“La Ley 100 no aguanta un solo remiendo más”: Aldo Cadena - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

“La Ley 100 no aguanta un solo remiendo más”: Aldo Cadena

El secretario de Salud de Bogotá afirmó hoy, durante una conferencia ofrecida en la U.N., que “el Estado tiene que asumir nuevamente y con extrema urgencia el deber constitucional de la salud en Colombia”.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

El 85% del personal contratado en el sistema de salud está ‘terciarizado’.

Aldo Cadena, secretario de Salud del Distrito.

Ariel Ruiz, vicedecano de la Facultad de Medicina de la U.N., se encargó de ofrecer las palabras de bienvenida.

Directivas de la U.N. encabezadas por el decano, el profesor Raúl Sastre.

Elizabeth Beltrán, gerente del Hospital Centro Oriente.

6. Las conferencias se desarrollaron en el Auditorio 122 José María Lombana Barreneche de la Facultad de Medicina.

Durante su intervención –como parte del ciclo de conferencias “Crisis hospitalaria”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia–, Cadena señaló también que “se debe sacar a la salud del mercado”.

Para ello, en su opinión, una eventual reforma debe incluir temas inaplazables como la recuperación financiera de los hospitales, ya que “el 87% de estos se encuentran en riesgo alto y medio”.

Precisamente, un estudio de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), realizado a mediados de 2013, determinó que las deudas a hospitales y clínicas, por la prestación de servicios de salud, alcanzaron los 4,9 billones de pesos.

Igualmente, las cifras de la Secretaría Distrital de Salud evidencian que la red pública de salud de Bogotá presenta un déficit de más de 328 mil millones de pesos.

Otro de los aspectos pendientes de reforma, mencionados por Cadena, es el pago de una nómina de planta mínima que garantice servicios óptimos y dignifique el trabajo de los profesionales de la salud. En ese sentido, afirmó que el 85% del personal contratado en el sistema de salud está ‘terciarizado’ y enunció la necesidad de un cambio de modelo que se centre en el ámbito preventivo y no solo el curativo.

De igual manera, se refirió a la  ausencia de innovación tecnológica en el sistema hospitalario, el cual no se renueva desde hace por lo menos dos décadas, una situación que va en detrimento de la atención de calidad.

En esta actividad, realizada en el auditorio 122 “José María Lombana Barreneche” de la Facultad de Medicina, participaron también Elizabeth Beltrán, gerente del Hospital Centro Oriente, y Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado (Acesi).

Beltrán, quien es egresada de la U.N., afirmó durante su intervención que “las empresas sociales prestadoras de servicios de salud nacieron desfinanciadas”.

Una de las razones del déficit presupuestal de los hospitales públicos de Colombia se relaciona con el excesivo costo de la estructura del Estado, el cual, en el Hospital Centro Oriente, es de un 30% del presupuesto anual. “Esa burocracia es costosa y nos pone en desventaja con las empresas privadas que se dedican a la misma actividad”.

Por su parte, Olga Lucía Zuluaga empezó su intervención afirmando de manera enfática que en Colombia no existe una política hospitalaria. Además, afirmó que de los 540 hospitales públicos en riesgo de liquidación, al menos la mitad tenía un recaudo efectivo que no cubría sus compromisos de gasto en el año 2012.

“En promedio, de cada 100 pesos facturados, solo se recaudaron 61; esto sin considerar la multiplicidad de causas alrededor de los procesos contractuales de compra y venta de servicios, como ocurre con las irrisorias tarifas a las que se les contratan los servicios, en los niveles básicos de atención en hospitales públicos”, afirmó.

Zuluaga calificó como muy preocupante que el Gobierno nacional considere que ante la crítica situación de los hospitales públicos la solución se reduzca a planes de saneamiento fiscal y financiero.

“Esto es como si la única causa se pudiese endilgar a la generalización de una deficiente gestión de los hospitales, desconociendo el contexto de responsabilidad de otros actores del sistema, en el ineficiente flujo de recursos que a diario los pone en riesgo de supervivencia. Todo esto para terminar amenazando la red pública de hospitales con su fusión, liquidación o intervención”.

Tras realizar un panorama de la situación de liquidación de los hospitales en doce departamentos de Colombia, la directora ejecutiva de Acesi concluyó su intervención denunciando que en el país existe una política de liquidación de hospitales, pero no de inversión en la salud.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 880

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...