Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La lectura promueve la tolerancia en San José del Guaviare

Según fuentes del DANE y la Policía Nacional, Guaviare se registra como el departamento más violento del país. Un programa de la UN promueve el respeto y la tolerancia a partir de la lectura.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Apertura programa lectura PEN Alcaldía Guaviare

Su capital, San José del Guaviare, conocida también como la puerta de la selva, puntea siempre en las estadísticas de tasas de homicidios. Según la Policía, en el 2008 reportó 91 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, y de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, en el mismo año la cifra llegó a 170 homicidios, seguida de Pereira con 91, siendo las principales causas la presencia del narcotráfico, el desplazamiento y los cultivos ilícitos.

La Universidad Nacional de Colombia llegó hasta esa zona de frontera a través del Departamento de Lingüística, con el grupo liderado por el profesor Rubén Darío Flórez Arcila, para promover los círculos de lectura enfocados a generar un cambio social de la población y a promover el respeto y la tolerancia.

El programa, en el que participan las estudiantes de pasantía Silvia Puertas y Lina Manosalva, se desarrolla cada semana en un encuentro espontáneo y cuenta con el apoyo de PEN Internacional (Poetas, Escritores y Narradores), PEN Colombia y la Alcaldía Municipal de San José del Guaviare, en cabeza de Pedro José Arenas García.

“Los resultados obtenidos por los hábitos y habilidades lectoras les han permitido a los participantes desenvolverse con éxito en el sistema educativo, cualificar sus niveles de reflexión estratégica y creativa y conseguir niveles de tolerancia y respeto”, explicó el docente de la UN, quien aseguró que un indicador fundamental que mide el grado de desarrollo está representado por los índices de lectura de los ciudadanos.

Desde que asiste a los círculos de lectura, Michelle Dayana Reyes Villa se volvió menos agresiva y más tranquila. “Analizamos las cosas buenas, las malas, los personajes y sus errores”, manifiesta Michelle, quien explica que las lecturas la acercan a la realidad que vive, le permiten hacer comparaciones con su entorno y hasta pensar en la posibilidad de encontrar alternativas para mejorar.

Se leen textos literarios, de ensayo y de divulgación científica y cultural, que destacan significados como la imaginación y la capacidad de comprender y reacomodar situaciones, ideas, relaciones y temporalidades; la solidaridad; el esfuerzo, y la voluntad personal en medio de situaciones adversas subjetivas y sociales.

“Tratamos de que los textos seleccionados les ‘muevan el piso’ a los participantes, que los hagan reír, pensar, conmoverse, que les planteen situaciones que los hieran, los provoquen y los diviertan”, explicó Flórez.

“Tenemos una cultura muy incipiente debido a un periodo de colonización espontáneo. La gente llega de un momento a otro sin proyecto de vida y eso hace que no llegue a construir sino a escapar de la violencia”, afirma Ómar Meneses, funcionario de la Alcaldía Municipal y coordinador logístico del programa.

Meneses asegura que cuando la gente empieza a leer ve en el libro poderes. “Así lo hemos descubierto, hay una reactivación del deseo de ser, de tener autonomía, intimidad y fortaleza para actuar en la vida”.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 434

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...