Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La innovación social puede ser el puente en el posconflicto

Cualquier persona puede ser creativa e innovadora, y por esta razón todo proyecto que se vaya a desarrollar en el posconflicto debe ser consultado con la comunidad, pues evidentemente existe una diferencia entre la innovación social y la tecnológica.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Involucrar a profesores y alumnos en proyectos de innovación social será fundamental en la reconstrucción.

Que los estudiantes conozcan otras realidades sin duda contribuirá a cambiar su perspectiva sobre el país.

La universidad tiene que realizar estos proyectos con humildad, entendiendo que los territorios tienen reglas diferentes, advierte investigadora Martha Thompson.

Los niños y jóvenes que han pasado por una guerra tienen conocimientos informales pero también muy útiles.

Existen muchos programas de educación para desmovilizados que deberían retomarse para no considerar solo una formación técnica.

Es importante garantizar el acceso a la educación para los niños y jóvenes que fueron combatientes.

A esa conclusión llegó la investigadora inglesa Martha Thompson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien advierte que cuando un país está entrando en una etapa de posconflicto se enfrenta a todo un abanico de problemas, por lo que es importante que tanto la innovación social como la tecnológica den nuevas respuestas. 

Como invitada especial al Congreso Internacional de Innovación Social, la experta académica abordó algunos aspectos de su amplio conocimiento, y a partir de allí planteó posibles alternativas y soluciones a los múltiples problemas que Colombia deberá resolver durante el posconflicto. 

Reconocida por su trabajo humanitario, Martha Thompson ha contribuido a resolver casos como el retorno de refugiados tras la guerra de la República Democrática del Congo, o los tsunamis registrados en Asia y Japón y el terremoto que devastó gran parte de Haití. Así mismo ha liderado programas de reconstrucción en países como Somalia, Uganda, Pakistán y Kenia, entre otros. 

En entrevista con la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la investigadora habló del papel que juega la innovación social a la hora de superar situaciones de conflicto. 

Agencia de Noticias (A.N.): ¿Qué es innovación social? 

Martha Thompson (M.T.): es una frase que está muy de moda; aunque las personas suelen ponerla en términos muy complicados y académicos, la innovación social no es nada distinto a abordar un problema de manera diferente. 

Ejemplo de que en efecto ha servido es lo ocurrido en países como Afganistán, en donde tiene gran impacto la emisión de telenovelas que hablan del conflicto y de la historia de un desmovilizado que vuelve a su tierra, o el de una madre que tiene una hija enamorada de un soldado. 

En Uganda, un grupo de muchachos que construía casas para familias que no podían hacerlo, quería, además, que le dieran trajes de danza para transmitir mensajes sobre la importancia de la paz y la reconciliación. 

A.N.: ¿Por qué el arte resulta tan esencial en los procesos de innovación social? 

M.T.: Expresiones como el teatro –por ejemplo– tienen la capacidad de unir a las personas y abrirles ventanas hacia mundos que les ayudan a entender al otro. ¡Eso es fundamental! 

La innovación social puede incluso contemplar la idea de servirse del arte para resolver un problema, como por ejemplo desarrollar una manera nueva de organizar a una comunidad o hacer que las personas se integren y comiencen a conversar. 

A.N.: ¿Qué importancia tiene desarrollar proyectos de innovación en el contexto actual de un país como Colombia? 

M.T.: Este periodo de transición suele ser muy difícil porque las personas tienen que dejar parte de su identidad. Como la guerra nunca lo prepara a uno para la paz, la innovación puede ser un puente para hacer las cosas de una manera diferente, y el inicio de este proceso, sin duda, contribuye a que el país pueda construir una nueva realidad. 

A.N.: ¿Existe un modelo que se pueda seguir? 

M.T.: Con el equipo de trabajo del MIT hacemos un trabajo de capacitación en tecnología con personas que no son ingenieros ni diseñadores, e incluso que ni siquiera saben leer. Sin embargo, ellos terminan aprendiendo cómo trabajar la madera o el metal para construir cosas que verdaderamente les sirvan. 

A.N.: ¿Cómo hacer con regiones en las que, para el caso colombiano, se debe partir de la nada? 

M.T.: Uno de los énfasis que tenemos en el D Lab del MIT es el empleo de materiales locales. En Haití, por ejemplo, aunque había un severo problema de deforestación, la gente hacía uso desmedido del carbón vegetal, así que se decidió usar los desechos orgánicos para sustituirlo y formar un compuesto que incluía un proceso con yuca y su posterior prensado. 

Era algo que se veía muy bonito, pero que resultaba muy caro. Finalmente, luego de un proceso de capacitación que incluyó la participación de la comunidad, se llegó a un diseño fabricado totalmente en madera, mucho menos costoso y que funcionaba muy bien. 

A.N.: Algunas víctimas del desplazamiento se resisten a volver a sus tierras. ¿Cómo facilitar su retorno? 

M.T.: Esta es una situación muy complicada que plantea más de un reto, como por ejemplo la inseguridad, por lo que creería que se podrían formar equipos de abogados, mediadores y expertos en agricultura que presten sus servicios a las personas que quieran regresar. Sé que en Colombia se ha trabajado mucho sobre la tenencia de la tierra, pero en la práctica siempre van a surgir nuevos conflictos. 

Eso habrá que mirarlo con los gobiernos locales, pero las ONG y las universidades tienen que apoyar estos procesos, porque las comunidades deben sentirse acompañadas y respaldadas. 

A.N.: ¿Cuál es el papel de la universidad en el desarrollo de proyectos de innovación social? 

M.T.: Puede ser muy importante, y por lo poco que he visto sé que en la Universidad Nacional de Colombia hay mucho compromiso. En todos los países donde ha habido un conflicto las personas desarrollan sus propias metodologías de autoprotección, y creo que hay mucho para aprender, porque además es una de las bases para comenzar a construir un proyecto; la academia también debe darse cuenta de eso.

(Por: Fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 830

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...

Los estudiantes esperan crear una empresa que se dedique a la enseñanza de estos conceptos.

Educación

junio 22 de 2018

Bloques de armatodo para aprender conceptos básicos de electricidad

Por medio de una herramienta lúdica denominada ElecLab, los estudiantes de...