Escudo de la República de Colombia

Análisis

La innovación también proviene del conocimiento local

La innovación y el conocimiento no solo pertenecen a los expertos, centros de investigación y la academia, sino también a actores locales como los agricultores.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

El modelo educativo, la tecnología y el aprendizaje social fueron temas centrales de la última sesión de la Cátedra Manuel Ancízar. Foto Felipe Castaño

Álvaro Rivas es docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Foto Felipe Castaño

Josué Aguirre es líder campesino de los Llanos Orientales. Foto Felipe Castaño

Francisco Caporal trabajó en temas como extensión agraria durante el gobierno brasilero de Lula da Silva. Foto Felipe Castaño

Álvaro Enciso, del SENA. Foto Felipe Castaño

Mesa de la última sesión de la Cátedra Manuel Ancízar. Foto Felipe Castaño

Este fue uno de los temas discutidos en la última sesión de la Cátedra Manuel Ancízar, en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, donde además se abordaron ciertos paradigmas tecnológicos y enfoques educativos del desarrollo agrario. 

Para el profesor Álvaro Rivas, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, la difusión de innovaciones en el área ha sido materia de lo que él llama la “élite de expertos”, es decir, quienes dan las directrices y definen lo que sirve para el desarrollo del agro. 

No obstante, se evidenció que esta es una de las debilidades del paradigma, puesto que no tiene en cuenta el conocimiento local. 

“Por eso, desde hace tres décadas, se habla de aprendizaje social, porque ven de forma directa el contexto y eso les ayuda a generar procesos innovadores”, añade. 

Según el académico, la generación de saberes combinando ambos frentes promueve un conocimiento más flexible de la forma como se desarrolla el campo. 

“Cuando uno mira la historia de la agricultura, de más o menos 10.000 años, muchos de los procesos que utilizamos y son efectivos fueron producto del ensayo y error de esas épocas”, afirma. 

Entre los que concuerdan con esta postura está el líder campesino de Puerto López (Meta) Josué Aguirre, quien adelanta un proyecto de agrobioremineralización con vecinos de su sector, una combinación de áreas como geología, química y biología, entre otros. 

“Dentro de este proceso, a través de la microbiología, solubilizo los minerales, algo que la academia llama quelatos; es como volver líquida una piedra, en tan solo treinta días”, sostiene. 

Y añade: “Lo que hago es darle equilibrio al suelo y condiciones de vida a los microorganismos para tener suelos eficientes. Así, creemos que en seis años tendremos suelos altamente productivos en la altillanura”. 

Por su parte, Álvaro Enciso, subdirector del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial del Sena, sostuvo que para llegar a la relación entre lo académico y lo local, es necesario girar hacia una perspectiva integral. 

“No solo el conocimiento es suficiente, sino también la aplicación, es decir, saber hacer y saber ser. Es un proceso comportamental, de trabajo en equipo y criterio crítico para que quienes se capaciten contribuyan a la transformación económica del campo y la ciudad”, concluye. 

Invitado brasilero 

Para esta sesión de la cátedra, el invitado extranjero fue el profesor Francisco Caporal, quien trabajó en el tema agrario durante el gobierno brasilero de Luiz Inácio Lula da Silva. 

Él estuvo en la U.N. hablando de cómo en su país se han desarrollado iniciativas con respecto a extensión agraria, siendo Brasil el primer país con una política concreta en el tema. 

“Se propuso una reconstrucción de la extensión agraria a partir de la participación de los campesinos, las instituciones y los extensionistas. Todo está orientado a la economía familiar del campo”, señala. 

Para el académico, Latinoamérica sufre un mismo problema con este tema, que se resume en la falta de restructuración y la poca participación del Estado. 

En esta sesión también hizo presencia la profesora Constanza Zúñiga de la Universidad Tecnológica de Pereira.

(Por: Fin/DSGM/CAPG/AC
)
N.° 790

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...