Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La nanomedicina y sus aplicaciones en la salud

La nanomedicina promete resolver grandes retos actuales en el cuidado de la salud, como la capacidad de detectar precozmente la presencia de enfermedades y la destrucción selectiva de células enfermas.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2011Bogotá D.C.,

Laura Lechuga es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dirige el Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología en Barcelona. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Laura Lechuga, experta en nanomedicina, dictó una conferencia sobre las posibles aplicaciones de esta disciplina en el campo de la salud, entre las que se encuentran la capacidad de regenerar aquellos órganos y tejidos que estén dañados en el organismo.

En la Biblioteca Luis Ángel Arango, Lechuga explicó que hay tres campos de trabajo fundamentales:

1.   Con respecto a dotar a estos medicamentos nanoestructurados de cierta inteligencia, es decir, indicarles adónde deben ir. Cuando tomamos un medicamento sabemos que este atraviesa todas las barreras del cuerpo y va perdiendo buena parte de su eficacia mientras va atravesando el organismo. Es en este proceso en el que lo dotaríamos de cierta inteligencia para llevarlo al lugar enfermo y que actúe una vez allí.

2.   Otro sería el campo de la regeneración celular, en la cual se están generando órganos y tejidos mediante técnicas de nanotecnología. La idea sería que estos tejidos puedan sustituir a los tejidos enfermos e incluso en pocos años se puedan sustituir órganos completos; en lugar de hacer un trasplante podríamos formar el corazón o el riñón de una misma persona.

3.   La tercera línea es la parte de diagnóstico en la que ya hay algunas técnicas que usan nanopartículas, las cuales se introducen en las células cancerosas y, mediante campo magnético y el calor, las destruyen selectivamente sin dañar células sanas. Esto no tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario como pasa en una quimioterapia. Esta técnica fue aprobada el año pasado por la agencia europea regulatoria y ya está en la práctica.

“La idea principal de la aplicación de esta disciplina es diagnosticar lo antes posible, prevenir y luego llevar a cabo una terapia de la manera más eficaz y monitorear si esa terapia da o no resultados”, agregó Lechuga.

Esta es una de las áreas más competitivas desde el punto de vista científico en Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China. En América Latina el desarrollo de esta técnica va un poco más lento, excepto en Brasil.

La doctora Laura Lechuga, licenciada en ciencias químicas por la Universidad de Cádiz (1985) y doctora en ciencias químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1992) lleva más de diez años trabajando en el tema. Actualmente se desempeña como profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dirige el Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (CIN2, CSIC) en Barcelona (España).

El evento fue organizado por la Red de Bibliotecas del Banco de la República, la Universidad Nacional de Colombia, el Consejo Profesional de Química y la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas.

(Por: Fin/hes/lmp/lrc
)
N.° 733

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...