Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La lectura promueve la tolerancia en San José del Guaviare

Según fuentes del DANE y la Policía Nacional, Guaviare se registra como el departamento más violento del país. Un programa de la UN promueve el respeto y la tolerancia a partir de la lectura.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Apertura programa lectura PEN Alcaldía Guaviare

Su capital, San José del Guaviare, conocida también como la puerta de la selva, puntea siempre en las estadísticas de tasas de homicidios. Según la Policía, en el 2008 reportó 91 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, y de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, en el mismo año la cifra llegó a 170 homicidios, seguida de Pereira con 91, siendo las principales causas la presencia del narcotráfico, el desplazamiento y los cultivos ilícitos.

La Universidad Nacional de Colombia llegó hasta esa zona de frontera a través del Departamento de Lingüística, con el grupo liderado por el profesor Rubén Darío Flórez Arcila, para promover los círculos de lectura enfocados a generar un cambio social de la población y a promover el respeto y la tolerancia.

El programa, en el que participan las estudiantes de pasantía Silvia Puertas y Lina Manosalva, se desarrolla cada semana en un encuentro espontáneo y cuenta con el apoyo de PEN Internacional (Poetas, Escritores y Narradores), PEN Colombia y la Alcaldía Municipal de San José del Guaviare, en cabeza de Pedro José Arenas García.

“Los resultados obtenidos por los hábitos y habilidades lectoras les han permitido a los participantes desenvolverse con éxito en el sistema educativo, cualificar sus niveles de reflexión estratégica y creativa y conseguir niveles de tolerancia y respeto”, explicó el docente de la UN, quien aseguró que un indicador fundamental que mide el grado de desarrollo está representado por los índices de lectura de los ciudadanos.

Desde que asiste a los círculos de lectura, Michelle Dayana Reyes Villa se volvió menos agresiva y más tranquila. “Analizamos las cosas buenas, las malas, los personajes y sus errores”, manifiesta Michelle, quien explica que las lecturas la acercan a la realidad que vive, le permiten hacer comparaciones con su entorno y hasta pensar en la posibilidad de encontrar alternativas para mejorar.

Se leen textos literarios, de ensayo y de divulgación científica y cultural, que destacan significados como la imaginación y la capacidad de comprender y reacomodar situaciones, ideas, relaciones y temporalidades; la solidaridad; el esfuerzo, y la voluntad personal en medio de situaciones adversas subjetivas y sociales.

“Tratamos de que los textos seleccionados les ‘muevan el piso’ a los participantes, que los hagan reír, pensar, conmoverse, que les planteen situaciones que los hieran, los provoquen y los diviertan”, explicó Flórez.

“Tenemos una cultura muy incipiente debido a un periodo de colonización espontáneo. La gente llega de un momento a otro sin proyecto de vida y eso hace que no llegue a construir sino a escapar de la violencia”, afirma Ómar Meneses, funcionario de la Alcaldía Municipal y coordinador logístico del programa.

Meneses asegura que cuando la gente empieza a leer ve en el libro poderes. “Así lo hemos descubierto, hay una reactivación del deseo de ser, de tener autonomía, intimidad y fortaleza para actuar en la vida”.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 434

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...