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Análisis

La innovación también proviene del conocimiento local

La innovación y el conocimiento no solo pertenecen a los expertos, centros de investigación y la academia, sino también a actores locales como los agricultores.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

El modelo educativo, la tecnología y el aprendizaje social fueron temas centrales de la última sesión de la Cátedra Manuel Ancízar. Foto Felipe Castaño

Álvaro Rivas es docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Foto Felipe Castaño

Josué Aguirre es líder campesino de los Llanos Orientales. Foto Felipe Castaño

Francisco Caporal trabajó en temas como extensión agraria durante el gobierno brasilero de Lula da Silva. Foto Felipe Castaño

Álvaro Enciso, del SENA. Foto Felipe Castaño

Mesa de la última sesión de la Cátedra Manuel Ancízar. Foto Felipe Castaño

Este fue uno de los temas discutidos en la última sesión de la Cátedra Manuel Ancízar, en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, donde además se abordaron ciertos paradigmas tecnológicos y enfoques educativos del desarrollo agrario. 

Para el profesor Álvaro Rivas, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, la difusión de innovaciones en el área ha sido materia de lo que él llama la “élite de expertos”, es decir, quienes dan las directrices y definen lo que sirve para el desarrollo del agro. 

No obstante, se evidenció que esta es una de las debilidades del paradigma, puesto que no tiene en cuenta el conocimiento local. 

“Por eso, desde hace tres décadas, se habla de aprendizaje social, porque ven de forma directa el contexto y eso les ayuda a generar procesos innovadores”, añade. 

Según el académico, la generación de saberes combinando ambos frentes promueve un conocimiento más flexible de la forma como se desarrolla el campo. 

“Cuando uno mira la historia de la agricultura, de más o menos 10.000 años, muchos de los procesos que utilizamos y son efectivos fueron producto del ensayo y error de esas épocas”, afirma. 

Entre los que concuerdan con esta postura está el líder campesino de Puerto López (Meta) Josué Aguirre, quien adelanta un proyecto de agrobioremineralización con vecinos de su sector, una combinación de áreas como geología, química y biología, entre otros. 

“Dentro de este proceso, a través de la microbiología, solubilizo los minerales, algo que la academia llama quelatos; es como volver líquida una piedra, en tan solo treinta días”, sostiene. 

Y añade: “Lo que hago es darle equilibrio al suelo y condiciones de vida a los microorganismos para tener suelos eficientes. Así, creemos que en seis años tendremos suelos altamente productivos en la altillanura”. 

Por su parte, Álvaro Enciso, subdirector del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial del Sena, sostuvo que para llegar a la relación entre lo académico y lo local, es necesario girar hacia una perspectiva integral. 

“No solo el conocimiento es suficiente, sino también la aplicación, es decir, saber hacer y saber ser. Es un proceso comportamental, de trabajo en equipo y criterio crítico para que quienes se capaciten contribuyan a la transformación económica del campo y la ciudad”, concluye. 

Invitado brasilero 

Para esta sesión de la cátedra, el invitado extranjero fue el profesor Francisco Caporal, quien trabajó en el tema agrario durante el gobierno brasilero de Luiz Inácio Lula da Silva. 

Él estuvo en la U.N. hablando de cómo en su país se han desarrollado iniciativas con respecto a extensión agraria, siendo Brasil el primer país con una política concreta en el tema. 

“Se propuso una reconstrucción de la extensión agraria a partir de la participación de los campesinos, las instituciones y los extensionistas. Todo está orientado a la economía familiar del campo”, señala. 

Para el académico, Latinoamérica sufre un mismo problema con este tema, que se resume en la falta de restructuración y la poca participación del Estado. 

En esta sesión también hizo presencia la profesora Constanza Zúñiga de la Universidad Tecnológica de Pereira.

(Por: Fin/DSGM/CAPG/AC
)
N.° 790

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