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La innovación social puede ser el puente en el posconflicto

Cualquier persona puede ser creativa e innovadora, y por esta razón todo proyecto que se vaya a desarrollar en el posconflicto debe ser consultado con la comunidad, pues evidentemente existe una diferencia entre la innovación social y la tecnológica.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Involucrar a profesores y alumnos en proyectos de innovación social será fundamental en la reconstrucción.

Que los estudiantes conozcan otras realidades sin duda contribuirá a cambiar su perspectiva sobre el país.

La universidad tiene que realizar estos proyectos con humildad, entendiendo que los territorios tienen reglas diferentes, advierte investigadora Martha Thompson.

Los niños y jóvenes que han pasado por una guerra tienen conocimientos informales pero también muy útiles.

Existen muchos programas de educación para desmovilizados que deberían retomarse para no considerar solo una formación técnica.

Es importante garantizar el acceso a la educación para los niños y jóvenes que fueron combatientes.

A esa conclusión llegó la investigadora inglesa Martha Thompson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien advierte que cuando un país está entrando en una etapa de posconflicto se enfrenta a todo un abanico de problemas, por lo que es importante que tanto la innovación social como la tecnológica den nuevas respuestas. 

Como invitada especial al Congreso Internacional de Innovación Social, la experta académica abordó algunos aspectos de su amplio conocimiento, y a partir de allí planteó posibles alternativas y soluciones a los múltiples problemas que Colombia deberá resolver durante el posconflicto. 

Reconocida por su trabajo humanitario, Martha Thompson ha contribuido a resolver casos como el retorno de refugiados tras la guerra de la República Democrática del Congo, o los tsunamis registrados en Asia y Japón y el terremoto que devastó gran parte de Haití. Así mismo ha liderado programas de reconstrucción en países como Somalia, Uganda, Pakistán y Kenia, entre otros. 

En entrevista con la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la investigadora habló del papel que juega la innovación social a la hora de superar situaciones de conflicto. 

Agencia de Noticias (A.N.): ¿Qué es innovación social? 

Martha Thompson (M.T.): es una frase que está muy de moda; aunque las personas suelen ponerla en términos muy complicados y académicos, la innovación social no es nada distinto a abordar un problema de manera diferente. 

Ejemplo de que en efecto ha servido es lo ocurrido en países como Afganistán, en donde tiene gran impacto la emisión de telenovelas que hablan del conflicto y de la historia de un desmovilizado que vuelve a su tierra, o el de una madre que tiene una hija enamorada de un soldado. 

En Uganda, un grupo de muchachos que construía casas para familias que no podían hacerlo, quería, además, que le dieran trajes de danza para transmitir mensajes sobre la importancia de la paz y la reconciliación. 

A.N.: ¿Por qué el arte resulta tan esencial en los procesos de innovación social? 

M.T.: Expresiones como el teatro –por ejemplo– tienen la capacidad de unir a las personas y abrirles ventanas hacia mundos que les ayudan a entender al otro. ¡Eso es fundamental! 

La innovación social puede incluso contemplar la idea de servirse del arte para resolver un problema, como por ejemplo desarrollar una manera nueva de organizar a una comunidad o hacer que las personas se integren y comiencen a conversar. 

A.N.: ¿Qué importancia tiene desarrollar proyectos de innovación en el contexto actual de un país como Colombia? 

M.T.: Este periodo de transición suele ser muy difícil porque las personas tienen que dejar parte de su identidad. Como la guerra nunca lo prepara a uno para la paz, la innovación puede ser un puente para hacer las cosas de una manera diferente, y el inicio de este proceso, sin duda, contribuye a que el país pueda construir una nueva realidad. 

A.N.: ¿Existe un modelo que se pueda seguir? 

M.T.: Con el equipo de trabajo del MIT hacemos un trabajo de capacitación en tecnología con personas que no son ingenieros ni diseñadores, e incluso que ni siquiera saben leer. Sin embargo, ellos terminan aprendiendo cómo trabajar la madera o el metal para construir cosas que verdaderamente les sirvan. 

A.N.: ¿Cómo hacer con regiones en las que, para el caso colombiano, se debe partir de la nada? 

M.T.: Uno de los énfasis que tenemos en el D Lab del MIT es el empleo de materiales locales. En Haití, por ejemplo, aunque había un severo problema de deforestación, la gente hacía uso desmedido del carbón vegetal, así que se decidió usar los desechos orgánicos para sustituirlo y formar un compuesto que incluía un proceso con yuca y su posterior prensado. 

Era algo que se veía muy bonito, pero que resultaba muy caro. Finalmente, luego de un proceso de capacitación que incluyó la participación de la comunidad, se llegó a un diseño fabricado totalmente en madera, mucho menos costoso y que funcionaba muy bien. 

A.N.: Algunas víctimas del desplazamiento se resisten a volver a sus tierras. ¿Cómo facilitar su retorno? 

M.T.: Esta es una situación muy complicada que plantea más de un reto, como por ejemplo la inseguridad, por lo que creería que se podrían formar equipos de abogados, mediadores y expertos en agricultura que presten sus servicios a las personas que quieran regresar. Sé que en Colombia se ha trabajado mucho sobre la tenencia de la tierra, pero en la práctica siempre van a surgir nuevos conflictos. 

Eso habrá que mirarlo con los gobiernos locales, pero las ONG y las universidades tienen que apoyar estos procesos, porque las comunidades deben sentirse acompañadas y respaldadas. 

A.N.: ¿Cuál es el papel de la universidad en el desarrollo de proyectos de innovación social? 

M.T.: Puede ser muy importante, y por lo poco que he visto sé que en la Universidad Nacional de Colombia hay mucho compromiso. En todos los países donde ha habido un conflicto las personas desarrollan sus propias metodologías de autoprotección, y creo que hay mucho para aprender, porque además es una de las bases para comenzar a construir un proyecto; la academia también debe darse cuenta de eso.

(Por: Fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 830

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