Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La leyenda de Borges creció con su arte oral

Para el escritor colombiano William Ospina, el arte oral que desarrolló Jorge Luis Borges durante la segunda parte de su vida, por causa de la ceguera, le permitió dejar de ser un autor de culto, que solo leían las élites ilustradas del mundo, para acercarse a un público más popular.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Durante tres días, William Ospina compartirá con los asistentes al Seminario sus conocimientos sobre Jorge Luis Borges. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899. Foto: archivo Unimedios.

El Seminario, organizado por la Maestría en Escrituras Creativas, conmemora los 120 años del nacimiento del autor argentino. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Para el escritor Ospina, la complejidad de las primeras obras de Borges lo alejan de los lectores primerizos. Foto: archivo Unimedios.

Según William Ospina, la babélica ciudad de Buenos Aires de principios del siglo XX, donde nació Borges, tuvo una gran influencia sobre su obra. Foto: archivo Unimedios.

“A mitad de la vida él dejó de ser ese gran estilista, porque ya no tenía ni los ojos ni el tiempo para estar aplicado a la elaboración de cada frase”, aseguró el escritor colombiano durante la primera sesión del Seminario Borges 120 años, organizado por la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con motivo de la conmemoración del nacimiento del autor argentino, quien jugó un papel fundamental en la renovación de la literatura de América Latina en el siglo XX.

Según el autor de El país de la canela, la pérdida de la vista le permitió a Borges –quien siempre había sido tímido, al punto de no dar conferencias– perder también ese terror escénico: “se fue convirtiendo en un gran maestro oral, empezó a dictar conferencias en toda su erudición y eso empezó a aflorar; ya no veía el rostro intimidatorio de este público que lo pone a uno nervioso, y su lenguaje se fue volviendo menos hermético y difícil, porque ese otro estilo exigía mucha atención”, explicó Ospina.

Y es que a pesar de la satisfacción que se puede encontrar en la riqueza y minuciosidad contenidas en las obras de la edad madura del argentino, no se trata de un estilo con el que sea fácil empezar a leer, una etapa en la que según el escritor Ospina se suelen buscar cosas más sencillas y fluidas, “cosas con menos filigrana verbal, no se quieren piezas de orfebrería”.

Por eso fue el arte oral de Borges de la segunda parte de su vida el que le dio su popularidad, dejando de ser solo el autor culto que fue durante la primera mitad de su vida, cuando solo lo leían los iniciados en la literatura y que a sus 45 años ya tenía veneradores en países como Francia y Alemania.

“La ceguera fue la que le trajo la popularidad y el éxito, porque gracias a las conferencias y a sus entrevistas –que son deleitables, maravillosas y muy formadoras– creció la leyenda de ese anciano ciego que era además un gran poeta y un gran erudito, que tenía detrás una obra admirable y extraordinaria en términos de los relatos y ensayos”, aseguró el escritor colombiano.

De esta manera Borges se convirtió en un doble fenómeno: el estilista autor de obras laberínticas, intrincadas y complejas, y el que buscó en la segunda etapa de su vida la sencillez en los relatos y la poesía, convirtiéndose con su arte verbal en un maestro más asequible que, según William Ospina, ya no necesitaba armar grandes metáforas del universo y un mundo literario hermético para transmitir emoción y sabiduría.

“Él trataba de bajarle volumen a su propio prestigio, decía ya en su vejez, ‘la gente me busca mucho y se interesa por mí porque como soy poeta y soy ciego piensan que soy Homero’”, recordó el escritor colombiano sobre el autor argentino, de quien hizo un recuento histórico alrededor del surgimiento de su obra literaria y su importancia para Latinoamérica.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 664

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...