Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La música ayuda a prevenir reincidencia en las drogas

Por medio de la improvisación, la composición y la recreación, y de escuchar música, pacientes dependientes de sustancias psicoactivas afrontan sus temores de reincidir en la drogadicción.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las etapas de la musicoterapia son improvisar, componer, recrear y escuchar música.

La tasa de recaída en personas drogadictas se encuentra entre el 40 % y el 60 %.

En Bogotá cerca de 105 mil personas dependen de cualquier sustancia ilícita.

Participantes entre los 20 y 60 años utilizaron la música como una herramienta para afrontar los miedos a recaer.

La recaída se puede originar por estrés, frustración o depresión, entre otros.

Según el Observatorio de Drogas de Colombia, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas determinó que en Bogotá cerca de 105 mil personas están en situación de abuso y dependencia de cualquier sustancia ilícita (marihuana, cocaína y bazuco).

De esta cifra, y basados en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (Nida, por sus siglas en inglés), la tasa de recaída para personas tratadas por abuso y dependencia a sustancias se encuentra entre el 40 % y el 60 %.

Ante la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y la tasa de recaídas, el violinista Jorge Andrés Caballero, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diseñó una propuesta de intervención para prevenir casos de reincidencia.

La metodología se aplicó en 14 pacientes –3 mujeres y 11 hombres–, usuarios del Centro de Atención en Drogodependencia (CAD) del Hospital Santa Clara, al sur de Bogotá.

Durante 17 sesiones se buscó que los participantes, entre los 20 y los 60 años, utilizaran la música como herramienta para afrontar los motivos de su dependencia a las drogas y de sus recaídas.

El investigador señala que es recomendable que la intervención musicoterapéutica se desarrolle después de que los pacientes hayan pasado por la etapa de desintoxicación y de atención psicológica, para trabajar la fase de inserción social con esta metodología.

Cabe señalar que algunas de las razones para volver a caer en la adicción se originan cuando el paciente afronta una situación de estrés, se siente frustrado por la incapacidad para realizar alguna actividad o cuando está pasando por una depresión, entre otras razones.

Manejo de miedos

Para iniciar el tratamiento los pacientes llenaron un formato de preferencias y antecedentes musicales, además de un cuestionario sobre hábitos de consumo, recaídas y autoeficacia percibida, que se enfoca en la capacidad para manejar ciertas situaciones, como su disposición para salir del problema de la drogodependencia.

Durante 17 sesiones de 60 minutos, los pacientes realizaron actividades como cantar, improvisar, tocar un instrumento –como el xilófono y la tambora–, identificar el ritmo y el tiempo, al igual que parodiar algunas canciones como ejercicio de expresión corporal, entre otras dinámicas.

En el proceso se identificó cómo eran sus relaciones con su círculo familiar y los episodios de “presión social” por los que pasaron. También ayudó a evocar momentos de sus experiencias de consumo, en las que se identificaron como responsables de su condición actual o reconocieron que familiares o amigos los condujeron por el camino de las drogas.

“Varios pacientes se sentían identificados con las canciones de El Puma, Raphael, Mercedes Sosa y Nino Bravo, porque eran dicientes y las letras –llenas de metáforas– los conectaban con sus emociones, lo que los llevaba a reflexionar sobre la problemática de la prevención”, explicó el musicoterapeuta.

Así mismo el tratamiento permitió compartir las herramientas con las que afrontan las situaciones de ansiedad y experimentar el proceso de escuchar y prestar atención para comunicarse mejor.

De las 14 personas que fueron tratadas con musicoterapia, entre 5 y 7 asistieron de manera regular a las sesiones. En ese sentido, los resultados variaron en cada uno de ellos. Mientras una persona que asistió a 15 sesiones mostró su disposición para trabajar y explorar sus aptitudes en la música, hubo quienes asistieron a 12 o menos y se mostraron pasivos o reacios a participar en las actividades. Por su estado de ánimo, algunos se conectaban o se retraían en las sesiones, subraya el investigador.

Cabe señalar que aunque el Gobierno nacional –en cabeza del Ministerio de Salud y las autoridades distritales– ha realizado esfuerzos por mitigar la situación de drogadicción, los casos siguen aumentando.

En 2010 se crearon cerca de 284 CAD en el territorio nacional, para brindarles servicios de psicología, educación física, terapia ocupacional y trabajo social a los consumidores.

Por otro lado, aunque la musicoterapia aún se considera como una disciplina emergente y algunos sectores privados y entidades académicas la han implementado, en países como Australia, Irán, Estados Unidos y Argentina, entre otros, están aplicando este modelo para comprender, prevenir y mitigar el daño que genera el uso, abuso y dependencia a las drogas.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 100

Otras noticias

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...