Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La nanomedicina y sus aplicaciones en la salud

La nanomedicina promete resolver grandes retos actuales en el cuidado de la salud, como la capacidad de detectar precozmente la presencia de enfermedades y la destrucción selectiva de células enfermas.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2011Bogotá D.C.,

Laura Lechuga es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dirige el Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología en Barcelona. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Laura Lechuga, experta en nanomedicina, dictó una conferencia sobre las posibles aplicaciones de esta disciplina en el campo de la salud, entre las que se encuentran la capacidad de regenerar aquellos órganos y tejidos que estén dañados en el organismo.

En la Biblioteca Luis Ángel Arango, Lechuga explicó que hay tres campos de trabajo fundamentales:

1.   Con respecto a dotar a estos medicamentos nanoestructurados de cierta inteligencia, es decir, indicarles adónde deben ir. Cuando tomamos un medicamento sabemos que este atraviesa todas las barreras del cuerpo y va perdiendo buena parte de su eficacia mientras va atravesando el organismo. Es en este proceso en el que lo dotaríamos de cierta inteligencia para llevarlo al lugar enfermo y que actúe una vez allí.

2.   Otro sería el campo de la regeneración celular, en la cual se están generando órganos y tejidos mediante técnicas de nanotecnología. La idea sería que estos tejidos puedan sustituir a los tejidos enfermos e incluso en pocos años se puedan sustituir órganos completos; en lugar de hacer un trasplante podríamos formar el corazón o el riñón de una misma persona.

3.   La tercera línea es la parte de diagnóstico en la que ya hay algunas técnicas que usan nanopartículas, las cuales se introducen en las células cancerosas y, mediante campo magnético y el calor, las destruyen selectivamente sin dañar células sanas. Esto no tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario como pasa en una quimioterapia. Esta técnica fue aprobada el año pasado por la agencia europea regulatoria y ya está en la práctica.

“La idea principal de la aplicación de esta disciplina es diagnosticar lo antes posible, prevenir y luego llevar a cabo una terapia de la manera más eficaz y monitorear si esa terapia da o no resultados”, agregó Lechuga.

Esta es una de las áreas más competitivas desde el punto de vista científico en Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China. En América Latina el desarrollo de esta técnica va un poco más lento, excepto en Brasil.

La doctora Laura Lechuga, licenciada en ciencias químicas por la Universidad de Cádiz (1985) y doctora en ciencias químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1992) lleva más de diez años trabajando en el tema. Actualmente se desempeña como profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dirige el Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (CIN2, CSIC) en Barcelona (España).

El evento fue organizado por la Red de Bibliotecas del Banco de la República, la Universidad Nacional de Colombia, el Consejo Profesional de Química y la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas.

(Por: Fin/hes/lmp/lrc
)
N.° 733

Otras noticias

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...