Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La Nacional, única universidad latina en foro de la FAO

Estudiantes de la U.N. participaron hoy en la sesión interactiva promovida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de buscar propuestas para mantener la seguridad alimentaria en el mundo.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Juan Carlos Rojas, estudiante de Maestría en Producción Animal, y Natalie Acosta, estudiante de Zootecnia de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

En la conversación interactiva participaron estudiantes de distintas partes del mundo. (Foto: Nicolás Bojacá)

Los estudiantes manifestaron la importancia de añadir la biotecnología en la producción agrícola.

El 70 % de lo que consumimos es producido por pequeños y medianos productores. (Foto: Archivo U.N.)

La FAO organizó el simposio para buscar estrategias de seguridad alimentaria alrededor del mundo. (Foto: Archivo U.N.)

La biotecnología sería una alternativa para los campesinos. (Foto: Archivo U.N.)

La U.N. fue la representante de Latinoamérica en un conversatorio transmitido en directo, que contó con la participación de la Universidad Americana de Beirut, Líbano; Universidad Agrícola de Bogor, Indonesia; Universidad de Cornell, Estados Unidos; Universidad de Ghana, Ghana; y la Universidad de Wageningen, Países Bajos.

“Querían escuchar las propuestas de los estudiantes para mejorar las políticas agrarias. Es importante traer estas nuevas perspectivas, porque en el futuro serán ellos los encargados de tomar decisiones”, explica Adriana Muñoz, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Integrar la academia y los centros de investigación con los campesinos y pequeños productores, fue una de las propuestas de Juan Carlos Rojas, estudiante de Maestría en Producción Animal, y Natalie Acosta, estudiante de Zootecnia de la U.N, en el simposio virtual.

Antes de presentar su ponencia, los estudiantes representantes de la U.N. se reunieron en una sesión de trabajo con varios compañeros de su Facultad, para proponer y opinar sobre la situación de los pequeños productores del país y la necesidad de integrar la biotecnología a los procesos de producción agrícola.

“Muchos estudiantes han hecho investigaciones con campesinos, ellos saben cómo ven la tecnología y lo que se necesita para que los estudios que se llevan a cabo en los centros de investigación puedan ayudarlos en su labor en el campo”, añade la docente.

Durante su intervención internacional, los alumnos de la U.N. señalaron la importancia de conocer las necesidades de cada región para crear planes de mejoramiento, implementar programas educativos para los pequeños productores, facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías y así mejorar la calidad de vida en las áreas rurales.

“Colombia es un país con una ubicación geográfica privilegiada. Tenemos toda clase de climas, biodiversidad y ecosistemas. Pero muchos campesinos han migrado a las grandes ciudades debido a la baja productividad del campo”, señalaron los voceros de la U.N.

En tal sentido, expresaron su preocupación, pues el 70 % de lo que consumimos es producido por pequeños y medianos productores y no están supliendo todas las necesidades por falta de tecnología.

Asimismo, manifestaron que aunque Colombia sí tiene una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, los avances que se han logrado en biotecnología han sido aplicados en las empresas y por productores industriales.

“Sugerimos incluir a los pequeños productores en las políticas de gobierno, para que sean considerados en los proyectos biotecnológicos y así suplir las necesidades de la producción de alimentos”, anotó la estudiante Natalie Acosta.

También, señalaron, se debe aumentar el apoyo financiero en las áreas rurales e integrar a los campesinos en las investigaciones que se adelantan en los grandes centros de investigación.

Todas las opiniones y sugerencias de los estudiantes serán valoradas en la Sesión Plenaria que realiza la FAO en Roma, a cargo de Kakoli Ghosh, coordinadora de las instituciones académicas y de investigación de la FAO.

(Por: Fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 136

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...