Escudo de la República de Colombia

Análisis

La informalidad, presente en el mercado de vivienda

El 25 % del suelo urbano de Bogotá se ha usado de manera informal y dentro de este porcentaje habita el 40 % de la población capitalina.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2015Agencia de Noticias UN-

La vivienda y el uso del suelo hacen parte del fenómeno de la informalidad. Foto: Archivo

Adriana Parias fue una de las invitadas al Observatorio Electoral Urbano. Foto: Catalina Torres

La informalidad es un fenómeno común en América Latina. Foto: Archivo

El uso de vivienda informal es para aquellos trabajadores que no pueden acceder a créditos.

El Observatorio Electoral Urbano es dirigido por el profesor Carlos Alberto Patiño.

40 % de la población capitalina habita en zonas de origen informal. Foto: Juan David Tena

Así lo manifestó la profesora Adriana Parias, del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., en el programa Observatorio Electoral Urbano, de UN Radio, que en esta ocasión habló de las dinámicas y perspectivas de la economía informal en las principales ciudades del país. 

Según dijo la investigadora, cuando se habla de economía informal se debe abordar el terreno y la vivienda, pues la informalidad no solo se limita a la parte económica y de trabajo, sino también al uso del suelo, que incluye el aspecto habitacional, mercantil y la ampliación territorial. 

De acuerdo con la profesora Parias, hay una relación estrecha entre habitación y trabajo informal. Esta se centra en el hecho de que sectores de gran importancia para las ciudades no siempre han tenido su origen a partir de la titulación de tierras. 

Según el profesor Fabio Zambrano, también del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., se estima casi en 3 millones el número de personas que habitan zonas informales. 

El profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto y del programa radial, planteó la existencia de una relación entre trabajo y habitación informal. La docente Adriana Parias afirma que esto sucede cuando no hay acceso a préstamos bancarios y créditos. 

El fenómeno no se da solo en Bogotá, agregó el economista e investigador de la Universidad del Valle, Harvy Vivas Pacheco, al advertir que, por ejemplo, Cali es una de las ciudades con mayor número de asentamientos informales. “Uno nota la segregación social y espacial en la geografía de esta capital”, agregó. 

En el mercado de vivienda, según la profesora Adriana Parias, la informalidad está presente cuando las familias construyen su propia edificación y poco a poco llegan nuevos vecinos a hacer sus casas, movidos por la lógica de subsistencia. 

Este fenómeno no solo es propio de sectores como Ciudad Bolívar en Bogotá, sino también en Cedritos, en el norte de la ciudad. Este tuvo su origen informal en los años cincuenta y se formalizó entre los sesenta y setenta. 

“Los barrios de origen informal se siguen densificando y una parte de la oferta de vivienda se obtiene por esa vía. Así,  para familias cuya vida transcurre en la ciudad, este mercado de tierras comienza a metropolizarse”, afirmó la investigadora del Instituto de Estudios Urbanos. 

El negocio de la piratería 

Los procesos de invasión que ejercen las familias al ocupar los terrenos es apenas una pequeña parte del uso del suelo. Por ejemplo, en el caso bogotano, también aparece el mercado formal y la llamada piratería. 

Con respecto a este último aspecto, se habla de la presencia de urbanistas y arrendadores que hacen una incorporación del suelo ilegalmente, y adquieren dividendos. 

Referente a ello, el profesor Harvy Vivas recordó que Cali tuvo una ola migratoria del Pacífico en los sesenta, lo que generó presión social en los usos del suelo. Dicha situación fue aprovechada por esta clase de desarrolladores y urbanizadores. Sin embargo, a pesar de ser ocupaciones ilegales, alcanzaron legitimidad a través de los estatutos de expansión urbana. “Es una relación entre rentabilidad y especulación”, anotó. 

Por su parte, Adriana Parias, del Instituto de Estudios Urbanos, indicó que no en todas las capitales es así. Por ejemplo, en ciudades como Cartagena las invasiones han sido más comunes. 

Además de la informalidad en la vivienda y el suelo, durante el programa se habló de la decisión de la Corte Constitucional de revivir la revocatoria al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo cual genera incertidumbre e impactos en las candidaturas al segundo cargo ejecutivo más importante del país.  

El Observatorio Electoral Urbano es una propuesta radial del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N., bajo la dirección del profesor Carlos Alberto Patiño. 

Este programa analiza cada miércoles, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 f.m. en Bogotá y 100.4 f.m. en Medellín), el avance de las elecciones locales en las principales ciudades del país. 

(Por: Fin/DSGM/MLA/DAL
)
N.° 971

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...