Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“La misoginia no ha muerto”

La reconocida historiadora estadounidense Joan Scott se refiere así a las últimas elecciones en Estados Unidos, las diferencias manifestadas en Francia entre la cultura occidental y la musulmana y al proceso de paz en Colombia.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La historiadora estadounidense Joan Scott.

Joan Scott es profesora emérita de la School of Social Science del Institute for Advanced Study de Princeton, Nueva Jersey.

Marine Le Pen lucha por la presidencia en Francia

Las mujeres musulmanas en Francia, según la autora, enfrentan la discriminación de no poder usar el velo

Según la autora, Hillary Clinton perdió, en parte, por ser mujer

La profesora emérita de la School of Social Science del Institute for Advanced Study de Princeton, Nueva Jersey, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco de una serie de conversatorios que dieron inicio a los posgrados de la Escuela de Estudios de Género de la Institución.

En entrevista con la Agencia de Noticias UN, la experta dijo que en el mundo todavía hay personas que piensan que las mujeres no pueden ocupar cargos de poder. “Es un problema que continúa, a pesar de que la situación ha mejorado lentamente. No nos podemos olvidar que hace 50 años ni podían votar en muchos países”.

Según la profesora Scott, un ejemplo de tal afirmación son las últimas elecciones de Estados Unidos, en las que Hillary Clinton perdió en parte por ser mujer. Donald Trump se presentó como un supermán, un padre todopoderoso que lo puede solucionar todo, y desde el principio a ella la representó como una mujer mala, mentirosa, falsa y deshonesta.

Ante esas afirmaciones, fueron muchas las personas que decidieron dar su voto al republicano Trump, pues sentían que él iba a proteger mejor al país que Clinton. Destaca que, sin duda, hubo un fuerte componente de género en la campaña.

Con respecto a las mandatarias Theresa May, primera ministra del Reino Unido y Angela Merkel, canciller alemana, además de Marine Le Pen, candidata a la presidencia en Francia, la profesora Scott señaló que en el ámbito europeo ha habido excepciones de mujeres con poder. Un ejemplo es la reina Isabel I de Inglaterra en el siglo XVII.

“Es cierto que ahora vemos más mujeres liderando países o partidos políticos, pero eso no soluciona las problemáticas que hoy se presentan en las clases trabajadoras, ni quiere decir que la desigualdad entre géneros se ha resuelto”.

Al respecto, merece la pena mencionar, por ejemplo, el choque cultural entre la tradición occidental y la musulmana en países como Francia, que en opinión de la historiadora estadounidense se manifiesta por medio de legislaciones que les impiden a las musulmanas llevar su velo en espacios públicos.

Según la experta, quienes hicieron esa ley ven cualquier intento de parecer diferente como un desafío a la sociedad francesa y a la laicidad. Por tal motivo, se ataca a las mujeres como un signo de su inhabilidad de asimilar la cultura predominante.

Mujeres y paz

La Agencia de Noticias UN preguntó a la profesora Scott acerca de su percepción con respecto al protagonismo que adquirieron los temas de género en los debates sobre el plebiscito del 2 de octubre, con el que se pretendía refrendar el Acuerdo Final de Paz.

Para la historiadora, quienes votaron por el sí esperaban reformar la sociedad, buscando una Colombia más equitativa en la que se pudieran garantizar los derechos de la mujer, entre otras cosas. Por el contrario, los que votaron por el no ven el tema de equidad de género como algo radical y revolucionario sobre lo que no quisieran ni siquiera escuchar. Allí se puede ver una configuración patriarcal en la que predomina la venganza, no el perdón.

La profesora Scott también se refirió a la importancia de los estudios de género y la percepción que se lleva del trabajo que se viene haciendo desde la U.N. Para la experta, se trata de un tema muy serio que debería tratarse, incluso, desde otras disciplinas.

“Estoy muy impresionada con el programa que tiene la U.N.; el trabajo de los estudiantes permitirá ayudar a comprender mejor la vida de las personas y cómo se configuran las desigualdades, además de las relaciones entre diferentes grupos sociales”.

El ciclo de coloquios, que también contó con la presencia del profesor Éric Fassin, de la Université Paris-VIII, fue organizado por la Escuela de Estudios de Género de la U.N., la Vicedecanatura de la Facultad de Ciencias Humanas, los Departamentos de Historia y Ciencias Políticas de la Institución, la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y el Laboratoire d´études de genre et de sexualité, Legs.

Las charlas se realizaron en el marco del Año Cruzado Colombia-Francia 2017.

(Por: fin/JFMM/dmh/MAFB
)
N.° 641

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...