Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La música del posacuerdo suena a reconciliación

Para apoyar a algunas de las comunidades afectadas por el conflicto armado en su proceso de reconstrucción del tejido social, un equipo interdisciplinario de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) desarrolla diversas actividades a partir de la música y el arte.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

“Si uno cierra los ojos pensaría que este sonido es el de una cascada, cuando en realidad se trata de una bolsa plástica”.

El proyecto “Espacios de reconocimiento para la paz” es una iniciativa de la División de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

Profesionales de áreas como Física, Biología, Geografía, Cine y Televisión, Música y Artes Plásticas han llevado sus proyectos a las regiones.

El proyecto desarrollado por el profesor Demmer no usó ni un solo instrumento musical.

“Durante la experiencia usamos todo lo que tuviéramos a la mano”.

Los mismos pasos sirven para recrear escaramuzas y escenas de combates.

Como parte del proyecto “Espacios de reconocimiento para la paz” de la División de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá, su equipo ha desarrollado iniciativas de acompañamiento del proceso de reincorporación a la vida civil de los ex combatientes de las Farc en las zonas veredales de concentración en Colinas (Guaviare), cuyas comunidades también han padecido décadas de abandono estatal.

“Ha sido muy significativo que en una primera aproximación con las comunidades para conocer sus inquietudes y saber qué esperan de la U.N. en el marco del posacuerdo, cobra gran relevancia el tener un mayor y mejor acceso a la cultura, el arte y el uso del tiempo libre”, explica el profesor Federico Demmer Colmenares, director del Conservatorio de Música de la Universidad.

Fruto de estas acciones se ha logrado promover espacios diversos de comunicación y encuentro entre las comunidades y los reincorporados, proceso en el cual ha sido fundamental entregarles a estas comunidades elementos que les permitan construir un relato identitario para valorar sus saberes. En este proceso juegan un papel fundamental las ciencias, la antropología, el medioambiente, la salud y las artes.

“Debido a que para algunas comunidades la construcción de este relato no siempre se puede hacer recurriendo a los métodos tradicionales, el arte y la cultura tienen un papel de capital importancia en la medida en que les ofrecen herramientas expresivas que le dan vía libre a la creatividad y les permiten construir un relato más auténtico”, expresa el docente.

Teniendo en cuenta lo anterior, el profesor Carlos Satizabal, de la Escuela de Cine y TV de la U.N., diseñó talleres colectivos en los que involucró la creación sonora, y mediante los cuales buscaba crear conciencia del entorno sonoro para transformarlo creativamente.

Algunos de los interrogantes que se les plantearon a los asistentes fueron ¿quién soy, dónde estoy, cuál es mi papel, cómo interactúo con los otros o qué responsabilidades tengo frente a los demás?

¡Que suene la música!

De manera similar al recorrido efectuado en la zona veredal de Colinas –lugar en el que se encuentran cerca de 400 reincorporados de las Farc–, el profesor Demmer camina por el bosque de la Facultad de Artes, situado en la parte posterior del Conservatorio de Música, y allí recoge ramas, bolsas plásticas y algunas piedras con las que empieza a crear diferentes tipos de sonidos, a partir de los cuales se irá construyendo un nuevo relato sonoro, de la misma manera como lo hicieron los sorprendidos participantes a los talleres.

El docente comenta que “este material nos permitió integrarlo a sus montajes de creación colectiva. En algunas ocasiones se recrearon auténticos combates, convirtiendo la actividad en una experiencia significativa expresada a través del arte, en la que finalmente no había muertos ni heridos”.

“A alguien desprevenido todo esto le puede parecer pura carreta, pero es que ellos mismos nos confirmaban el resultado de la experiencia y el poder del arte y la cultura en el proceso de fundar un pueblo y formar una nueva comunidad, que es lo que finalmente están realizando en el marco de este proceso”, concluye.

La experiencia demuestra que si bien un país como Colombia requiere de la ciencia y la tecnología, también existe una urgente necesidad de darles a las comunidades este tipo de herramientas para que construyan sus propios relatos de vida y se empoderen de tal manera que sean capaces de transformar su realidad en forma creativa.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 102

Otras noticias

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...