Escudo de la República de Colombia

Salud

La obesidad conduce a la muerte prematura

Es bien sabido que el exceso de peso es perjudicial para la salud. De forma gradual, puede originar hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN–

En 2008, 1400 millones de adultos tenían sobrepeso. - Foto: Felipe Castaño / Unimedios

Más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos en 2008. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

El XVI Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la U. N. y la Asociación de Exalumnos de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (AEXMUN) finalizó el pasado 20 de septiembre. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

El Doctor de la U. N. Guido Lastra es médico endocrinólogo y trabaja en la Universidad de Missouri.

El doctor Guido Lastra es médico endocrinólogo. Su interés ha sido la manera en la que se desarrolla la obesidad, así como su conducción a diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares. Sobre este tema, trabaja en la Universidad de Missouri. 

Según explica Lastra, la obesidad afecta a cerca del 30% de los adultos en países industrializados y sigue una tendencia similar en Colombia. 

Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en el año 2008, 1.400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso, y dentro de este grupo unos 200 millones de hombres y 300 millones de mujeres eran obesos. 

En el caso de los niños, en el año 2010, alrededor de 40 millones de menores de cinco años tenían sobrepeso, lo que genera alerta máxima, teniendo en cuenta que la obesidad se cobra más vidas de personas que la insuficiencia ponderal (estar por debajo del peso considerado saludable). 

“Es la causa directa más importante de diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular –como infarto del miocardio, en una parte del corazón– y enfermedad renal crónica”, puntualiza. 

La Diabetes Mellitus tipo 2 es un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. Dura toda la vida, y en ella hay altos niveles de glucosa en la sangre. 

De otro lado, el infarto del miocardio constituye un riego sanguíneo insuficiente por el que cada año, en suma a los accidentes cerebrovasculares, mueren alrededor de 12 millones de personas. 

Finalmente, la enfermedad renal crónica es la pérdida lenta de la función de los riñones, cuya principal función es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo. 

El médico endocrinólogo sostiene que por estas razones, la enfermedad tiene un altísimo riesgo de muerte, incapacidad y aumento excesivo en los costos de la salud pública. 

Añade que: “Es necesario prevenir y tratar la obesidad, que va a contribuir a prevenir todas estas enfermedades y complicaciones, que son las enfermedades de mayor impacto en el mundo moderno”. 

Para ello, destaca la necesidad de controlar la progresión del exceso de peso a través de mejorar el estilo de vida, la práctica regular de actividad física y la mejoría en los patrones dietarios de la población, en especial niños y adolescentes. 

Lo anterior formó parte de la ponencia que desarrolló el profesor Lastra durante el XVI Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación de Exalumnos de Medicina de la U. N. (AEXMUN), que se desarrolló entre el 18 y el 20 de septiembre.

(Por: Fin/LL/CAPG/LADC
)
N.° 185

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...