Escudo de la República de Colombia

Salud

"La Ley 100 no aguanta un solo remiendo más": Aldo Cadena

El secretario de Salud de Bogotá afirmó hoy, durante una conferencia ofrecida en la U.N., que “el Estado tiene que asumir nuevamente y con extrema urgencia el deber constitucional de la salud en Colombia".

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

El 85% del personal contratado en el sistema de salud está ‘terciarizado’.

Aldo Cadena, secretario de Salud del Distrito.

Ariel Ruiz, vicedecano de la Facultad de Medicina de la U.N., se encargó de ofrecer las palabras de bienvenida.

Directivas de la U.N. encabezadas por el decano, el profesor Raúl Sastre.

Elizabeth Beltrán, gerente del Hospital Centro Oriente.

6. Las conferencias se desarrollaron en el Auditorio 122 José María Lombana Barreneche de la Facultad de Medicina.

Durante su intervención –como parte del ciclo de conferencias “Crisis hospitalaria”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia–, Cadena señaló también que “se debe sacar a la salud del mercado”.

Para ello, en su opinión, una eventual reforma debe incluir temas inaplazables como la recuperación financiera de los hospitales, ya que “el 87% de estos se encuentran en riesgo alto y medio”.

Precisamente, un estudio de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), realizado a mediados de 2013, determinó que las deudas a hospitales y clínicas, por la prestación de servicios de salud, alcanzaron los 4,9 billones de pesos.

Igualmente, las cifras de la Secretaría Distrital de Salud evidencian que la red pública de salud de Bogotá presenta un déficit de más de 328 mil millones de pesos.

Otro de los aspectos pendientes de reforma, mencionados por Cadena, es el pago de una nómina de planta mínima que garantice servicios óptimos y dignifique el trabajo de los profesionales de la salud. En ese sentido, afirmó que el 85% del personal contratado en el sistema de salud está ‘terciarizado’ y enunció la necesidad de un cambio de modelo que se centre en el ámbito preventivo y no solo el curativo.

De igual manera, se refirió a la  ausencia de innovación tecnológica en el sistema hospitalario, el cual no se renueva desde hace por lo menos dos décadas, una situación que va en detrimento de la atención de calidad.

En esta actividad, realizada en el auditorio 122 “José María Lombana Barreneche” de la Facultad de Medicina, participaron también Elizabeth Beltrán, gerente del Hospital Centro Oriente, y Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado (Acesi).

Beltrán, quien es egresada de la U.N., afirmó durante su intervención que “las empresas sociales prestadoras de servicios de salud nacieron desfinanciadas”.

Una de las razones del déficit presupuestal de los hospitales públicos de Colombia se relaciona con el excesivo costo de la estructura del Estado, el cual, en el Hospital Centro Oriente, es de un 30% del presupuesto anual. “Esa burocracia es costosa y nos pone en desventaja con las empresas privadas que se dedican a la misma actividad”.

Por su parte, Olga Lucía Zuluaga empezó su intervención afirmando de manera enfática que en Colombia no existe una política hospitalaria. Además, afirmó que de los 540 hospitales públicos en riesgo de liquidación, al menos la mitad tenía un recaudo efectivo que no cubría sus compromisos de gasto en el año 2012.

“En promedio, de cada 100 pesos facturados, solo se recaudaron 61; esto sin considerar la multiplicidad de causas alrededor de los procesos contractuales de compra y venta de servicios, como ocurre con las irrisorias tarifas a las que se les contratan los servicios, en los niveles básicos de atención en hospitales públicos”, afirmó.

Zuluaga calificó como muy preocupante que el Gobierno nacional considere que ante la crítica situación de los hospitales públicos la solución se reduzca a planes de saneamiento fiscal y financiero.

“Esto es como si la única causa se pudiese endilgar a la generalización de una deficiente gestión de los hospitales, desconociendo el contexto de responsabilidad de otros actores del sistema, en el ineficiente flujo de recursos que a diario los pone en riesgo de supervivencia. Todo esto para terminar amenazando la red pública de hospitales con su fusión, liquidación o intervención”.

Tras realizar un panorama de la situación de liquidación de los hospitales en doce departamentos de Colombia, la directora ejecutiva de Acesi concluyó su intervención denunciando que en el país existe una política de liquidación de hospitales, pero no de inversión en la salud.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 880

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...