Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La ingeniería en el cultivo de algas

Mucho se ha hablado del valor de las algas en el sector agrícola, industrial, farmacéutico y hasta medicinal, pero poco o nada se aprovechan en el país a pesar de su megadiversidad.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En Colombia no todos los lugares son aptos para cultivar microalgas, a pesar de contar con buena luz todo el año y temperaturas adecuadas por ser una zona intertropical.

El investigador señala la dificultad en la consecución de recursos para avanzar en el proyecto, “falta impulso a nivel estatal”.

“En Colombia está todavía crudo el aprovechamiento de las microalgas, a pesar de que estudios e investigaciones evidencian su potencial para la producción de biocombustibles, por ejemplo”, dice el profesor Rubén Darío Godoy, investigador del Departamento de Ingeniería Química.

El docente afirma que la ventaja de las microalgas es que no requieren grandes extensiones de tierra para ser producidas, y de esta forma no compiten con otros terrenos cultivables o con reservas naturales.

Su investigación se centra en dos especies de algas, una de ellas es Chlorella vulgaris, la cual requiere condiciones sencillas de cultivo: luz, fotosintéticos, agua, sales minerales en concentraciones bajas y C02.

“Debemos siempre mirar cómo es la iluminación en las diferentes zonas de Colombia donde se deben colocar y cómo se va a suministrar el C02, ya que en condiciones naturales el suministro es bajo y no permite un cultivo adecuado”, explica Godoy.

Agrega que, cuando recibe las concentraciones de C02 natural, el crecimiento de la microalga demora 3 ó 4 días hasta la fase estacionaria, y cuando se dan concentraciones mayores de C02 la microalga crece unas 10 veces más.

“El objetivo de las microalgas es captar C02, y ahora con lo del calentamiento global la captación de CO2 se hace interesante, ya que se podría vender a las naciones que producen altos índices de contaminación y resulta atractiva para bajar los niveles”, puntualizó el docente.

Además de la producción de biocombustibles, las microalgas tienen una concentración de aceites insaturados del 80% que, según investigaciones, revela que es mucho más saludable que el aceite de oliva.

En Colombia la producción todavía está cruda. “Muchos países son líderes en producción de microalgas, pero no tienen el agua que tenemos nosotros y estamos perdiendo esta materia”, denunció el investigador, quien afirma que aquí las microalgas solamente se han cultivado para alimentar camarones.

“Las mejores zonas son las desérticas porque se aprovecha la luz solar. Por ejemplo en la Guajira, donde hay mucha luz y brillo, la temperatura de agua es adecuada, las corrientes del mar hacen que venga con mayores nutrientes y nosotros no tenemos que adicionarle mucho”, concluyó.

El tema será ampliado por el profesor Rubén Darío Godoy Silva este próximo jueves 14 de octubre, de 2:00 a 4:00 p.m., en el auditorio C del edificio 453–Aulas de Ingeniería, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 926

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...