Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Macarena: el pulso por la tierra, especial de UN Periódico para leer este domingo

Con la combinación de la política de tierras y la de áreas protegidas se ha construido un ordenamiento del territorio en el cual se asignan espacios para la producción agropecuaria, la minería, la protección del agua, la biodiversidad y otros componentes del patrimonio ambiental, pero se excluye a los pequeños productores campesinos.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Portada de la edición 225 de UN Periódico, que circula este domingo 10 de mayo.

Las barreras geográficas y de transporte impiden que los pobladores del municipio de La Macarena utilicen los servicios del sistema de salud. Foto: Daniel Ferreira.

La justicia transicional debe procurar que los lazos de confianza entre las comunidades, como las de La Macarena, se reconstruyan. Foto: Nicolás Pérez.

Una de las principales limitantes para la exportación del cacao es que los cultivos absorben metales pesados como el cadmio. Foto: archivo Unimedios.

Simuladores neonatales facilitan aprendizaje de profesionales de la salud. Foto Edward Ramos.

El cierre temporal de los campus universitarios afecta a unos 23,4 millones de estudiantes de educación superior en América Latina. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

UN Periódico, el periódico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aborda las diferentes aristas de la problemática que desde hace varias décadas afronta una de las regiones más ricas en biodiversidad del planeta: la Sierra de La Macarena.

El resultado es el especial “La Macarena: el pulso por la tierra” que se podrá leer este domingo 10 de mayo en la edición 225 que circula para suscriptores del diario El Tiempo, y a cuya versión on line se podrá acceder a partir del lunes 11 de mayo en www.unperiodico.unal.edu.co

En “Disputa por la tierra, la mecha que enciende el conflicto en La Macarena”, el profesor Darío Fajardo Montaña, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia, señala que los recientes episodios en la región han ido de la mano de las expulsiones de los colonos asentados en estas tierras.

Para el antropólogo, la historia reciente de la región ha estado ligada a la formación de haciendas, a la apropiación de tierras con miras en la extracción de rentas a los campesinos y a la sujeción de jornaleros empobrecidos, un camino que luego habría de fundirse con el de la definición de “áreas protegidas” con fines ambientales, dos historias que cerrarían el cerco sobre las tierras a las que ya no podrían acceder legalmente quienes quedaron por fuera del reparto agrario.

De otra parte, el profesor Henry Salgado Ruiz, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, afirma en “Organizaciones sociales han suplido vacío del Estado”, que aunque los procesos organizativos en la región han sido significativos, todavía existen factores más allá del conflicto armado que afectan las capacidades de las comunidades para actuar colectivamente de manera sostenida. Uno de los más críticos tiene que ver con las precarias condiciones de la población rural, que no encuentra oportunidades productivas distintas a la hoja de coca.

Para el profesor Román Vega Romero, médico cirujano de la UNAL e integrante de la Red SaludPAZ, este territorio ha sido escenario emblemático del conflicto armado colombiano, sin que haya podido superar la violencia por el incumplimiento del Acuerdo Final de Paz, en especial en lo referente a la implementación de la Reforma Rural Integral y el Plan Nacional de Salud Rural.

Otros títulos del especial son: “Biodiversidad que necesita ser reconocida”, “Fragilidad ambiental en la confluencia Andes, Amazonia y Orinoquia” y “Cuando la paz no es sinónimo de tranquilidad, sino de miedo”.

Pandemia y educación superior, y otros temas

UN Periódico también incluye el análisis “Impuesto a sector financiero pagaría Reforma Rural Integral”, de los profesores Adrián Saldarriaga Isaza y Dora Jiménez Giraldo, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín.

En este, los investigadores señalan que, a tres años de la firma del Acuerdo Final de Paz, la Reforma Rural Integral (RRI) ha avanzado lentamente. En ese sentido, un mayor impuesto sobre el sector financiero serviría no solo para financiar el costo total de la implementación de la RRI, sino también para mejorar la distribución del ingreso entre zonas rurales y urbanas, con un efecto insignificante sobre el PIB de Colombia.

De otra parte, el profesor Axel Didriksson, investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el texto “Educación superior y pandemia: el riesgo del cortoplacismo”, afirma que la pandemia del COVID-19 añade un grado más de complejidad a la educación superior en América Latina, que viene de afrontar retos no resueltos, como el crecimiento sin calidad, las inequidades en el acceso y la pérdida progresiva de financiamiento público.

Otros temas que encontrará en el periódico de la UNAL: “Estados Unidos ante la pandemia: el gigante con pies de barro”, “Patente para sistema que mide vida útil de los transformadores de energía”, “Simuladores neonatales facilitan aprendizaje de profesionales de la salud”, “Cacao con menos niveles de cadmio, una solución de raíz” y “El arte y la muerte: un parentesco cercano (en catorce escenas)”.

Recuerde que UN Periódico circula para suscriptores del diario El Tiempo y que también puede acceder a su contenido a través de internet aquí.

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 419

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...