Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La Nacional, única universidad latina en foro de la FAO

Estudiantes de la U.N. participaron hoy en la sesión interactiva promovida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de buscar propuestas para mantener la seguridad alimentaria en el mundo.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Juan Carlos Rojas, estudiante de Maestría en Producción Animal, y Natalie Acosta, estudiante de Zootecnia de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

En la conversación interactiva participaron estudiantes de distintas partes del mundo. (Foto: Nicolás Bojacá)

Los estudiantes manifestaron la importancia de añadir la biotecnología en la producción agrícola.

El 70 % de lo que consumimos es producido por pequeños y medianos productores. (Foto: Archivo U.N.)

La FAO organizó el simposio para buscar estrategias de seguridad alimentaria alrededor del mundo. (Foto: Archivo U.N.)

La biotecnología sería una alternativa para los campesinos. (Foto: Archivo U.N.)

La U.N. fue la representante de Latinoamérica en un conversatorio transmitido en directo, que contó con la participación de la Universidad Americana de Beirut, Líbano; Universidad Agrícola de Bogor, Indonesia; Universidad de Cornell, Estados Unidos; Universidad de Ghana, Ghana; y la Universidad de Wageningen, Países Bajos.

“Querían escuchar las propuestas de los estudiantes para mejorar las políticas agrarias. Es importante traer estas nuevas perspectivas, porque en el futuro serán ellos los encargados de tomar decisiones”, explica Adriana Muñoz, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Integrar la academia y los centros de investigación con los campesinos y pequeños productores, fue una de las propuestas de Juan Carlos Rojas, estudiante de Maestría en Producción Animal, y Natalie Acosta, estudiante de Zootecnia de la U.N, en el simposio virtual.

Antes de presentar su ponencia, los estudiantes representantes de la U.N. se reunieron en una sesión de trabajo con varios compañeros de su Facultad, para proponer y opinar sobre la situación de los pequeños productores del país y la necesidad de integrar la biotecnología a los procesos de producción agrícola.

“Muchos estudiantes han hecho investigaciones con campesinos, ellos saben cómo ven la tecnología y lo que se necesita para que los estudios que se llevan a cabo en los centros de investigación puedan ayudarlos en su labor en el campo”, añade la docente.

Durante su intervención internacional, los alumnos de la U.N. señalaron la importancia de conocer las necesidades de cada región para crear planes de mejoramiento, implementar programas educativos para los pequeños productores, facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías y así mejorar la calidad de vida en las áreas rurales.

“Colombia es un país con una ubicación geográfica privilegiada. Tenemos toda clase de climas, biodiversidad y ecosistemas. Pero muchos campesinos han migrado a las grandes ciudades debido a la baja productividad del campo”, señalaron los voceros de la U.N.

En tal sentido, expresaron su preocupación, pues el 70 % de lo que consumimos es producido por pequeños y medianos productores y no están supliendo todas las necesidades por falta de tecnología.

Asimismo, manifestaron que aunque Colombia sí tiene una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, los avances que se han logrado en biotecnología han sido aplicados en las empresas y por productores industriales.

“Sugerimos incluir a los pequeños productores en las políticas de gobierno, para que sean considerados en los proyectos biotecnológicos y así suplir las necesidades de la producción de alimentos”, anotó la estudiante Natalie Acosta.

También, señalaron, se debe aumentar el apoyo financiero en las áreas rurales e integrar a los campesinos en las investigaciones que se adelantan en los grandes centros de investigación.

Todas las opiniones y sugerencias de los estudiantes serán valoradas en la Sesión Plenaria que realiza la FAO en Roma, a cargo de Kakoli Ghosh, coordinadora de las instituciones académicas y de investigación de la FAO.

(Por: Fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 136

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...