Escudo de la República de Colombia

Educación

"La Nacho en tu casa" al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales emitirán contenidos pedagógicos que complementen la educación no presencial.

Manizales, 21 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Cerca de 2.000 estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales podrán reforzar sus conocimientos.

Telecafé cuenta con 680.000 suscriptores.

Carlos Daniel Acosta Medina, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL sede Manizales.

Cerca de 2.000 estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL Sede Manizales podrán reforzar sus conocimientos y tener nuevas herramientas de trabajo, gracias al proyecto “La Nacho en tu casa”, que llevará clases de álgebra lineal, cálculo diferencial y física mecánica a los más de 680.000 suscriptores del Canal Regional.

Este proyecto, en el cual participan cerca de 12 profesores de la Facultad, busca ofrecer televisión educativa a jóvenes en todo el país para apoyar las labores educativas que los estudiantes y profesores adelantan desde sus casas durante el tiempo de pandemia.

Según indicó el profesor Carlos Daniel Acosta Medina, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL Sede Manizales, a través de Telecafé se emitirá una programación especial para estudiantes de la Universidad, de otras instituciones y para televidentes en general, con el objetivo de reforzar las competencias educativas en diferentes materias. Se trata de clases que se complementarán con ejemplos, simulaciones y prácticas de laboratorio.

“Desde la UNAL Sede Manizales desarrollamos una serie de videos de alta calidad técnica, pedagógica y científica en los que presentamos toda la temática y conceptos de tres cursos, con el fin de que todos nuestros alumnos puedan acceder al contenido sin limitantes de conexión a internet, ya que este canal es de emisión abierta”, detalla el decano.

Este contenido especial formará parte de los programas informativos y se presentará a partir de este lunes 21 de septiembre. “Cada curso tendrá una duración de cuatro capítulos en los que los televidentes podrán ver cómo interactúa el profesor diariamente en simuladores, cómo gestiona e interpreta datos, entre muchas otras actividades”.

Según explica el decano, “la programación será de lunes a viernes de 2:00 a 4:00 p. m. Al terminar los cursos se dará paso a una programación cultural con contenido propio”.

“La Nacho en tu casa” se da como una estrategia para atender la coyuntura actual, en la que la no presencialidad se ve afectada por los bajos índices de penetración de internet que se viven en algunas poblaciones del país, generalmente en zona rural, donde la inclusión es menor al 50 % y un gran porcentaje de alumnos no cuentan con dispositivos que les permitan acceder al aprendizaje en línea desde casa. “Por eso es fundamental recurrir a la televisión para incrementar significativamente el acceso al aprendizaje a distancia”.

Para el éxito de la programación se lanzará una comunicación en la cual se ampliará la difusión de los horarios, de manera continua y generalizada, utilizando cada medio disponible dese teléfono celular vía mensajes WhatsApp, redes sociales como Facebook y las páginas web de la UNAL.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 977

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...