía la tesis de que el cianuro es el método preferido por las personas que se suicidan por amor.

La posibilidad de que las uñas o el pelo continúen creciendo después de muerto, como se describe en Del amor y otros demonios, es un hecho imposible.

El profesor Téllez tardó más de 18 años escribiendo este ensayo.

“Aunque al principio pensé que se debía hacer obra por obra, después me di cuenta de que se trataba de un esquema muy frío, y decidí abordarlo en forma transversal”, explica el profesor Nelson Ricardo Téllez Rodríguez, autor del ensayo.

El título de su obra está inspirado en el suicidio de Jeremiah de Saint-Amour en El amor en los tiempos del cólera, personaje efímero en la obra pero muy ligado a La hojarasca, una de las primeras novelas del Premio Nobel.

El ensayo no es un estudio de las enfermedades en la obra de García Márquez, y el suicidio ocupa un papel protagónico a lo largo de él; de hecho un capítulo está dedicado a lo que en medicina forense se conoce como “necropsia psicológica”, o las motivaciones íntimas que habría tenido un individuo para quitarse la vida.

Las tentativas de suicidio también son objeto de estudio del profesor Téllez, para quien el célebre y fracasado intento del coronel Aureliano Buendía se trató de un acto de narcisismo que estaría emparentado con el del poeta José Asunción Silva, sin descartar que pudiera tener algún sustento científico y que más bien formaría parte de lo que el experto califica como “realismo mágico forense”.

Suicidio y desamor

El ensayo está inspirado en el olor del cianuro –veneno empleado por Saint-Amour–, compuesto por sales de sodio o de potasio que cuando se ingiere y llega al estómago, por acción del medio ácido, libera radicales tóxicos capaces de producir una interferencia en la respiración de las células. La inhalación de un sahumerio evita el paso intermedio y los radicales actúan más rápido.

“Es entonces cuando se produce lo que los médicos llamamos una ‘hipoxia histotóxica’ que, a deferencia del ahorcamiento, no se produce por compresión de vasos cervicales y de la vía aérea, sino porque no hay forma de que las células usen el oxígeno”, explica.

Respecto al olor que lo identifica, el profesor Téllez precisa que se trata de un círculo vicioso que “no se puede resolver porque las almendras –dulces o amargas– huelen a cianuro y el cianuro huele a almendras, precisamente porque estas tienen cianuro”.

Así es como, a partir de la comparación entre el suicidio de El amor en los tiempos del cólera y el de un médico anónimo de La hojarasca, se van trenzando otras historias y relatos que originan el ensayo, que empieza y concluye con una cita del Nobel en la que se hace referencia a la inevitable relación entre el olor de las almendras amargas y los amores contrariados.

Misterio que permanece

Dentro del espiral de hechos violentos que sacudieron a Macondo la muerte de José Arcadio Buendía es quizá la única que permanece sin aclaración, en la medida en que resulta imposible tener un cadáver sin lesiones evidentes, con un olor a pólvora que no se disipará nunca, pese a las distintas técnicas empleadas por los pobladores de la mítica población, como cocinar el cadáver o ponerle una lápida con plomo.

“Aunque se podría aventurar que se trató de un homicidio con arma de fuego, y algunos alegarán que Rebeca decidió esconderla después de dispararle, el hecho es que nunca se encuentra tal arma”, prosigue el docente.

“Como no hay herida ni necropsia, no existe explicación creíble, salvo que se trató de un disparo practicado en la boca, producto del cual sale ese hilo de sangre que recorre todo el pueblo hasta llegar a los pies de Úrsula, quien se devuelve para encontrarse con el cadáver de su hijo”, puntualiza el autor.

Novela policiaca perfecta

Capítulo aparte merece el análisis de Crónica de una muerte anunciada, la cual está tan magistralmente escrita que aunque el lector sepa el trágico desenlace apenas comienza su lectura, pasará el resto de la novela –y quizá de su vida– en relecturas sucesivas a la espera de que alguien pueda evitar lo inevitable.

“El manejo de las escenas y lo que ocurre con las vísceras está tan bien descrito que parece obra de un forense y no de un literato”, destaca el profesor Téllez.

No ocurre lo mismo en obras como Noticia de un secuestro, en las que hay una interpretación inadecuada de datos que García Márquez conocía bien por su documentación con expertos en medicina forense.

“Al hablar de la muerte de Marina Montoya, por ejemplo, sostiene que se practicó una prueba de absorción atómica que habría descartado que ella hubiera ingerido barbitúricos poco antes de su asesinato, no obstante a que este tipo de prueba se empleaba para determinar residuos de disparo”, explica el docente.

Situación similar se presenta cuando el Premio Nobel hacía referencia a los procesos de descomposición de los cadáveres, en la medida en que aunque la literatura científica constata que tardarían tres días, la evidencia demuestra que este periodo podría variar según distintos factores, y en especial de la temperatura.

Nada de ello opaca el ingenio de una obra que Téllez conoce desde la publicación de Cien años de soledad, cuya lectura –casi clandestina e incompleta en el primer contacto que tuvo con el libro en la biblioteca de su padre– terminó asombrándolo pese a que por aquella época tenía escasos seis años de edad, y a cuya lectura crítica ha dedicado buena parte de su vida.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 487

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...