La industria quiere trabajar con la U.N.  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La industria quiere trabajar con la U.N.

“Sectores como calzado, curtiembres, textiles, farmacéuticas y de alimentos están interesados en trabajar con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), pero acercarse a ellos requiere de una dinámica de trabajo muy diferente a la que nosotros manejamos”.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Facultades de Artes, Medicina e Ingeniería comparten un Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) para generar emprendimientos.

Las empresas saben que en materia de investigación no pueden competir con la Universidad, ni con la capacidad que tiene la academia para dar respuesta a sus preguntas.

Está en proceso de perfeccionarse un convenio que permitirá desarrollar, junto con Vecol, una serie de investigaciones en el campo de los productos veterinarios.

Empresas como Vecol buscan que la U.N. forme parte de su Departamento de Investigación y Desarrollo.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) está interesada en desarrollar proyectos académicos conjuntos en el mercado de inmuebles e investigaciones en Ingeniería y Arquitectura.

El Grupo Colpatria está interesado en desarrollar algunos proyectos de investigación junto con algunas de sus empresas en materia de seguridad y banca digital.

En tal sentido se refirió el profesor Diego Torres, a cargo de la División de Extensión, Dirección de Investigación y Extensión, Sede Bogotá, para quien este tipo de esquema obedece a la evolución natural de la academia.

Aunque para el profesor Torres no existe una fórmula mágica, la academia debe entender que empresarios y microempresarios manejan un lenguaje distinto, además de estar interesados en que los resultados de investigaciones se produzcan de manera rápida y efectiva.

“Se trata de un proceso dinámico de doble vía en el que académicos y empresarios deben trabajar conjuntamente, y en el que, si bien ellos deben acercarse a la academia, nuestros investigadores también tienen que comenzar a ir a las empresas”, prosigue el docente.

Aspectos como la necesidad de trabajar en un ambiente competitivo, que demanda resultados permanentes, se deben tener en cuenta por quienes trabajan en un entorno en el que los resultados de sus investigaciones se pueden proyectar para periodos más prolongados.

Ejemplo de esta situación son las curtiembres: si bien para que continúen funcionando el Gobierno les puso como condición que den un tratamiento adecuado del agua empleada, no les ofrece alternativas para desarrollar procesos apoyados en la academia.

Según el profesor Torres una primera vía de entrada para facilitar el acercamiento son los egresados, por lo que se debe identificar a aquellos que estén interesados en trabajar con la Universidad y sus respectivas empresas.

Además surge la necesidad de realizar un diagnóstico para saber con qué tipo de grupos de investigación cuenta la Universidad para apoyar a la industria. “Es necesario invitar a los egresados a que regresen, y buscar que los profesores y grupos de investigación les ofrezcan soluciones”, puntualiza el académico.

Pese a que la información sobre las investigaciones de la U.N. existe y puede ser consultada a través de internet, acceder a ella de manera eficiente sigue siendo difícil, comenta el profesor Torres, para quien deberían plantearse soluciones de carácter más expedito sobre el particular.

Conformar un portafolio de capacidades para identificar lo que se hace y lo que se podría hacer en los laboratorios de la U.N. es una de las tareas pendientes, además de registrar a los profesores que tienen vínculos importantes con el sector industrial.

Respetar los acuerdos de confidencialidad y los convenios con empresas también garantiza el éxito de este proceso. “Empresas como Vecol o Team Foods tienen departamentos de investigación y desarrollo interesados en la innovación, cuyos egresados se acercaron a la U.N.”.

Igualmente, experiencias de constructoras de viviendas de interés social, como Apiros, preocupadas por soluciones para el tratamiento de aguas, han sido publicadas por la U.N. de manera efectiva a través de sus medios de comunicación –Agencia de Noticias y UN Periódico, entre otros–, continúa el docente.

“Unimedios se ha posicionado como una fuente de consulta permanente sobre resultados de investigaciones académicas. Los medios, egresados y profesores lo ven de manera constante”, destaca el docente, para quien el paso a seguir sería que esta herramienta de comunicación comenzara a mirar hacia lo que hacen los egresados de la U.N.

Otro de los retos es generar una cultura en la que la comunidad académica reconozca que existe un equipo de transferencia del conocimiento dirigido por la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá (http://extension.bogota.unal.edu.co/) al servicio de todos los profesores de la U.N. es.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 64

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...