Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La Nacional, única universidad latina en foro de la FAO

Estudiantes de la U.N. participaron hoy en la sesión interactiva promovida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de buscar propuestas para mantener la seguridad alimentaria en el mundo.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Juan Carlos Rojas, estudiante de Maestría en Producción Animal, y Natalie Acosta, estudiante de Zootecnia de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

En la conversación interactiva participaron estudiantes de distintas partes del mundo. (Foto: Nicolás Bojacá)

Los estudiantes manifestaron la importancia de añadir la biotecnología en la producción agrícola.

El 70 % de lo que consumimos es producido por pequeños y medianos productores. (Foto: Archivo U.N.)

La FAO organizó el simposio para buscar estrategias de seguridad alimentaria alrededor del mundo. (Foto: Archivo U.N.)

La biotecnología sería una alternativa para los campesinos. (Foto: Archivo U.N.)

La U.N. fue la representante de Latinoamérica en un conversatorio transmitido en directo, que contó con la participación de la Universidad Americana de Beirut, Líbano; Universidad Agrícola de Bogor, Indonesia; Universidad de Cornell, Estados Unidos; Universidad de Ghana, Ghana; y la Universidad de Wageningen, Países Bajos.

“Querían escuchar las propuestas de los estudiantes para mejorar las políticas agrarias. Es importante traer estas nuevas perspectivas, porque en el futuro serán ellos los encargados de tomar decisiones”, explica Adriana Muñoz, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Integrar la academia y los centros de investigación con los campesinos y pequeños productores, fue una de las propuestas de Juan Carlos Rojas, estudiante de Maestría en Producción Animal, y Natalie Acosta, estudiante de Zootecnia de la U.N, en el simposio virtual.

Antes de presentar su ponencia, los estudiantes representantes de la U.N. se reunieron en una sesión de trabajo con varios compañeros de su Facultad, para proponer y opinar sobre la situación de los pequeños productores del país y la necesidad de integrar la biotecnología a los procesos de producción agrícola.

“Muchos estudiantes han hecho investigaciones con campesinos, ellos saben cómo ven la tecnología y lo que se necesita para que los estudios que se llevan a cabo en los centros de investigación puedan ayudarlos en su labor en el campo”, añade la docente.

Durante su intervención internacional, los alumnos de la U.N. señalaron la importancia de conocer las necesidades de cada región para crear planes de mejoramiento, implementar programas educativos para los pequeños productores, facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías y así mejorar la calidad de vida en las áreas rurales.

“Colombia es un país con una ubicación geográfica privilegiada. Tenemos toda clase de climas, biodiversidad y ecosistemas. Pero muchos campesinos han migrado a las grandes ciudades debido a la baja productividad del campo”, señalaron los voceros de la U.N.

En tal sentido, expresaron su preocupación, pues el 70 % de lo que consumimos es producido por pequeños y medianos productores y no están supliendo todas las necesidades por falta de tecnología.

Asimismo, manifestaron que aunque Colombia sí tiene una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, los avances que se han logrado en biotecnología han sido aplicados en las empresas y por productores industriales.

“Sugerimos incluir a los pequeños productores en las políticas de gobierno, para que sean considerados en los proyectos biotecnológicos y así suplir las necesidades de la producción de alimentos”, anotó la estudiante Natalie Acosta.

También, señalaron, se debe aumentar el apoyo financiero en las áreas rurales e integrar a los campesinos en las investigaciones que se adelantan en los grandes centros de investigación.

Todas las opiniones y sugerencias de los estudiantes serán valoradas en la Sesión Plenaria que realiza la FAO en Roma, a cargo de Kakoli Ghosh, coordinadora de las instituciones académicas y de investigación de la FAO.

(Por: Fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 136

Otras noticias

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le subministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...