Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La innovación social puede ser el puente en el posconflicto

Cualquier persona puede ser creativa e innovadora, y por esta razón todo proyecto que se vaya a desarrollar en el posconflicto debe ser consultado con la comunidad, pues evidentemente existe una diferencia entre la innovación social y la tecnológica.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Involucrar a profesores y alumnos en proyectos de innovación social será fundamental en la reconstrucción.

Que los estudiantes conozcan otras realidades sin duda contribuirá a cambiar su perspectiva sobre el país.

La universidad tiene que realizar estos proyectos con humildad, entendiendo que los territorios tienen reglas diferentes, advierte investigadora Martha Thompson.

Los niños y jóvenes que han pasado por una guerra tienen conocimientos informales pero también muy útiles.

Existen muchos programas de educación para desmovilizados que deberían retomarse para no considerar solo una formación técnica.

Es importante garantizar el acceso a la educación para los niños y jóvenes que fueron combatientes.

A esa conclusión llegó la investigadora inglesa Martha Thompson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien advierte que cuando un país está entrando en una etapa de posconflicto se enfrenta a todo un abanico de problemas, por lo que es importante que tanto la innovación social como la tecnológica den nuevas respuestas. 

Como invitada especial al Congreso Internacional de Innovación Social, la experta académica abordó algunos aspectos de su amplio conocimiento, y a partir de allí planteó posibles alternativas y soluciones a los múltiples problemas que Colombia deberá resolver durante el posconflicto. 

Reconocida por su trabajo humanitario, Martha Thompson ha contribuido a resolver casos como el retorno de refugiados tras la guerra de la República Democrática del Congo, o los tsunamis registrados en Asia y Japón y el terremoto que devastó gran parte de Haití. Así mismo ha liderado programas de reconstrucción en países como Somalia, Uganda, Pakistán y Kenia, entre otros. 

En entrevista con la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la investigadora habló del papel que juega la innovación social a la hora de superar situaciones de conflicto. 

Agencia de Noticias (A.N.): ¿Qué es innovación social? 

Martha Thompson (M.T.): es una frase que está muy de moda; aunque las personas suelen ponerla en términos muy complicados y académicos, la innovación social no es nada distinto a abordar un problema de manera diferente. 

Ejemplo de que en efecto ha servido es lo ocurrido en países como Afganistán, en donde tiene gran impacto la emisión de telenovelas que hablan del conflicto y de la historia de un desmovilizado que vuelve a su tierra, o el de una madre que tiene una hija enamorada de un soldado. 

En Uganda, un grupo de muchachos que construía casas para familias que no podían hacerlo, quería, además, que le dieran trajes de danza para transmitir mensajes sobre la importancia de la paz y la reconciliación. 

A.N.: ¿Por qué el arte resulta tan esencial en los procesos de innovación social? 

M.T.: Expresiones como el teatro –por ejemplo– tienen la capacidad de unir a las personas y abrirles ventanas hacia mundos que les ayudan a entender al otro. ¡Eso es fundamental! 

La innovación social puede incluso contemplar la idea de servirse del arte para resolver un problema, como por ejemplo desarrollar una manera nueva de organizar a una comunidad o hacer que las personas se integren y comiencen a conversar. 

A.N.: ¿Qué importancia tiene desarrollar proyectos de innovación en el contexto actual de un país como Colombia? 

M.T.: Este periodo de transición suele ser muy difícil porque las personas tienen que dejar parte de su identidad. Como la guerra nunca lo prepara a uno para la paz, la innovación puede ser un puente para hacer las cosas de una manera diferente, y el inicio de este proceso, sin duda, contribuye a que el país pueda construir una nueva realidad. 

A.N.: ¿Existe un modelo que se pueda seguir? 

M.T.: Con el equipo de trabajo del MIT hacemos un trabajo de capacitación en tecnología con personas que no son ingenieros ni diseñadores, e incluso que ni siquiera saben leer. Sin embargo, ellos terminan aprendiendo cómo trabajar la madera o el metal para construir cosas que verdaderamente les sirvan. 

A.N.: ¿Cómo hacer con regiones en las que, para el caso colombiano, se debe partir de la nada? 

M.T.: Uno de los énfasis que tenemos en el D Lab del MIT es el empleo de materiales locales. En Haití, por ejemplo, aunque había un severo problema de deforestación, la gente hacía uso desmedido del carbón vegetal, así que se decidió usar los desechos orgánicos para sustituirlo y formar un compuesto que incluía un proceso con yuca y su posterior prensado. 

Era algo que se veía muy bonito, pero que resultaba muy caro. Finalmente, luego de un proceso de capacitación que incluyó la participación de la comunidad, se llegó a un diseño fabricado totalmente en madera, mucho menos costoso y que funcionaba muy bien. 

A.N.: Algunas víctimas del desplazamiento se resisten a volver a sus tierras. ¿Cómo facilitar su retorno? 

M.T.: Esta es una situación muy complicada que plantea más de un reto, como por ejemplo la inseguridad, por lo que creería que se podrían formar equipos de abogados, mediadores y expertos en agricultura que presten sus servicios a las personas que quieran regresar. Sé que en Colombia se ha trabajado mucho sobre la tenencia de la tierra, pero en la práctica siempre van a surgir nuevos conflictos. 

Eso habrá que mirarlo con los gobiernos locales, pero las ONG y las universidades tienen que apoyar estos procesos, porque las comunidades deben sentirse acompañadas y respaldadas. 

A.N.: ¿Cuál es el papel de la universidad en el desarrollo de proyectos de innovación social? 

M.T.: Puede ser muy importante, y por lo poco que he visto sé que en la Universidad Nacional de Colombia hay mucho compromiso. En todos los países donde ha habido un conflicto las personas desarrollan sus propias metodologías de autoprotección, y creo que hay mucho para aprender, porque además es una de las bases para comenzar a construir un proyecto; la academia también debe darse cuenta de eso.

(Por: Fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 830

Otras noticias

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...

Evento organizado por la U.N. Sede Orinoquia con participación de la Alcaldía de Tame y la Pastoral Social de Arauca.

Educación

febrero 18 de 2019

“Nueva ruta libertadora” por la paz y la educación inicia en Arauca

Historiadores, sociólogos y antropólogos colombianos y extranjeros compartieron...

<em>Brachiaria decumbens</em> es una de las pasturas más comunes entre los ganaderos del Piedemonte llanero. Fotos: Diana Leidy Manrique – Unimedios

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

Hojas de las pasturas determinan calidad de la cosecha

Cosechar pasturas como Brachiaria decumbens –muy común en el Piedemonte...

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Esther Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Esther Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...