Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La lectura promueve la tolerancia en San José del Guaviare

Según fuentes del DANE y la Policía Nacional, Guaviare se registra como el departamento más violento del país. Un programa de la UN promueve el respeto y la tolerancia a partir de la lectura.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Apertura programa lectura PEN Alcaldía Guaviare

Su capital, San José del Guaviare, conocida también como la puerta de la selva, puntea siempre en las estadísticas de tasas de homicidios. Según la Policía, en el 2008 reportó 91 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, y de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, en el mismo año la cifra llegó a 170 homicidios, seguida de Pereira con 91, siendo las principales causas la presencia del narcotráfico, el desplazamiento y los cultivos ilícitos.

La Universidad Nacional de Colombia llegó hasta esa zona de frontera a través del Departamento de Lingüística, con el grupo liderado por el profesor Rubén Darío Flórez Arcila, para promover los círculos de lectura enfocados a generar un cambio social de la población y a promover el respeto y la tolerancia.

El programa, en el que participan las estudiantes de pasantía Silvia Puertas y Lina Manosalva, se desarrolla cada semana en un encuentro espontáneo y cuenta con el apoyo de PEN Internacional (Poetas, Escritores y Narradores), PEN Colombia y la Alcaldía Municipal de San José del Guaviare, en cabeza de Pedro José Arenas García.

“Los resultados obtenidos por los hábitos y habilidades lectoras les han permitido a los participantes desenvolverse con éxito en el sistema educativo, cualificar sus niveles de reflexión estratégica y creativa y conseguir niveles de tolerancia y respeto”, explicó el docente de la UN, quien aseguró que un indicador fundamental que mide el grado de desarrollo está representado por los índices de lectura de los ciudadanos.

Desde que asiste a los círculos de lectura, Michelle Dayana Reyes Villa se volvió menos agresiva y más tranquila. “Analizamos las cosas buenas, las malas, los personajes y sus errores”, manifiesta Michelle, quien explica que las lecturas la acercan a la realidad que vive, le permiten hacer comparaciones con su entorno y hasta pensar en la posibilidad de encontrar alternativas para mejorar.

Se leen textos literarios, de ensayo y de divulgación científica y cultural, que destacan significados como la imaginación y la capacidad de comprender y reacomodar situaciones, ideas, relaciones y temporalidades; la solidaridad; el esfuerzo, y la voluntad personal en medio de situaciones adversas subjetivas y sociales.

“Tratamos de que los textos seleccionados les ‘muevan el piso’ a los participantes, que los hagan reír, pensar, conmoverse, que les planteen situaciones que los hieran, los provoquen y los diviertan”, explicó Flórez.

“Tenemos una cultura muy incipiente debido a un periodo de colonización espontáneo. La gente llega de un momento a otro sin proyecto de vida y eso hace que no llegue a construir sino a escapar de la violencia”, afirma Ómar Meneses, funcionario de la Alcaldía Municipal y coordinador logístico del programa.

Meneses asegura que cuando la gente empieza a leer ve en el libro poderes. “Así lo hemos descubierto, hay una reactivación del deseo de ser, de tener autonomía, intimidad y fortaleza para actuar en la vida”.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 434

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...