Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“La misoginia no ha muerto”

La reconocida historiadora estadounidense Joan Scott se refiere así a las últimas elecciones en Estados Unidos, las diferencias manifestadas en Francia entre la cultura occidental y la musulmana y al proceso de paz en Colombia.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La historiadora estadounidense Joan Scott.

Joan Scott es profesora emérita de la School of Social Science del Institute for Advanced Study de Princeton, Nueva Jersey.

Marine Le Pen lucha por la presidencia en Francia

Las mujeres musulmanas en Francia, según la autora, enfrentan la discriminación de no poder usar el velo

Según la autora, Hillary Clinton perdió, en parte, por ser mujer

La profesora emérita de la School of Social Science del Institute for Advanced Study de Princeton, Nueva Jersey, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco de una serie de conversatorios que dieron inicio a los posgrados de la Escuela de Estudios de Género de la Institución.

En entrevista con la Agencia de Noticias UN, la experta dijo que en el mundo todavía hay personas que piensan que las mujeres no pueden ocupar cargos de poder. “Es un problema que continúa, a pesar de que la situación ha mejorado lentamente. No nos podemos olvidar que hace 50 años ni podían votar en muchos países”.

Según la profesora Scott, un ejemplo de tal afirmación son las últimas elecciones de Estados Unidos, en las que Hillary Clinton perdió en parte por ser mujer. Donald Trump se presentó como un supermán, un padre todopoderoso que lo puede solucionar todo, y desde el principio a ella la representó como una mujer mala, mentirosa, falsa y deshonesta.

Ante esas afirmaciones, fueron muchas las personas que decidieron dar su voto al republicano Trump, pues sentían que él iba a proteger mejor al país que Clinton. Destaca que, sin duda, hubo un fuerte componente de género en la campaña.

Con respecto a las mandatarias Theresa May, primera ministra del Reino Unido y Angela Merkel, canciller alemana, además de Marine Le Pen, candidata a la presidencia en Francia, la profesora Scott señaló que en el ámbito europeo ha habido excepciones de mujeres con poder. Un ejemplo es la reina Isabel I de Inglaterra en el siglo XVII.

“Es cierto que ahora vemos más mujeres liderando países o partidos políticos, pero eso no soluciona las problemáticas que hoy se presentan en las clases trabajadoras, ni quiere decir que la desigualdad entre géneros se ha resuelto”.

Al respecto, merece la pena mencionar, por ejemplo, el choque cultural entre la tradición occidental y la musulmana en países como Francia, que en opinión de la historiadora estadounidense se manifiesta por medio de legislaciones que les impiden a las musulmanas llevar su velo en espacios públicos.

Según la experta, quienes hicieron esa ley ven cualquier intento de parecer diferente como un desafío a la sociedad francesa y a la laicidad. Por tal motivo, se ataca a las mujeres como un signo de su inhabilidad de asimilar la cultura predominante.

Mujeres y paz

La Agencia de Noticias UN preguntó a la profesora Scott acerca de su percepción con respecto al protagonismo que adquirieron los temas de género en los debates sobre el plebiscito del 2 de octubre, con el que se pretendía refrendar el Acuerdo Final de Paz.

Para la historiadora, quienes votaron por el sí esperaban reformar la sociedad, buscando una Colombia más equitativa en la que se pudieran garantizar los derechos de la mujer, entre otras cosas. Por el contrario, los que votaron por el no ven el tema de equidad de género como algo radical y revolucionario sobre lo que no quisieran ni siquiera escuchar. Allí se puede ver una configuración patriarcal en la que predomina la venganza, no el perdón.

La profesora Scott también se refirió a la importancia de los estudios de género y la percepción que se lleva del trabajo que se viene haciendo desde la U.N. Para la experta, se trata de un tema muy serio que debería tratarse, incluso, desde otras disciplinas.

“Estoy muy impresionada con el programa que tiene la U.N.; el trabajo de los estudiantes permitirá ayudar a comprender mejor la vida de las personas y cómo se configuran las desigualdades, además de las relaciones entre diferentes grupos sociales”.

El ciclo de coloquios, que también contó con la presencia del profesor Éric Fassin, de la Université Paris-VIII, fue organizado por la Escuela de Estudios de Género de la U.N., la Vicedecanatura de la Facultad de Ciencias Humanas, los Departamentos de Historia y Ciencias Políticas de la Institución, la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y el Laboratoire d´études de genre et de sexualité, Legs.

Las charlas se realizaron en el marco del Año Cruzado Colombia-Francia 2017.

(Por: fin/JFMM/dmh/MAFB
)
N.° 641

Otras noticias

La U.N. presentó su balance social ante empresarios, miembros de la banca, representantes de embajadas y del Gobierno, entre otros, evento que se desarrolló en el Club El Nogal de Bogotá.

Educación

mayo 25 de 2017

La U.N. comprometida con la paz y la inclusión

La contribución al proceso de paz, su presencia nacional y el desarrollo de...

En Colombia los grandes embalses se construyeron entre los años cincuenta y ochenta.

Ciencia & Tecnología

mayo 25 de 2017

Metodología predice distribución de sedimentos en embalses

Para la primera etapa de un proyecto hidroeléctrico esta metodología empírica...

Educación

mayo 24 de 2017

"La Universidad es un punto de encuentro para edificar la paz"

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo afirmó sentirse impresionado...

Página principal

mayo 24 de 2017

Vicepresidente de la República acompaña Balance Social de la U.N.

Ante representantes del Gobierno, empresarios y embajadores, la Universidad...

Educación

mayo 24 de 2017

Vicepresidente de la República acompaña Balance Social de la U.N.

Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, hace presencia en la...

La U.N. Sede Manizales le apuesta a la calidad educativa.

Educación

mayo 24 de 2017

Alto nivel doctoral en la U.N. Sede Manizales

El 51 % de la planta docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Recorrido del semillero de investigación por Salamina (Caldas), identificando patologías.

Ciudad & Territorio

mayo 24 de 2017

Cerca del 40 % de las viviendas en Caldas son de bahareque y tapia pisada

Los inmuebles construidos con esta técnica corresponden a dos millones de...

El profesor Phillips demostró cómo se ralentizan los átomos. Fotos: Nicolás Bojacá

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2017

Ralentizar átomos, asunto fríamente calculado

El físico estadounidense William D. Phillips, Premio Nobel de Física 1997,...

Panorámica vía Buga – Loboguerrero, Valle del Cauca. Fotos: Diana Patricia Alvarado

Medioambiente

mayo 24 de 2017

Caña de azúcar y la Salvajina podrían afectar bosque seco del Valle del Cauca

Resultados preliminares de una investigación adelantada en el área de bosque...

La reunión fue presidida por los rectores de ambas instituciones.

Educación

mayo 24 de 2017

Investigación y movilidad, interés en alianza académica con la U. Yachay Tech

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) trabajará de la mano con la primera...