Escudo de la República de Colombia

Salud

La malaria continúa y requiere más recursos

La malaria se ha presentado en unos 225 millones de casos clínicos en el mundo y ha dejado 781 mil muertos, afectando principalmente a niños menores de 5 años y a mujeres embarazadas.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

La malaria o paludismo es una enfermedad tropical que afecta principalmente a las poblaciones que se localizan por debajo de los 1.800 metros de altura. Foto: taringa.net

María Victoria Valero: “se trata de un parásito que mata y complica las asistencia sanitaria por parte de los servicios de salud”. Foto: Archivo UN Radio.

La transmisión de esta enfermedad depende de un vector: un artrópodo hembra del anófeles al que le gusta vivir dentro de los glóbulos rojos. Foto: agustinosrecoletos.org.

La primera política mundial que lideró la Organización Mundial de la Salud, fue erradicar la malaria, pero tuvo un mínimo impacto. Foto: sophimania.pe.

Julio Padilla Rodríguez: “tenemos una nueva política para abordar la malaria con una estrategia que tiene la participación de todos los responsables”. Foto: diariodelhuila.com.

Sócrates Herrera Valencia: “nuestro trabajo busca la erradicación de la malaria a pesar de los pocos recursos que hay”. Foto: 190.8.177.18

La malaria o paludismo es una enfermedad tropical que afecta principalmente a las poblaciones que se localizan por debajo de los 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar. 

La bacterióloga María Victoria Valero, doctora en Salud Pública y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, explicó al programa UN Análisis* de UN Radio: “tiene su impacto de acuerdo con la temperatura y la humedad. Se trata de un parásito que mata y complica la asistencia sanitaria por parte de los servicios de salud; es considerado un macroparásito y sus expresiones hacen que sea complejo, tanto el desarrollo tecnológico de nuevas vacunas como el manejo terapéutico, porque aparecen múltiples variables y elementos que se convierten en barreras para su control, eliminación y erradicación”. 

Asimismo, la profesora señaló que la transmisión de esta enfermedad depende de un vector: “un artrópodo hembra del anófeles”. Se puede transmitir también por transfusión de sangre, pero no a través de la tos ni por el contacto con otras personas”. 

La primera política mundial que lideró la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez se creó en 1946, fue erradicar la malaria de todas las áreas donde había evidencia de transmisión. Sin embargo, el impacto fue mínimo porque no se contó con las barreras que podían surgir desde las comunidades y los sistemas de salud. Hoy se están actualizando algunos modelos para que sea un objetivo del milenio para el año 2015. 

Valero agregó: “en América Latina uno de los logros en el proceso de erradicación de la malaria es el tema de la mortalidad, porque hay mejores estrategias de diagnóstico e innovación en medicamentos; además, se han desarrollado nuevos insecticidas y el mejoramiento de la calidad de las construcciones”. 

En ese sentido, Julio Padilla Rodríguez, médico epidemiólogo y coordinador del Grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, del Ministerio de Salud, precisó la situación que vive Colombia: “en este momento hay un cambio en el paradigma que se estaba utilizando relacionado con la intervención de este tipo de patologías. Tenemos una nueva política para abordar la malaria con una estrategia que tiene la participación de todos los responsables; el sector salud es el líder que oferta y canaliza la mayoría de los esfuerzos, cuyos enfoques buscan intervenir en los determinantes y los aspectos de prevención”. 

En Colombia hay muchas fuentes de financiación para contrarrestar la enfermedad, pero dispersas, porque no hay un grupo concentrado para eliminar la malaria: existen sectores desprovistos de tecnologías, no hay cobertura, son proyectos que pasan tangencialmente y se quedan ahí sin impacto ni beneficio para la población. 

Sócrates Herrera Valencia, médico y director general del Centro de Investigación Caucaseco, señaló: “nuestro trabajo está basado en el desarrollo de medicamentos contra la enfermedad, así como en el estudio de campo y la transmisión de conocimientos adquiridos de proyectos avanzados en el exterior con el objetivo de adelantar en la erradicación de la malaria, a pesar de los pocos recursos que hay”. 

Finalmente, la docente María Victoria Valero aseguró: “nosotros estamos concentrados en una epidemiologia poblacional y molecular, porque a pesar de los esfuerzos e inversión existe poca y delimitada resistencia sobre la cepa disponible. Asimismo, acompañar a las áreas de la Costa Pacífica y otras regiones que requieran de nuestro apoyo y acompañamiento”. 

*Escuche nuevamente el programa en el enlace:  http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/malaria.html . UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/clc/sup
)
N.° 767

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...