Escudo de la República de Colombia

Salud

“La medicina cambió por completo con la llegada de la nanotecnología”

El impacto y avance de esta tecnología en la Industria 4.0, especialmente en el campo médico, es evidente en la creación de biomateriales y dispositivos que interactúan con las células, móleculas y partículas del ser humano, permitiendo el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades de manera más precisa.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el Congreso Digitech, la doctora Dianney Clavijo Grimaldo habla del impacto de la nanotecnología en la Industria 4.0. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Con nanotecnología los tratamientos para el cáncer y los tumores son menos invasivos que los convencionales.

El Congreso Digitech se llevó a cabo en el Auditorio de Corferias, liderado por la UNAL y Corferias.

Doctora Dianney Clavijo Grimaldo, coordinadora del Laboratorio de Electrospray y Electrospinning de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Las técnicas de Electrospray y Electrospinning permiten fabricar productos a nanoescala para liberar medicamentos.

El campo de la nanotecnología es un trabajo multi e interdiciplinario.

Por eso la doctora Dianney Clavijo Grimaldo, coordinadora del Laboratorio de Electrospray y Electrospinning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), considera que “con la llegada de la nanotecnología la medicina cambió completamente”.

La académica, quien abordó el tema durante el congreso Digitech, liderado por la UNAL y Corferias, dijo que hablar de nanotecnología en medicina involucra los conceptos de tamaño y escala de medidas que, gracias a la aparición de nuevas propiedades, permiten el diseño, la creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales y procedimientos en pro de la salud de las personas.

Dentro de los impactos más representativos de la nanotecnología en la industria médica se encuentra la creación y el uso de herramientas que buscan detectar, diagnosticar y tratar simultáneamente enfermedades como el cáncer: “permite percibir cambios celulares identificando, por ejemplo, la aparición de células cancerígenas; el tratamiento a los pacientes es dirigido y efectivo pues llega a la lesión a la que tiene que llegar”, apuntó la médica Clavijo.

Por lo tanto, con nanotecnología los tratamientos para el cáncer y los tumores son menos invasivos que la quimioterapia convencional, que afecta las células sanas y tumorales del organismo, lo que genera complicaciones físicas a los pacientes.

Otro impacto positivo en el campo de la salud es la disminución en el uso de medicamentos inyectados. A través de “nanocápsulas” o “nanoesferas”, los pacientes que sufren de diabetes, por ejemplo, pueden tener alternativas en el manejo de su enfermedad. Sucede lo mismo con el Alzheimer, trastorno que se produce por la presencia de una proteína anormal, cuya producción se busca reducir por medio de la implementación de la nanotecnoglogía y su influencia en la modificación celular de la información génetica.

Modificación de metales

Desde su trabajo investigativo en biomateriales inteligentes, la doctora Clavijo usa la nanotecnología para modificar metales, procedimiento que consiste en alterar la superficie de estos para reemplazar el entorno natural en el que se encuentra la célula.

La modificación de metales se ha tratado especialmente en pacientes con osteoporosis, con buenos resultados mediante técnicas de Electrospray y Electrospinning, las cuales permiten fabricar productos a nanoescala para liberar medicamentes y controlar la dolencia: “nos enorgullece estar al mismo nivel de conocimiento de publicaciones internacionales en cuanto a fabricación de herramientas que facilitan liberar medicamentos para tratar enfermedades”, puntualizó la docente de la UNAL, y resaltó el papel de la nanotecnología en la medicina regenerativa, que busca reconstruir órganos y tejidos.

Avances mundiales y retos

En el mundo ya se trabaja con sensores de monitoreo basados en la piel, como tatuajes temporales que permiten medir la glucosa de los pacientes diabéticos y enviar la información a médicos u hospitales para control y tratamiento por medio de aparatos electrónicos.

De la misma manera, la nanotecnología ha revolucionado la cirugía ocular al implementar técnicas para procedimientos quirúrgicos y desplegar cantidades precisas de fármacos.

Los retos en este campo radican en entender que la investigación es producto del trabajo multi e interdiciplinario y en la necesidad de personalizar el diagnóstico y tratamiento para resolver la situación concreta de un paciente: “la nanotecnología no es una profesión, sino que abarca el trabajo de muchos profesionales; por muy avanzada que sea la tecnología no puede ocupar el lugar del ser humano”, concluyó la académica.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 710

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...