Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“La misoginia no ha muerto”

La reconocida historiadora estadounidense Joan Scott se refiere así a las últimas elecciones en Estados Unidos, las diferencias manifestadas en Francia entre la cultura occidental y la musulmana y al proceso de paz en Colombia.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La historiadora estadounidense Joan Scott.

Joan Scott es profesora emérita de la School of Social Science del Institute for Advanced Study de Princeton, Nueva Jersey.

Marine Le Pen lucha por la presidencia en Francia

Las mujeres musulmanas en Francia, según la autora, enfrentan la discriminación de no poder usar el velo

Según la autora, Hillary Clinton perdió, en parte, por ser mujer

La profesora emérita de la School of Social Science del Institute for Advanced Study de Princeton, Nueva Jersey, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco de una serie de conversatorios que dieron inicio a los posgrados de la Escuela de Estudios de Género de la Institución.

En entrevista con la Agencia de Noticias UN, la experta dijo que en el mundo todavía hay personas que piensan que las mujeres no pueden ocupar cargos de poder. “Es un problema que continúa, a pesar de que la situación ha mejorado lentamente. No nos podemos olvidar que hace 50 años ni podían votar en muchos países”.

Según la profesora Scott, un ejemplo de tal afirmación son las últimas elecciones de Estados Unidos, en las que Hillary Clinton perdió en parte por ser mujer. Donald Trump se presentó como un supermán, un padre todopoderoso que lo puede solucionar todo, y desde el principio a ella la representó como una mujer mala, mentirosa, falsa y deshonesta.

Ante esas afirmaciones, fueron muchas las personas que decidieron dar su voto al republicano Trump, pues sentían que él iba a proteger mejor al país que Clinton. Destaca que, sin duda, hubo un fuerte componente de género en la campaña.

Con respecto a las mandatarias Theresa May, primera ministra del Reino Unido y Angela Merkel, canciller alemana, además de Marine Le Pen, candidata a la presidencia en Francia, la profesora Scott señaló que en el ámbito europeo ha habido excepciones de mujeres con poder. Un ejemplo es la reina Isabel I de Inglaterra en el siglo XVII.

“Es cierto que ahora vemos más mujeres liderando países o partidos políticos, pero eso no soluciona las problemáticas que hoy se presentan en las clases trabajadoras, ni quiere decir que la desigualdad entre géneros se ha resuelto”.

Al respecto, merece la pena mencionar, por ejemplo, el choque cultural entre la tradición occidental y la musulmana en países como Francia, que en opinión de la historiadora estadounidense se manifiesta por medio de legislaciones que les impiden a las musulmanas llevar su velo en espacios públicos.

Según la experta, quienes hicieron esa ley ven cualquier intento de parecer diferente como un desafío a la sociedad francesa y a la laicidad. Por tal motivo, se ataca a las mujeres como un signo de su inhabilidad de asimilar la cultura predominante.

Mujeres y paz

La Agencia de Noticias UN preguntó a la profesora Scott acerca de su percepción con respecto al protagonismo que adquirieron los temas de género en los debates sobre el plebiscito del 2 de octubre, con el que se pretendía refrendar el Acuerdo Final de Paz.

Para la historiadora, quienes votaron por el sí esperaban reformar la sociedad, buscando una Colombia más equitativa en la que se pudieran garantizar los derechos de la mujer, entre otras cosas. Por el contrario, los que votaron por el no ven el tema de equidad de género como algo radical y revolucionario sobre lo que no quisieran ni siquiera escuchar. Allí se puede ver una configuración patriarcal en la que predomina la venganza, no el perdón.

La profesora Scott también se refirió a la importancia de los estudios de género y la percepción que se lleva del trabajo que se viene haciendo desde la U.N. Para la experta, se trata de un tema muy serio que debería tratarse, incluso, desde otras disciplinas.

“Estoy muy impresionada con el programa que tiene la U.N.; el trabajo de los estudiantes permitirá ayudar a comprender mejor la vida de las personas y cómo se configuran las desigualdades, además de las relaciones entre diferentes grupos sociales”.

El ciclo de coloquios, que también contó con la presencia del profesor Éric Fassin, de la Université Paris-VIII, fue organizado por la Escuela de Estudios de Género de la U.N., la Vicedecanatura de la Facultad de Ciencias Humanas, los Departamentos de Historia y Ciencias Políticas de la Institución, la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y el Laboratoire d´études de genre et de sexualité, Legs.

Las charlas se realizaron en el marco del Año Cruzado Colombia-Francia 2017.

(Por: fin/JFMM/dmh/MAFB
)
N.° 641

Otras noticias

Hacia 2050 el 80 % de la humanidad estaría viviendo en las ciudades.

Ciudad & Territorio

junio 27 de 2017

“El espacio público es una decisión política”

Si se considera que hacia 2050 el 80 % de la humanidad estaría concentrado en...

Entrega de la Resolución de Honores a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira.

Educación

junio 27 de 2017

Exaltan aporte de Ciencias Agropecuarias a Palmira

En el marco del cumpleaños 244 del municipio de Palmira se hizo un...

Para 2012, el país tuvo 69 casos de muertes maternas por 100.000 nacidos vivos y el puerto presentó 88.

Salud

junio 27 de 2017

Mortalidad materna también golpea a Buenaventura

Entre 2010 y 2012, este puerto presentó una de las tasas de muerte materna más...

Calle principal de Marquetalia. Motocarros listos para que se les instale el prototipo.

Ciencia & Tecnología

junio 27 de 2017

Marquetalia (Caldas), primer municipio con contador de pasajeros en motocarros

Un prototipo conformado por un sensor electromagnético ubicado en la puerta,...

La manzanilla (<em>Matricaria chamomilla</em>) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Salud

junio 27 de 2017

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen...

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...