Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La nueva música colombiana evoca un país diverso

El trabajo de agrupaciones como ChocQuibTown, Curupira o Puerto Candelaria es el reflejo de la transición cultural vivida en el siglo XX y que marca el tránsito de un país mestizo al multicultural que pregona la Constitución de 1991.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Agrupaciones como ChocQuibTown o Puerto Candelaria son exponentes de la nueva música colombiana.

La nueva música marcó la transición de un país mestizo al país multicultural de la Constitución de 1991.

La tradición musical del siglo XX estuvo marcada por regionalismos.

Que orgulloso me siento de ser colombiano y Colombia tierra querida son íconos de la música colombiana.

Somos Pacífico es un ícono de la nueva música colombiana. Foto: @ChrisJimenz

A esta conclusión llegó David Fernando García González, doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el desarrollo de su tesis doctoral.

El investigador plantea que la tradición musical del siglo XX en Colombia estuvo marcada por regionalismos, de ahí que fuera común hablar de música del interior y música costeña. Con frecuencia estos términos fueron intercambiables con el de “música colombiana”, con lo cual se terminaba invisibilizando buena parte del país, subraya.

En dichas regiones surgieron íconos musicales que celebraban el sentimiento alrededor de la nacionalidad. Canciones como Qué orgulloso me siento de ser colombiano y Colombia tierra querida son mencionadas por el investigador para ejemplificar la dinámica cultural de buena parte del siglo XX.

La llegada de la Constitución marca una ruptura, la cual trae consigo un imaginario de país que se filtra en las manifestaciones culturales. En ese momento se empieza a hablar de nueva música colombiana, plantea el doctor García.

“La diferencia más importante que encontré con la nueva música colombiana, en principio al menos, es que esta ya no dibuja un país de regiones sino uno más amplio, más diverso y mucho más rico racialmente. La nueva música colombiana fue la banda sonora de la Constitución del 91”, sostiene el investigador.

Las nuevas propuestas musicales reflejan un país descentralizado, en el que las fronteras de los regionalismos se han difuminado y se reconoce la riqueza cultural de sectores geográficos y sociales históricamente marginados.

Alta popularidad

Otro fenómeno que evidencia el investigador es la amplia aceptación que los representantes de la nueva música colombiana encontraron en el público y la gran diversidad de propuestas musicales con ritmos muy diferentes.

El doctor García propone una clasificación en tres corrientes. La primera es la mainstream, que reúne a los grupos más populares de la nueva música colombiana como ChocQuibTown, Bomba Estéreo, Monsieur Periné y Puerto Candelaria.

Le segunda es la que él llama “conexión cubana”, que congrega a un número importante de músicos colombianos formados en Cuba a finales del siglo XX y en la primera década del XXI. Ejemplo de ello son varios integrantes de grupos como Puerto Candelaria, La Mojarra Eléctrica, o la cantante Victoria Sur.

Por último, el investigador identifica la corriente que denomina “El grupo de la Javeriana”, un conjunto de músicos articulados en los años noventa en torno a la Escuela de Música de la Universidad Javeriana de Bogotá, influenciados por dos de sus profesores: Antonio Arnedo y Juan Sebastián Monsalve. Curupira es tal vez el más reconocido de esta tendencia.

El investigador concentra su estudio en el caso del grupo ChocQuibTown con su creciente popularidad, que desde 2010 le ha traído éxitos como Somos Pacífico, canción que podemos considerar como uno de los íconos de la nueva música colombiana.

“En las canciones más famosas de los tres primeros álbumes, ChocQuibTown presenta a Colombia como un país más rural que urbano, una lectura particular en un momento en el que la dinámica demográfica es todo lo contrario, un proceso sostenido de urbanización”, explica el investigador.

Además el doctor García encontró que en las canciones de esta agrupación, aunque es innegable que muestran un país mucho más diverso, existe un fenómeno de idealización del Pacífico, una de las regiones más azotadas por problemas de violencia y corrupción.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 764

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...