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Educación

La inequidad también llega a las aulas

La brecha en la educación se presenta en la mayoría de departamentos que votaron Sí en el plebiscito del 2 de octubre de 2016, en los que se observan los mayores índices de pobreza y abandono estatal.

Medellín, 04 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La desigualdad es cada vez más evidente en el campo educativo.

La situación se acentúa en departamentos como el Chocó.

En La Guajira también se manifiesta esta problemática.

Muchas madres adolescentes tienen que desertar.

En el campo se acentúan las tasas de analfabetismo.

Por ejemplo, en Chocó el puntaje promedio de las Pruebas Saber 11 de 2015 fue de 10 sobre 70, mientras que en Santander, donde se impuso el No, fue 50. Es decir, entre los dos departamentos se presenta una brecha de 40 puntos.

En ese contexto, un estudio elaborado por el profesor Gustavo Junca, del Departamento de Economía de la U.N., encuentra que los departamentos que se opusieron al Acuerdo de Paz en La Habana tuvieron un puntaje promedio de 40,5 en dichas pruebas, a diferencia de los que votaron Sí, cuyo promedio es de 29,1, para una brecha de 11,4 puntos.

El profesor Junca aclara que en el registro de los que apoyaron los acuerdos se cuentan, los resultados de Bogotá y Boyacá -entre los mejores del país-, por lo cual, si estos no se consideraran, el puntaje sería aún más bajo.

De esta manera, explica el docente, se refleja “una inequidad y desigualdad asociadas a las regiones en donde la presencia del Estado ha sido casi nula y que tienen la esperanza de que el posacuerdo las incluya en una senda de desarrollo”.

Dicha desigualdad está asociada a la pobreza. Como se mencionó anteriormente, el puntaje de Chocó en las pruebas académicas fue 10, Magdalena obtuvo cerca de 15 puntos; La Guajira y Cauca, 20, Sucre y Córdoba, alrededor de 25.

Cabe resaltar que según el Departamento de Prosperidad Social (DPS), estos departamentos son los más pobres del país y todos votaron por el Sí el 2 de octubre.

El investigador indica “que en la medida que las políticas educativas han fortalecido la educación privada, las diferencias en el desempeño se han incrementado”. Al respecto, menciona que en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla la educación privada de alta calidad, en primaria y secundaria básica, muestra una brecha creciente con la educación ofrecida en los colegios públicos.

Peor en el campo

El profesor Junca resalta en su estudio que mientras la pobreza rural alcanza el 45,7 %, la tasa de analfabetismo en el campo es de 23 %, mientras que la tasa nacional es de 5,7 %.

Por otro lado, alerta sobre otra manifestación de la inequidad: solo el 20 % de las mujeres en edad fértil llega a la universidad; el 50 % no completa la secundaria, pues, en el 70 % de los casos, se trata de madres adolescentes. Cabe recordar que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia una de cada cinco madres es menor de 19 años.

Para el académico esta situación crea un ciclo de pobreza que se extiende por varias generaciones, toda vez que las madres adolescentes no pueden ofrecerle a sus hijos una educación de calidad.

Adicionalmente, advierte, el Gobierno aún no ha implementado estrategias propicias para solucionar el problema: programas como Ser pilo paga fortalecen la educación privada y aumentan la inequidad, no garantizan que las personas se puedan mantener en las universidades.

En ese contexto, concluye el profesor, “se debe trabajar por una concepción de la educación como un bien común, no como un bien privado. No solo se trata de generar cobertura: el objetivo es nivelar por lo alto las oportunidades ofrecidas”.

Este estudio fue divulgado en un artículo titulado “La persistencia de la inequidad y la desigualdad en la educación en Colombia”, disponible en la edición número 85 de la publicación Documentos de la Escuela de Economía, adjunta al Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Institución.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 529

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