Escudo de la República de Colombia

Educación

La ingeniería hoy no nos deja pensar

“La ingeniería hace 50 años nos permitía analizar, pensar y medir con precisión, la tecnología hoy hace que produzcamos rápido por el afán de ganar”, argumentó el ingeniero civil Luis Guillermo Aycardi.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Luis Guillermo Aycardi, egresado de la Facultad de Ingeniería

El ingeniero Aycardi, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que antes se usaba la regla de cálculo para los planos, las matemáticas eran la base para pensar, calcular y construir y hoy fueron reemplazados por esos avances tecnológicos.

“La tecnología podrá ser una gran ventaja, pero se critica la forma tan rápida que no nos permite pensar. Estamos desaprovechando algo maravilloso: el cerebro”, dijo Aycardi, uno de los pioneros en análisis estructural por computador en el país.

El docente también indicó que con el uso de nuevas tecnologías los profesionales podrían aprovechar el tiempo y analizar y proyectar cinco veces la misma estructura y escoger la mejor. “A veces las construcciones no son las mejores para el país y eso se ve reflejado en la práctica profesional”.

Este tema será ampliado esta tarde (26 de abril) por el ingeniero Luis Guillermo Aycardi Barrero, cofundador y miembro del Claustro de Electores de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, durante la conferencia “La evolución de la ingeniería y de su enseñanza en los últimos 50 años”, en el Aula Máxima de la Escuela Colombiana de Ingeniería, a la 5:00 de la tarde.

Aycardi es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, realizó estudios de posgrado en Ingeniería en la Universidad de Columbia (Nueva York) y de Análisis Estructural y Diseño de Estructuras Metálicas en la Universidad Lehigh, en Pensilvania (Estados Unidos). Es autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales.

En 1972 fundó, junto con un grupo de colegas, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, donde actualmente se desempeña como profesor. Es gerente y socio de la firma Proyectistas Civiles Asociados (PCA) y experto consultor en diseño estructural para edificios de vivienda, oficinas, instalaciones aeroportuarias, hospitales, universidades, centros comerciales y puentes; así como en comportamiento sísmico de las estructuras de mayor altura en Colombia.

Es miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros (ASCE); American Concret Institute (ACI); American Institute of Steel Construction (AISC); Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica; International Association for Bridge and Structural Engineers (IABSE), representante de Colombia en Joint Commitee on Tall Buildings, y miembro de las comisiones sobre sistemas estructurales y comportamiento sísmico.

Fue distinguido como profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia, recibió el Premio Aicún a la investigación del año en concreto, otorgado por Asocreto en 1986; Premio Aicún a la trayectoria profesional y Orden Mérito Julio Garavito en 1995; Excelencia profesional en Ingeniería de Adexún - Universidad Nacional y Premio Guillermo González Zuleta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en 1996.

En la entrega del Premio Cemex México 2009, obtuvo el premio Vida y Obra, por su destacada trayectoria profesional en el área de la construcción.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 259

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...