Escudo de la República de Colombia

Salud

“La máquina de innovación farmacéutica está en problemas”

Entre las razones de esta situación se encontrarían la complejidad de los problemas que hoy debe enfrentar la medicina y las distorsiones asociadas con los modelos de innovación.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El exministro de Salud, Alejando Gaviria, durante su intervención como profesor invitado de la Cátedra Manuel Ancízar. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Uno de los problemas de la máquina de la innovación farmacéutica son los altos costos que limitan el acceso a los medicamentos. Foto: archivo Unimedios.

El exministro se refirió a cinco problemas actuales que enfrenta la innovación farmacéutica.

Las enfermedades de regiones tropicales son un problema que no ha sido atendido por la industria farmacéutica. Foto: archivo Unimedios.

Claudia Vaca, profesora del Departamento de Farmacia de la U.N.

Así lo aseguró el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante su intervención como profesor invitado de la Cátedra Manuel Ancízar, donde señaló que “la forma como hemos solucionado las fallas del mercado con propiedad intelectual en medicina está teniendo problemas y tiene atorada esta máquina de innovación”.

El economista y escritor añadió que dicha máquina se basa en las patentes, la forma como generalmente se remunera la propiedad intelectual de organizaciones sociales, universidades y empresas dedicadas al desarrollo farmacéutico.

Explicó que tal como funciona el sistema actual, la patente brinda una exclusividad de mercado que permite tener unos precios altos que van a remunerar la innovación, además de los recursos físicos y humanos que se invirtieron y por las innovaciones ensayadas en la búsqueda de la fórmula exitosa.

“En innovación farmacéutica estamos en un mundo de costos fijos muy grandes, uno necesita gastar mucho tiempo, muchos científicos, muchos fracasos para vislumbrar una idea y después también hay un costo muy grande para mostrar su seguridad y eficacia. Pero si yo salgo con la pastillita es muy fácil hacer una ingeniería de reversa, descubrir la fórmula y copiarla a precio cero”, explicó el profesor invitado.

Según manifestó, la forma como se ha hecho hasta ahora es la misma que ha llevado a una serie de problemas como el acceso a estas innovaciones, un dilema ético entre salvar la mayor cantidad de vidas posible con la democratización de los desarrollos, o mantener en marcha la máquina.

“Es un cálculo utilitarista de quienes imaginaron esto, es decir, los beneficios de mantener la máquina de la innovación funcionando para la sociedad pueden ser mayores que los costos, medidos en precios muy altos que dificultan el acceso”, afirmó y añadió que se trata de un tema sobre el que existen múltiples opiniones en la literatura científica.

Cinco problemas

El exministro hizo referencia a cinco problemas por los que atraviesa hoy el sistema de innovación basado en patentes: “el más obvio es el acceso; yo hago una innovación muy importante, tengo el monopolio, pongo el precio en la Luna y mucha gente queda sin acceso”, explicó.

Con este modelo pueden quedar excluidas las personas cuyo sistema de salud no cubre esos medicamentos costosos, o los habitantes de países con sistemas de salud que no los pueden pagar. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 2.000 millones de personas están excluidas de algunas innovaciones farmacéuticas por cuenta de este modelo.

Otro problema son las enfermedades desatendidas; al respecto, el experto advirtió que “no todos los problemas le interesan a la industria farmacéutica; a esta máquina schumpeteriana de generar innovaciones le interesa mucho el tema del cáncer, porque está en los países desarrollados, y le gastan cientos de miles de millones de dólares al tema de la disfunción eréctil, pero hay ciertas enfermedades tropicales desatendidas”.

El tercer problema es el divorcio entre valor y precio: “no solo no investigamos algunas enfermedades, sino que a algunas patologías les ponemos la atención, pero aparentemente con la lupa en el lugar equivocado de lo que sería mejor en términos de salud. Esto es evidente en el tema del cáncer: se está investigando más en cáncer metastásico que en el localizado, que tendría una mayor probabilidad de cura”.

En relación con la trasparencia el cuarto problema–, sostuvo que no se conoce a ciencia cierta cuánto cuesta llegar a una innovación farmacéutica y llevarla al mercado exitosamente, lo que dificulta el cálculo de un precio justo.

El quinto y último problema mencionado por el conferencista invitado a la Cátedra Manuel Ancízar es el poco énfasis que se le da a la prevención de enfermedades: “todo este tema de la innovación también nos ha desplazado algunas discusiones importantes en prevención que deberían ocupar parte de nuestra atención en las ciencias médicas”, declaró.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 131

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...