Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Miel del Vichada, rica en antioxidantes

Aunque por su color oscuro esta miel no se comercializa ampliamente, un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) identificó en ella propiedades antioxidantes, antimicrobianas y minerales como hierro, zinc y calcio.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La región inició su trabajo en apicultura hace dos años. (Foto: Lizeth Castro).

Actualmente se tienen 2.186 casas para las abejas instaladas. (Foto: Lizeth Castro).

El color de la miel va de ámbar a ámbar oscuro. (Foto: Lizeth Castro).

El Vichada podría tener hasta 121.096 refugios para las abejas. (Foto: Lizeth Castro).

Las muestras se tomaron de las empresas apicultoras. (Foto: Lizeth Castro).

La miel que se da en este departamento tiene sabor a caramelo, luego de ser refrigerada forman cristales grandes y su color va de ámbar a ámbar oscuro. 

Según explica Lizeth Castro Mercado, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. Sede Bogotá, se trata de “atributos sensoriales poco conocidos por los consumidores, lo que hace que la juzguen negativamente en términos de calidad, porque piensan que es un producto adulterado”, comentó. 

Por esto, empresas reforestadoras de la región como Ecoforestal, La Paz, Inverbosques, Unión Temporal Horizonte Verde, Canapro, Refuturo, La Pedregosa y la fundación Mujeres Vichadenses en Acción, unieron esfuerzos y se vincularon a la investigación desarrollada por la estudiante Castro para analizar la composición de la miel, evaluar su calidad y generar valor teniendo en cuenta su potencial productivo. 

Las abejas producen una miel de origen extrafloral, ya que el néctar que obtienen del árbol Acacia mangium se puede apreciar a simple vista en las hojas. 

Para el estudio se tomaron muestras de las empresas apicultoras, con el fin de evaluar los parámetros de calidad y composición de la miel, unos asociados con el manejo y otros con la esencia. 

Así, se encontró que la mayoría de las muestras de miel producidas en la región cumplen con los parámetros de humedad establecidos en la ley, y tienen un pH bajo que oscila entre 3,4 y 3,88. 

Todas reportan un nivel de acidez menor a 50 y, por tratarse de mieles oscuras, se observó que contienen muy poca diastasa (enzima presente en el abdomen de la abeja). 

La conductividad es un parámetro que se asocia con la cantidad de iones inorgánicos que contiene la miel: entre más alto sea el valor puede contener un mayor número de minerales. 

Para el caso de la miel del Vichada, la conductividad va de 496 a 762 μS/cm y es acorde con los límites establecidos en la norma. En cuanto a los parámetros de calidad microbiológicos, encontraron ausencia de microorganismos patógenos o dañinos como coliformes totales y fecales y esporas Clostridium sulfito reductoras; además, se determinó que posee actividad inhibitoria contra la bacteria Escherichia coli. 

Luego de obtener estos resultados, la miel fue comparada con la producida en otros países con Acacia mangium. “El pH de nuestras mieles es similar al de Nigeria y Malasia. La conductividad es muy alta comparada con la de Pakistán y Croacia, es decir que la nuestra podría tener más minerales”, agregó la investigadora Castro. 

“Por cada cucharada esta miel aporta 1 % de zinc, 1 % de hierro, 3 % de cobre y representa 60 kilocalorías. Tiene una capacidad antioxidante similar a la que se produce en la Sierra Nevada de Santa Marta, pero es muy superior a la que se da en Malasia, aunque se trata del mismo origen floral”, puntualizó. 

Hasta hoy se tienen 2.186 casas para las abejas instaladas, que representan únicamente el 2,48 % de la capacidad máxima de colmenas de la región. 

Por cada hectárea de tierra cultivada podrían existir dos refugios de abejas en promedio; de acuerdo con este estimado y considerando un margen de pérdida del 15 %, la región podría tener 121.096 refugios. 

Estos podrían generar 3.632 toneladas de miel al año, producción suficiente para satisfacer la demanda nacional (3.221 toneladas) e incluso considerar mercados internacionales. 

Los reportes de la capacidad productiva de la región se generan con información de la Asociación Gremial Agroforestal Vichadense, colectada en 27 predios con plantaciones forestales de acacia, eucalipto, marañón, pino y caucho en los tres municipios del departamento.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...