Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La industria quiere trabajar con la U.N.

“Sectores como calzado, curtiembres, textiles, farmacéuticas y de alimentos están interesados en trabajar con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), pero acercarse a ellos requiere de una dinámica de trabajo muy diferente a la que nosotros manejamos”.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Facultades de Artes, Medicina e Ingeniería comparten un Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) para generar emprendimientos.

Las empresas saben que en materia de investigación no pueden competir con la Universidad, ni con la capacidad que tiene la academia para dar respuesta a sus preguntas.

Está en proceso de perfeccionarse un convenio que permitirá desarrollar, junto con Vecol, una serie de investigaciones en el campo de los productos veterinarios.

Empresas como Vecol buscan que la U.N. forme parte de su Departamento de Investigación y Desarrollo.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) está interesada en desarrollar proyectos académicos conjuntos en el mercado de inmuebles e investigaciones en Ingeniería y Arquitectura.

El Grupo Colpatria está interesado en desarrollar algunos proyectos de investigación junto con algunas de sus empresas en materia de seguridad y banca digital.

En tal sentido se refirió el profesor Diego Torres, a cargo de la División de Extensión, Dirección de Investigación y Extensión, Sede Bogotá, para quien este tipo de esquema obedece a la evolución natural de la academia.

Aunque para el profesor Torres no existe una fórmula mágica, la academia debe entender que empresarios y microempresarios manejan un lenguaje distinto, además de estar interesados en que los resultados de investigaciones se produzcan de manera rápida y efectiva.

“Se trata de un proceso dinámico de doble vía en el que académicos y empresarios deben trabajar conjuntamente, y en el que, si bien ellos deben acercarse a la academia, nuestros investigadores también tienen que comenzar a ir a las empresas”, prosigue el docente.

Aspectos como la necesidad de trabajar en un ambiente competitivo, que demanda resultados permanentes, se deben tener en cuenta por quienes trabajan en un entorno en el que los resultados de sus investigaciones se pueden proyectar para periodos más prolongados.

Ejemplo de esta situación son las curtiembres: si bien para que continúen funcionando el Gobierno les puso como condición que den un tratamiento adecuado del agua empleada, no les ofrece alternativas para desarrollar procesos apoyados en la academia.

Según el profesor Torres una primera vía de entrada para facilitar el acercamiento son los egresados, por lo que se debe identificar a aquellos que estén interesados en trabajar con la Universidad y sus respectivas empresas.

Además surge la necesidad de realizar un diagnóstico para saber con qué tipo de grupos de investigación cuenta la Universidad para apoyar a la industria. “Es necesario invitar a los egresados a que regresen, y buscar que los profesores y grupos de investigación les ofrezcan soluciones”, puntualiza el académico.

Pese a que la información sobre las investigaciones de la U.N. existe y puede ser consultada a través de internet, acceder a ella de manera eficiente sigue siendo difícil, comenta el profesor Torres, para quien deberían plantearse soluciones de carácter más expedito sobre el particular.

Conformar un portafolio de capacidades para identificar lo que se hace y lo que se podría hacer en los laboratorios de la U.N. es una de las tareas pendientes, además de registrar a los profesores que tienen vínculos importantes con el sector industrial.

Respetar los acuerdos de confidencialidad y los convenios con empresas también garantiza el éxito de este proceso. “Empresas como Vecol o Team Foods tienen departamentos de investigación y desarrollo interesados en la innovación, cuyos egresados se acercaron a la U.N.”.

Igualmente, experiencias de constructoras de viviendas de interés social, como Apiros, preocupadas por soluciones para el tratamiento de aguas, han sido publicadas por la U.N. de manera efectiva a través de sus medios de comunicación –Agencia de Noticias y UN Periódico, entre otros–, continúa el docente.

“Unimedios se ha posicionado como una fuente de consulta permanente sobre resultados de investigaciones académicas. Los medios, egresados y profesores lo ven de manera constante”, destaca el docente, para quien el paso a seguir sería que esta herramienta de comunicación comenzara a mirar hacia lo que hacen los egresados de la U.N.

Otro de los retos es generar una cultura en la que la comunidad académica reconozca que existe un equipo de transferencia del conocimiento dirigido por la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá (http://extension.bogota.unal.edu.co/) al servicio de todos los profesores de la U.N. es.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 64

Otras noticias

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...