Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La juventud: centro de estudios, políticas y discusiones

El Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional y el programa Amor por Bogotá realizaron un foro sobre las problemáticas más relevantes de la juventud en las ciudades.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

En el foro participaron panelistas especializados en conflictos juveniles de Bogotá, Medellín y Caracas (Venezuela). Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Fernando Guzmán, del programa Amor por Bogotá de la Alcaldía Mayor.

El encuentro, Etiología del Desasosiego Juvenil en los Barrios de los Sectores Populares de las Grandes Ciudades se realizó en el Archivo de Bogotá con la participación de diferentes instituciones que trabajan con los temas juveniles.

El objetivo del foro fue difundir la información, las experiencias y permitir la relación de los gestores e investigadores para mejorar el conocimiento y la calidad de las políticas públicas generadas en relación con los jóvenes de los barrios populares de diferentes ciudades del país.

“Lo más importante es propiciar desde una perspectiva de prevención de cultura ciudadana la comprensión de los elementos de política pública  sobre la ciudadanía, la construcción de esta, el mejoramiento de la delincuencia y el tratamiento de la convivencia en la ciudad”, afirmó Fernando Guzmán, del programa Amor por Bogotá.

La juventud es una etapa psicosocial determinada por los elementos y espacios de socialización: la familia, la calle, la escuela y los medios de comunicación son factores determinantes en la formación de niños y jóvenes. Por esta razón, el diálogo se concentra en determinar cómo estos medios pueden intervenir de manera positiva en el desarrollo de los jóvenes y así evitar que se incrementen las razones que motivan a los muchachos a cometer actos delictivos o a conformar pandillas.   

“La vida urbana en las ciudades de Colombia se ha vuelto más dinámica y compleja y esto ha hecho que la juventud también encuentre nuevos espacios de socialización y una transformación de sus valores. Es un hecho que la familia y la escuela no son los únicos ni los espacios más importantes para la formación de valores. Ahora la calle y los medios de comunicación ocupan un espacio determinante en la formación y desarrollo de los niños y jóvenes”, agregó Guzmán.

Debido a esto se requiere que en el país se entienda mejor la relación entre la etapa de juventud y las complicidades urbanas, bien sea con la violencia o la delincuencia juvenil. “Las estadísticas muestran que por lo menos una tercera parte de los conflictos y crímenes que se originan en la ciudad involucran a jóvenes, bien sea como víctimas o victimarios” añadió el integrante del programa Amor por Bogotá.

Sin embargo, en el foro se reveló la necesidad de que la academia se involucre de manera más directa en estos temas, debido a que hace falta más investigación e información que admitan generar políticas públicas y emprender acciones de manera más clara y con base en datos más concretos y recientes, para que de esta manera hayan mejores resultados.  

Adicionalmente, quedó en claro la importancia de que la sociedad y las instituciones trabajen en los estigmas sobre los jóvenes de los barrios populares, pues muchas veces los juzgan sin razón. “Queremos que las políticas públicas contribuyan a desvirtuar esos estigmas como pensar siempre que los jóvenes son violentos o que generan riesgo para la ciudad por su conflictividad. La juventud demanda, además de comprensión, un apoyo fundamental de todos los otros actores de la ciudad, para mejorar su formación, personalidad, interacción y madurez”, concluyó Fernando Guzmán.

(Por: Fin/car/feb/dss
)
N.° 36

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...