Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Macarena: el pulso por la tierra, especial de UN Periódico para leer este domingo

Con la combinación de la política de tierras y la de áreas protegidas se ha construido un ordenamiento del territorio en el cual se asignan espacios para la producción agropecuaria, la minería, la protección del agua, la biodiversidad y otros componentes del patrimonio ambiental, pero se excluye a los pequeños productores campesinos.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Portada de la edición 225 de UN Periódico, que circula este domingo 10 de mayo.

Las barreras geográficas y de transporte impiden que los pobladores del municipio de La Macarena utilicen los servicios del sistema de salud. Foto: Daniel Ferreira.

La justicia transicional debe procurar que los lazos de confianza entre las comunidades, como las de La Macarena, se reconstruyan. Foto: Nicolás Pérez.

Una de las principales limitantes para la exportación del cacao es que los cultivos absorben metales pesados como el cadmio. Foto: archivo Unimedios.

Simuladores neonatales facilitan aprendizaje de profesionales de la salud. Foto Edward Ramos.

El cierre temporal de los campus universitarios afecta a unos 23,4 millones de estudiantes de educación superior en América Latina. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

UN Periódico, el periódico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aborda las diferentes aristas de la problemática que desde hace varias décadas afronta una de las regiones más ricas en biodiversidad del planeta: la Sierra de La Macarena.

El resultado es el especial “La Macarena: el pulso por la tierra” que se podrá leer este domingo 10 de mayo en la edición 225 que circula para suscriptores del diario El Tiempo, y a cuya versión on line se podrá acceder a partir del lunes 11 de mayo en www.unperiodico.unal.edu.co

En “Disputa por la tierra, la mecha que enciende el conflicto en La Macarena”, el profesor Darío Fajardo Montaña, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia, señala que los recientes episodios en la región han ido de la mano de las expulsiones de los colonos asentados en estas tierras.

Para el antropólogo, la historia reciente de la región ha estado ligada a la formación de haciendas, a la apropiación de tierras con miras en la extracción de rentas a los campesinos y a la sujeción de jornaleros empobrecidos, un camino que luego habría de fundirse con el de la definición de “áreas protegidas” con fines ambientales, dos historias que cerrarían el cerco sobre las tierras a las que ya no podrían acceder legalmente quienes quedaron por fuera del reparto agrario.

De otra parte, el profesor Henry Salgado Ruiz, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, afirma en “Organizaciones sociales han suplido vacío del Estado”, que aunque los procesos organizativos en la región han sido significativos, todavía existen factores más allá del conflicto armado que afectan las capacidades de las comunidades para actuar colectivamente de manera sostenida. Uno de los más críticos tiene que ver con las precarias condiciones de la población rural, que no encuentra oportunidades productivas distintas a la hoja de coca.

Para el profesor Román Vega Romero, médico cirujano de la UNAL e integrante de la Red SaludPAZ, este territorio ha sido escenario emblemático del conflicto armado colombiano, sin que haya podido superar la violencia por el incumplimiento del Acuerdo Final de Paz, en especial en lo referente a la implementación de la Reforma Rural Integral y el Plan Nacional de Salud Rural.

Otros títulos del especial son: “Biodiversidad que necesita ser reconocida”, “Fragilidad ambiental en la confluencia Andes, Amazonia y Orinoquia” y “Cuando la paz no es sinónimo de tranquilidad, sino de miedo”.

Pandemia y educación superior, y otros temas

UN Periódico también incluye el análisis “Impuesto a sector financiero pagaría Reforma Rural Integral”, de los profesores Adrián Saldarriaga Isaza y Dora Jiménez Giraldo, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín.

En este, los investigadores señalan que, a tres años de la firma del Acuerdo Final de Paz, la Reforma Rural Integral (RRI) ha avanzado lentamente. En ese sentido, un mayor impuesto sobre el sector financiero serviría no solo para financiar el costo total de la implementación de la RRI, sino también para mejorar la distribución del ingreso entre zonas rurales y urbanas, con un efecto insignificante sobre el PIB de Colombia.

De otra parte, el profesor Axel Didriksson, investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el texto “Educación superior y pandemia: el riesgo del cortoplacismo”, afirma que la pandemia del COVID-19 añade un grado más de complejidad a la educación superior en América Latina, que viene de afrontar retos no resueltos, como el crecimiento sin calidad, las inequidades en el acceso y la pérdida progresiva de financiamiento público.

Otros temas que encontrará en el periódico de la UNAL: “Estados Unidos ante la pandemia: el gigante con pies de barro”, “Patente para sistema que mide vida útil de los transformadores de energía”, “Simuladores neonatales facilitan aprendizaje de profesionales de la salud”, “Cacao con menos niveles de cadmio, una solución de raíz” y “El arte y la muerte: un parentesco cercano (en catorce escenas)”.

Recuerde que UN Periódico circula para suscriptores del diario El Tiempo y que también puede acceder a su contenido a través de internet aquí.

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 419

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...