Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La leyenda de Borges creció con su arte oral

Para el escritor colombiano William Ospina, el arte oral que desarrolló Jorge Luis Borges durante la segunda parte de su vida, por causa de la ceguera, le permitió dejar de ser un autor de culto, que solo leían las élites ilustradas del mundo, para acercarse a un público más popular.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Durante tres días, William Ospina compartirá con los asistentes al Seminario sus conocimientos sobre Jorge Luis Borges. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899. Foto: archivo Unimedios.

El Seminario, organizado por la Maestría en Escrituras Creativas, conmemora los 120 años del nacimiento del autor argentino. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Para el escritor Ospina, la complejidad de las primeras obras de Borges lo alejan de los lectores primerizos. Foto: archivo Unimedios.

Según William Ospina, la babélica ciudad de Buenos Aires de principios del siglo XX, donde nació Borges, tuvo una gran influencia sobre su obra. Foto: archivo Unimedios.

“A mitad de la vida él dejó de ser ese gran estilista, porque ya no tenía ni los ojos ni el tiempo para estar aplicado a la elaboración de cada frase”, aseguró el escritor colombiano durante la primera sesión del Seminario Borges 120 años, organizado por la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con motivo de la conmemoración del nacimiento del autor argentino, quien jugó un papel fundamental en la renovación de la literatura de América Latina en el siglo XX.

Según el autor de El país de la canela, la pérdida de la vista le permitió a Borges –quien siempre había sido tímido, al punto de no dar conferencias– perder también ese terror escénico: “se fue convirtiendo en un gran maestro oral, empezó a dictar conferencias en toda su erudición y eso empezó a aflorar; ya no veía el rostro intimidatorio de este público que lo pone a uno nervioso, y su lenguaje se fue volviendo menos hermético y difícil, porque ese otro estilo exigía mucha atención”, explicó Ospina.

Y es que a pesar de la satisfacción que se puede encontrar en la riqueza y minuciosidad contenidas en las obras de la edad madura del argentino, no se trata de un estilo con el que sea fácil empezar a leer, una etapa en la que según el escritor Ospina se suelen buscar cosas más sencillas y fluidas, “cosas con menos filigrana verbal, no se quieren piezas de orfebrería”.

Por eso fue el arte oral de Borges de la segunda parte de su vida el que le dio su popularidad, dejando de ser solo el autor culto que fue durante la primera mitad de su vida, cuando solo lo leían los iniciados en la literatura y que a sus 45 años ya tenía veneradores en países como Francia y Alemania.

“La ceguera fue la que le trajo la popularidad y el éxito, porque gracias a las conferencias y a sus entrevistas –que son deleitables, maravillosas y muy formadoras– creció la leyenda de ese anciano ciego que era además un gran poeta y un gran erudito, que tenía detrás una obra admirable y extraordinaria en términos de los relatos y ensayos”, aseguró el escritor colombiano.

De esta manera Borges se convirtió en un doble fenómeno: el estilista autor de obras laberínticas, intrincadas y complejas, y el que buscó en la segunda etapa de su vida la sencillez en los relatos y la poesía, convirtiéndose con su arte verbal en un maestro más asequible que, según William Ospina, ya no necesitaba armar grandes metáforas del universo y un mundo literario hermético para transmitir emoción y sabiduría.

“Él trataba de bajarle volumen a su propio prestigio, decía ya en su vejez, ‘la gente me busca mucho y se interesa por mí porque como soy poeta y soy ciego piensan que soy Homero’”, recordó el escritor colombiano sobre el autor argentino, de quien hizo un recuento histórico alrededor del surgimiento de su obra literaria y su importancia para Latinoamérica.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 664

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...