Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“La misoginia no ha muerto”

La reconocida historiadora estadounidense Joan Scott se refiere así a las últimas elecciones en Estados Unidos, las diferencias manifestadas en Francia entre la cultura occidental y la musulmana y al proceso de paz en Colombia.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La historiadora estadounidense Joan Scott.

Joan Scott es profesora emérita de la School of Social Science del Institute for Advanced Study de Princeton, Nueva Jersey.

Marine Le Pen lucha por la presidencia en Francia

Las mujeres musulmanas en Francia, según la autora, enfrentan la discriminación de no poder usar el velo

Según la autora, Hillary Clinton perdió, en parte, por ser mujer

La profesora emérita de la School of Social Science del Institute for Advanced Study de Princeton, Nueva Jersey, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco de una serie de conversatorios que dieron inicio a los posgrados de la Escuela de Estudios de Género de la Institución.

En entrevista con la Agencia de Noticias UN, la experta dijo que en el mundo todavía hay personas que piensan que las mujeres no pueden ocupar cargos de poder. “Es un problema que continúa, a pesar de que la situación ha mejorado lentamente. No nos podemos olvidar que hace 50 años ni podían votar en muchos países”.

Según la profesora Scott, un ejemplo de tal afirmación son las últimas elecciones de Estados Unidos, en las que Hillary Clinton perdió en parte por ser mujer. Donald Trump se presentó como un supermán, un padre todopoderoso que lo puede solucionar todo, y desde el principio a ella la representó como una mujer mala, mentirosa, falsa y deshonesta.

Ante esas afirmaciones, fueron muchas las personas que decidieron dar su voto al republicano Trump, pues sentían que él iba a proteger mejor al país que Clinton. Destaca que, sin duda, hubo un fuerte componente de género en la campaña.

Con respecto a las mandatarias Theresa May, primera ministra del Reino Unido y Angela Merkel, canciller alemana, además de Marine Le Pen, candidata a la presidencia en Francia, la profesora Scott señaló que en el ámbito europeo ha habido excepciones de mujeres con poder. Un ejemplo es la reina Isabel I de Inglaterra en el siglo XVII.

“Es cierto que ahora vemos más mujeres liderando países o partidos políticos, pero eso no soluciona las problemáticas que hoy se presentan en las clases trabajadoras, ni quiere decir que la desigualdad entre géneros se ha resuelto”.

Al respecto, merece la pena mencionar, por ejemplo, el choque cultural entre la tradición occidental y la musulmana en países como Francia, que en opinión de la historiadora estadounidense se manifiesta por medio de legislaciones que les impiden a las musulmanas llevar su velo en espacios públicos.

Según la experta, quienes hicieron esa ley ven cualquier intento de parecer diferente como un desafío a la sociedad francesa y a la laicidad. Por tal motivo, se ataca a las mujeres como un signo de su inhabilidad de asimilar la cultura predominante.

Mujeres y paz

La Agencia de Noticias UN preguntó a la profesora Scott acerca de su percepción con respecto al protagonismo que adquirieron los temas de género en los debates sobre el plebiscito del 2 de octubre, con el que se pretendía refrendar el Acuerdo Final de Paz.

Para la historiadora, quienes votaron por el sí esperaban reformar la sociedad, buscando una Colombia más equitativa en la que se pudieran garantizar los derechos de la mujer, entre otras cosas. Por el contrario, los que votaron por el no ven el tema de equidad de género como algo radical y revolucionario sobre lo que no quisieran ni siquiera escuchar. Allí se puede ver una configuración patriarcal en la que predomina la venganza, no el perdón.

La profesora Scott también se refirió a la importancia de los estudios de género y la percepción que se lleva del trabajo que se viene haciendo desde la U.N. Para la experta, se trata de un tema muy serio que debería tratarse, incluso, desde otras disciplinas.

“Estoy muy impresionada con el programa que tiene la U.N.; el trabajo de los estudiantes permitirá ayudar a comprender mejor la vida de las personas y cómo se configuran las desigualdades, además de las relaciones entre diferentes grupos sociales”.

El ciclo de coloquios, que también contó con la presencia del profesor Éric Fassin, de la Université Paris-VIII, fue organizado por la Escuela de Estudios de Género de la U.N., la Vicedecanatura de la Facultad de Ciencias Humanas, los Departamentos de Historia y Ciencias Políticas de la Institución, la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y el Laboratoire d´études de genre et de sexualité, Legs.

Las charlas se realizaron en el marco del Año Cruzado Colombia-Francia 2017.

(Por: fin/JFMM/dmh/MAFB
)
N.° 641

Otras noticias

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...