Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“La misoginia no ha muerto”

La reconocida historiadora estadounidense Joan Scott se refiere así a las últimas elecciones en Estados Unidos, las diferencias manifestadas en Francia entre la cultura occidental y la musulmana y al proceso de paz en Colombia.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La historiadora estadounidense Joan Scott.

Joan Scott es profesora emérita de la School of Social Science del Institute for Advanced Study de Princeton, Nueva Jersey.

Marine Le Pen lucha por la presidencia en Francia

Las mujeres musulmanas en Francia, según la autora, enfrentan la discriminación de no poder usar el velo

Según la autora, Hillary Clinton perdió, en parte, por ser mujer

La profesora emérita de la School of Social Science del Institute for Advanced Study de Princeton, Nueva Jersey, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco de una serie de conversatorios que dieron inicio a los posgrados de la Escuela de Estudios de Género de la Institución.

En entrevista con la Agencia de Noticias UN, la experta dijo que en el mundo todavía hay personas que piensan que las mujeres no pueden ocupar cargos de poder. “Es un problema que continúa, a pesar de que la situación ha mejorado lentamente. No nos podemos olvidar que hace 50 años ni podían votar en muchos países”.

Según la profesora Scott, un ejemplo de tal afirmación son las últimas elecciones de Estados Unidos, en las que Hillary Clinton perdió en parte por ser mujer. Donald Trump se presentó como un supermán, un padre todopoderoso que lo puede solucionar todo, y desde el principio a ella la representó como una mujer mala, mentirosa, falsa y deshonesta.

Ante esas afirmaciones, fueron muchas las personas que decidieron dar su voto al republicano Trump, pues sentían que él iba a proteger mejor al país que Clinton. Destaca que, sin duda, hubo un fuerte componente de género en la campaña.

Con respecto a las mandatarias Theresa May, primera ministra del Reino Unido y Angela Merkel, canciller alemana, además de Marine Le Pen, candidata a la presidencia en Francia, la profesora Scott señaló que en el ámbito europeo ha habido excepciones de mujeres con poder. Un ejemplo es la reina Isabel I de Inglaterra en el siglo XVII.

“Es cierto que ahora vemos más mujeres liderando países o partidos políticos, pero eso no soluciona las problemáticas que hoy se presentan en las clases trabajadoras, ni quiere decir que la desigualdad entre géneros se ha resuelto”.

Al respecto, merece la pena mencionar, por ejemplo, el choque cultural entre la tradición occidental y la musulmana en países como Francia, que en opinión de la historiadora estadounidense se manifiesta por medio de legislaciones que les impiden a las musulmanas llevar su velo en espacios públicos.

Según la experta, quienes hicieron esa ley ven cualquier intento de parecer diferente como un desafío a la sociedad francesa y a la laicidad. Por tal motivo, se ataca a las mujeres como un signo de su inhabilidad de asimilar la cultura predominante.

Mujeres y paz

La Agencia de Noticias UN preguntó a la profesora Scott acerca de su percepción con respecto al protagonismo que adquirieron los temas de género en los debates sobre el plebiscito del 2 de octubre, con el que se pretendía refrendar el Acuerdo Final de Paz.

Para la historiadora, quienes votaron por el sí esperaban reformar la sociedad, buscando una Colombia más equitativa en la que se pudieran garantizar los derechos de la mujer, entre otras cosas. Por el contrario, los que votaron por el no ven el tema de equidad de género como algo radical y revolucionario sobre lo que no quisieran ni siquiera escuchar. Allí se puede ver una configuración patriarcal en la que predomina la venganza, no el perdón.

La profesora Scott también se refirió a la importancia de los estudios de género y la percepción que se lleva del trabajo que se viene haciendo desde la U.N. Para la experta, se trata de un tema muy serio que debería tratarse, incluso, desde otras disciplinas.

“Estoy muy impresionada con el programa que tiene la U.N.; el trabajo de los estudiantes permitirá ayudar a comprender mejor la vida de las personas y cómo se configuran las desigualdades, además de las relaciones entre diferentes grupos sociales”.

El ciclo de coloquios, que también contó con la presencia del profesor Éric Fassin, de la Université Paris-VIII, fue organizado por la Escuela de Estudios de Género de la U.N., la Vicedecanatura de la Facultad de Ciencias Humanas, los Departamentos de Historia y Ciencias Políticas de la Institución, la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y el Laboratoire d´études de genre et de sexualité, Legs.

Las charlas se realizaron en el marco del Año Cruzado Colombia-Francia 2017.

(Por: fin/JFMM/dmh/MAFB
)
N.° 641

Otras noticias

Educación

diciembre 16 de 2017

Historias y relatos sobre el tamal

Al llegar la época navideña revive la fuerza de las tradiciones, con todo lo...

“Alivio, cannabis medicinal” ofrece una experiencia mediante la cual pacientes con enfermedades degenerativas puedan paliar el dolor.

Salud

diciembre 15 de 2017

Humidificador terapéutico con extracto de cannabis, probado con éxito

Artritis reumatoide, cáncer, depresión, ansiedad y trastornos de humor, entre...

El Imperial College London seleccionó a la U.N. como sede del curso “Análisis de epidemias, modelado y respuesta”.

Ciencia & Tecnología

diciembre 15 de 2017

Software predice propagación de enfermedades infecciosas

Modelos desarrollados en el software R combinan los modelamientos numéricos y...

Por lo general los programas de doctorado en Astrofísica tienen una duración de cuatro años y medio.

Educación

diciembre 15 de 2017

U. Católica de Chile abre puertas para posgrados de astronomía

Esta institución de educación superior tiene maestrías y doctorados en...

El dispositivo diseñado en la U.N. permitirá que los padres cuenten con un monitoreo constante del bebé.

Salud

diciembre 15 de 2017

Dispositivo mitiga riesgos de muerte súbita en bebés

El monitoreo constante de signos vitales desde una aplicación móvil, bautizada...

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...