Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La ingeniería en el cultivo de algas

Mucho se ha hablado del valor de las algas en el sector agrícola, industrial, farmacéutico y hasta medicinal, pero poco o nada se aprovechan en el país a pesar de su megadiversidad.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En Colombia no todos los lugares son aptos para cultivar microalgas, a pesar de contar con buena luz todo el año y temperaturas adecuadas por ser una zona intertropical.

El investigador señala la dificultad en la consecución de recursos para avanzar en el proyecto, “falta impulso a nivel estatal”.

“En Colombia está todavía crudo el aprovechamiento de las microalgas, a pesar de que estudios e investigaciones evidencian su potencial para la producción de biocombustibles, por ejemplo”, dice el profesor Rubén Darío Godoy, investigador del Departamento de Ingeniería Química.

El docente afirma que la ventaja de las microalgas es que no requieren grandes extensiones de tierra para ser producidas, y de esta forma no compiten con otros terrenos cultivables o con reservas naturales.

Su investigación se centra en dos especies de algas, una de ellas es Chlorella vulgaris, la cual requiere condiciones sencillas de cultivo: luz, fotosintéticos, agua, sales minerales en concentraciones bajas y C02.

“Debemos siempre mirar cómo es la iluminación en las diferentes zonas de Colombia donde se deben colocar y cómo se va a suministrar el C02, ya que en condiciones naturales el suministro es bajo y no permite un cultivo adecuado”, explica Godoy.

Agrega que, cuando recibe las concentraciones de C02 natural, el crecimiento de la microalga demora 3 ó 4 días hasta la fase estacionaria, y cuando se dan concentraciones mayores de C02 la microalga crece unas 10 veces más.

“El objetivo de las microalgas es captar C02, y ahora con lo del calentamiento global la captación de CO2 se hace interesante, ya que se podría vender a las naciones que producen altos índices de contaminación y resulta atractiva para bajar los niveles”, puntualizó el docente.

Además de la producción de biocombustibles, las microalgas tienen una concentración de aceites insaturados del 80% que, según investigaciones, revela que es mucho más saludable que el aceite de oliva.

En Colombia la producción todavía está cruda. “Muchos países son líderes en producción de microalgas, pero no tienen el agua que tenemos nosotros y estamos perdiendo esta materia”, denunció el investigador, quien afirma que aquí las microalgas solamente se han cultivado para alimentar camarones.

“Las mejores zonas son las desérticas porque se aprovecha la luz solar. Por ejemplo en la Guajira, donde hay mucha luz y brillo, la temperatura de agua es adecuada, las corrientes del mar hacen que venga con mayores nutrientes y nosotros no tenemos que adicionarle mucho”, concluyó.

El tema será ampliado por el profesor Rubén Darío Godoy Silva este próximo jueves 14 de octubre, de 2:00 a 4:00 p.m., en el auditorio C del edificio 453–Aulas de Ingeniería, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 926

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...