Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Luna se robó todas las miradas en Tocancipá

Por más de tres horas, los asistentes al 1.o Festival Astronómico y Cultural de Tocancipá, que se llevó a cabo el sábado 18 de mayo, tuvieron la oportunidad de observar los cráteres de la Luna y las regiones más oscuras, conocidas como “mares”.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Alcaldía de Tocancipá registró la asistencia de 1.500 personas al 1.o Festival Astronómico y Cultural de ese municipio.

En el evento se desarrollaron talleres sobre astronomía, ciencias planetarias y astrobiología.

Entre los talleres se destaca el de geología planetaria.

Uno de los talleres fue sobre la celebración del Día Internacional de la Luz.

Desde muy temprano, los telescopios apuntaron al astro rey para el deleite de los asistentes.

Además fue una oportunidad extraordinaria para entender por qué siempre le vemos la misma cara a la Luna, y porque presenta fases. En la noche del sábado, los siete telescopios instalados para esta jornada astronómica se dirigieron a este satélite, “que se robó todas las miradas”, comenta el profesor David Tovar, codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El festival astronómico y cultural es un claro ejemplo del impacto que las alianzas estratégicas en pro de la divulgación científica pueden tener en la comunidad.

El evento, organizado por el colegio rural La Fuente y la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, con el apoyo del GCPA y la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos (ACDA), congregó a más de 1.500 asistentes –según cifras de la Alcaldía de Tocancipá– quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un evento lleno de ciencia y cultura.

Desde las 3:00 p. m. se desarrollaron varios talleres relacionados con astronomía, ciencias planetarias y astrobiología. Para eso, los estudiantes tanto de la Licenciatura en Ciencias Naturales como de Geología, Física, Biología e Ingeniería prepararon desde muy temprano los materiales y la logística para que las familias tocancipeñas tuvieran una experiencia única en un fin de semana que hace días se esperaba con ansias.

Diversos talleres

Entre los talleres se destacó el de geología planetaria, que enseña cómo se forman los cráteres de impacto en los planetas y lunas del sistema solar, y las diferentes geoformas que se observan en la Luna.

También los relacionados con la celebración del Día Internacional de la Luz –en el que los asistentes construyeron un espectroscopio casero que les permitió entender el fenómeno de dispersión–; el de manejo de la carta celeste, que les enseñó a las familias cómo utilizar el mapa para ubicar las estrellas y otros objetos en la bóveda celeste, y el de la medición de la curvatura de la Tierra.

Durante la jornada, siete telescopios de las entidades participantes estuvieron dispuestos en la plaza central de Tocancipá para que los asistentes pudieran observar los diferentes cuerpos celestes.

Desde muy temprano, los telescopios con filtros especiales para observar el Sol sin riesgo apuntaron al astro rey para el deleite de los asistentes. Para muchos era la primera vez que observaban el Sol a través de un telescopio, así que las emociones de niños y adultos estuvieron a flor de piel.

Arte y ciencia en el Festival

Dentro de las actividades del 1.o Festival Astronómico y Cultural de Tocancipá, la Alcaldía y la Secretaría de Educación del municipio organizaron varias actividades culturales, entre las que se destacan la presentación de la banda del colegio rural La Fuente, la banda sinfónica de Tocancipá y obras de teatro muy acordes con la temática principal del evento.

Una de las presentaciones fue protagonizada por niños de primaria, quienes de manera muy creativa representaron a la familia de planetas del sistema solar y el cambio de categoría de Plutón, que dejó de ser planeta en 2006.

Durante la jornada se dispuso una carpa al lado del monumento de la plaza central, en la que se hicieron lecturas de textos de astronomía para toda la familia. Esta iniciativa, denominada AstroLectura, tuvo un impacto muy positivo para la comunidad, pues tuvieron la oportunidad de pasar un tiempo en familia aprendiendo un poco de ciencia.

Paralelo a las observaciones astronómicas, los integrantes del GCPA realizaron frente a la Alcaldía presentaciones cortas en las que mostraban los avances más recientes en exploración espacial y los proyectos de investigación que adelanta la Institución en estas temáticas.

Para el próximo semestre se tiene pensado realizar otro Festival Astronómico y Cultural que les permita a los asistentes compartir tiempo con científicos del país dispuestos siempre a compartir sus conocimientos y a educar en ciencias a la población colombiana.

La masiva asistencia a este evento es una muestra irrefutable de lo importante que es hacer divulgación científica en nuestro país, y el impacto tan positivo que evidencia el compromiso interinstitucional para que dichos eventos sean una realidad.

(Por: fin/DT/MLA/LOF
)
N.° 265

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...