Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La nueva música colombiana evoca un país diverso

El trabajo de agrupaciones como ChocQuibTown, Curupira o Puerto Candelaria es el reflejo de la transición cultural vivida en el siglo XX y que marca el tránsito de un país mestizo al multicultural que pregona la Constitución de 1991.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Agrupaciones como ChocQuibTown o Puerto Candelaria son exponentes de la nueva música colombiana.

La nueva música marcó la transición de un país mestizo al país multicultural de la Constitución de 1991.

La tradición musical del siglo XX estuvo marcada por regionalismos.

Que orgulloso me siento de ser colombiano y Colombia tierra querida son íconos de la música colombiana.

Somos Pacífico es un ícono de la nueva música colombiana. Foto: @ChrisJimenz

A esta conclusión llegó David Fernando García González, doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el desarrollo de su tesis doctoral.

El investigador plantea que la tradición musical del siglo XX en Colombia estuvo marcada por regionalismos, de ahí que fuera común hablar de música del interior y música costeña. Con frecuencia estos términos fueron intercambiables con el de “música colombiana”, con lo cual se terminaba invisibilizando buena parte del país, subraya.

En dichas regiones surgieron íconos musicales que celebraban el sentimiento alrededor de la nacionalidad. Canciones como Qué orgulloso me siento de ser colombiano y Colombia tierra querida son mencionadas por el investigador para ejemplificar la dinámica cultural de buena parte del siglo XX.

La llegada de la Constitución marca una ruptura, la cual trae consigo un imaginario de país que se filtra en las manifestaciones culturales. En ese momento se empieza a hablar de nueva música colombiana, plantea el doctor García.

“La diferencia más importante que encontré con la nueva música colombiana, en principio al menos, es que esta ya no dibuja un país de regiones sino uno más amplio, más diverso y mucho más rico racialmente. La nueva música colombiana fue la banda sonora de la Constitución del 91”, sostiene el investigador.

Las nuevas propuestas musicales reflejan un país descentralizado, en el que las fronteras de los regionalismos se han difuminado y se reconoce la riqueza cultural de sectores geográficos y sociales históricamente marginados.

Alta popularidad

Otro fenómeno que evidencia el investigador es la amplia aceptación que los representantes de la nueva música colombiana encontraron en el público y la gran diversidad de propuestas musicales con ritmos muy diferentes.

El doctor García propone una clasificación en tres corrientes. La primera es la mainstream, que reúne a los grupos más populares de la nueva música colombiana como ChocQuibTown, Bomba Estéreo, Monsieur Periné y Puerto Candelaria.

Le segunda es la que él llama “conexión cubana”, que congrega a un número importante de músicos colombianos formados en Cuba a finales del siglo XX y en la primera década del XXI. Ejemplo de ello son varios integrantes de grupos como Puerto Candelaria, La Mojarra Eléctrica, o la cantante Victoria Sur.

Por último, el investigador identifica la corriente que denomina “El grupo de la Javeriana”, un conjunto de músicos articulados en los años noventa en torno a la Escuela de Música de la Universidad Javeriana de Bogotá, influenciados por dos de sus profesores: Antonio Arnedo y Juan Sebastián Monsalve. Curupira es tal vez el más reconocido de esta tendencia.

El investigador concentra su estudio en el caso del grupo ChocQuibTown con su creciente popularidad, que desde 2010 le ha traído éxitos como Somos Pacífico, canción que podemos considerar como uno de los íconos de la nueva música colombiana.

“En las canciones más famosas de los tres primeros álbumes, ChocQuibTown presenta a Colombia como un país más rural que urbano, una lectura particular en un momento en el que la dinámica demográfica es todo lo contrario, un proceso sostenido de urbanización”, explica el investigador.

Además el doctor García encontró que en las canciones de esta agrupación, aunque es innegable que muestran un país mucho más diverso, existe un fenómeno de idealización del Pacífico, una de las regiones más azotadas por problemas de violencia y corrupción.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 764

Otras noticias

El colágeno tipo 2 es el principal constituyente del cartílago que se encuentra en las articulaciones de cualquier persona. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Salud

julio 23 de 2018

Colágeno bovino serviría para tratar lesiones de cartílago

Procedimientos para aislar colágenos tipo I y II han sido utilizados por el...

Educación

julio 21 de 2018

Ley de Honores para la Nacional, una expectativa real

La semana pasada, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1914 de 2018, más...

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...