Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La NASA, ahora en Colombia

Gracias a la alianza entre el Instituto de Astrobiología de Colombia y la NASA, no será tan lejana la posibilidad de hacer parte de esta reconocida entidad.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Instituto de Astrobiología de Colombia (fuente: www.astrobiologia.org)

Jorge Bueno, director del Instituto de Astrobiología de Colombia. Fotos: Unimedios

Alianza entre la NASA y el Instituto de Astrobiología de Colombia.

Angélica Leal, coordinadora grupo de Astrobiología UN.

En el salón de eventos de la hacienda El Cedro, en la ciudad de Bogotá, se presentó oficialmente la alianza entre las dos instituciones, en presencia de sus representantes en Colombia: Germán Sarmiento, Andrés Moreno y Jorge Bueno, e invitados de las principales universidades colombianas, docentes e investigadores.

A través de videoconferencias, el director de Astrobiología de la NASA, Carl Pilcher, y el miembro asociado del Centro Internacional de Física Teórica de Italia, Julián Chela, enviaron su saludo de bienvenida y de agradecimiento por el trabajo desarrollado en el Instituto de Astrobiología, que desde ahora estará enfocado en tres frentes: “Vamos a apuntarle a la educación media, universitaria y promoviendo la investigación científica de los principales centros de estudio colombianos, en pro del desarrollo de la astrobiología. La idea es acercar la ciencia al aula, aprendiendo a través de la práctica”, explicó Jorge Bueno, director del Instituto de Astrobiología de Colombia.

Al evento también asistió Angélica Leal, estudiante de cuarto semestre de Biología de la Universidad Nacional de Colombia y coordinadora del grupo de estudio de Astrobiología, lugar donde inició el Instituto. “El grupo surgió en el 2004, en cabeza de Jorge Bueno, debido a que no existía un trato científico en el país para esta área. Hoy ya vemos que ha surgido un instituto muy bien consolidado y estamos vinculándonos a él para trabajar en conjunto”, aseguró Leal.

Sobre la nueva alianza, la coordinadora dijo: “Es muy importante saber que ya hay camino adelantado en lo que nosotros estamos haciendo, es muy bueno saber que ya existen los medios para trabajar la astrobiología en Colombia”; y agregó: “Lo importante es hacerle entender a la gente que hay posibilidades de existencia de vida extraterrestre, que es una ciencia que se está consolidando y que en la educación se puede empezar a formar un nuevo pensamiento”.

Colombia es un país que favorece la investigación en astrobiología gracias a su diversidad en recursos y a la existencia de ambientes extremos, donde se puede estudiar la posibilidad de nuevas formas de vida. Con la consolidación del Instituto de Astrobiología como el primer y único centro de investigación del área vinculado a la NASA en Colombia, sus directivos esperan que “sea el puente para que los colegios, las universidades y las entidades gubernamentales vuelquen su atención al fortalecimiento de la ciencia”, según explicó Bueno, quien agregó: “Hoy sembramos la semilla, esperamos que la aceptación de la comunidad científica sea alta y podamos seguir consolidándonos”.

(Por: Fin/ab/csm
)
N.° 487

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...