Escudo de la República de Colombia

Salud

"La medicina cambió por completo con la llegada de la nanotecnología"

El impacto y avance de esta tecnología en la Industria 4.0, especialmente en el campo médico, es evidente en la creación de biomateriales y dispositivos que interactúan con las células, móleculas y partículas del ser humano, permitiendo el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades de manera más precisa.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el Congreso Digitech, la doctora Dianney Clavijo Grimaldo habla del impacto de la nanotecnología en la Industria 4.0. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Con nanotecnología los tratamientos para el cáncer y los tumores son menos invasivos que los convencionales.

El Congreso Digitech se llevó a cabo en el Auditorio de Corferias, liderado por la UNAL y Corferias.

Doctora Dianney Clavijo Grimaldo, coordinadora del Laboratorio de Electrospray y Electrospinning de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Las técnicas de Electrospray y Electrospinning permiten fabricar productos a nanoescala para liberar medicamentos.

El campo de la nanotecnología es un trabajo multi e interdiciplinario.

Por eso la doctora Dianney Clavijo Grimaldo, coordinadora del Laboratorio de Electrospray y Electrospinning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), considera que “con la llegada de la nanotecnología la medicina cambió completamente”.

La académica, quien abordó el tema durante el congreso Digitech, liderado por la UNAL y Corferias, dijo que hablar de nanotecnología en medicina involucra los conceptos de tamaño y escala de medidas que, gracias a la aparición de nuevas propiedades, permiten el diseño, la creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales y procedimientos en pro de la salud de las personas.

Dentro de los impactos más representativos de la nanotecnología en la industria médica se encuentra la creación y el uso de herramientas que buscan detectar, diagnosticar y tratar simultáneamente enfermedades como el cáncer: “permite percibir cambios celulares identificando, por ejemplo, la aparición de células cancerígenas; el tratamiento a los pacientes es dirigido y efectivo pues llega a la lesión a la que tiene que llegar”, apuntó la médica Clavijo.

Por lo tanto, con nanotecnología los tratamientos para el cáncer y los tumores son menos invasivos que la quimioterapia convencional, que afecta las células sanas y tumorales del organismo, lo que genera complicaciones físicas a los pacientes.

Otro impacto positivo en el campo de la salud es la disminución en el uso de medicamentos inyectados. A través de “nanocápsulas” o “nanoesferas”, los pacientes que sufren de diabetes, por ejemplo, pueden tener alternativas en el manejo de su enfermedad. Sucede lo mismo con el Alzheimer, trastorno que se produce por la presencia de una proteína anormal, cuya producción se busca reducir por medio de la implementación de la nanotecnoglogía y su influencia en la modificación celular de la información génetica.

Modificación de metales

Desde su trabajo investigativo en biomateriales inteligentes, la doctora Clavijo usa la nanotecnología para modificar metales, procedimiento que consiste en alterar la superficie de estos para reemplazar el entorno natural en el que se encuentra la célula.

La modificación de metales se ha tratado especialmente en pacientes con osteoporosis, con buenos resultados mediante técnicas de Electrospray y Electrospinning, las cuales permiten fabricar productos a nanoescala para liberar medicamentes y controlar la dolencia: “nos enorgullece estar al mismo nivel de conocimiento de publicaciones internacionales en cuanto a fabricación de herramientas que facilitan liberar medicamentos para tratar enfermedades”, puntualizó la docente de la UNAL, y resaltó el papel de la nanotecnología en la medicina regenerativa, que busca reconstruir órganos y tejidos.

Avances mundiales y retos

En el mundo ya se trabaja con sensores de monitoreo basados en la piel, como tatuajes temporales que permiten medir la glucosa de los pacientes diabéticos y enviar la información a médicos u hospitales para control y tratamiento por medio de aparatos electrónicos.

De la misma manera, la nanotecnología ha revolucionado la cirugía ocular al implementar técnicas para procedimientos quirúrgicos y desplegar cantidades precisas de fármacos.

Los retos en este campo radican en entender que la investigación es producto del trabajo multi e interdiciplinario y en la necesidad de personalizar el diagnóstico y tratamiento para resolver la situación concreta de un paciente: “la nanotecnología no es una profesión, sino que abarca el trabajo de muchos profesionales; por muy avanzada que sea la tecnología no puede ocupar el lugar del ser humano”, concluyó la académica.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 710

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...