Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La industria quiere trabajar con la U.N.

“Sectores como calzado, curtiembres, textiles, farmacéuticas y de alimentos están interesados en trabajar con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), pero acercarse a ellos requiere de una dinámica de trabajo muy diferente a la que nosotros manejamos”.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Facultades de Artes, Medicina e Ingeniería comparten un Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) para generar emprendimientos.

Las empresas saben que en materia de investigación no pueden competir con la Universidad, ni con la capacidad que tiene la academia para dar respuesta a sus preguntas.

Está en proceso de perfeccionarse un convenio que permitirá desarrollar, junto con Vecol, una serie de investigaciones en el campo de los productos veterinarios.

Empresas como Vecol buscan que la U.N. forme parte de su Departamento de Investigación y Desarrollo.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) está interesada en desarrollar proyectos académicos conjuntos en el mercado de inmuebles e investigaciones en Ingeniería y Arquitectura.

El Grupo Colpatria está interesado en desarrollar algunos proyectos de investigación junto con algunas de sus empresas en materia de seguridad y banca digital.

En tal sentido se refirió el profesor Diego Torres, a cargo de la División de Extensión, Dirección de Investigación y Extensión, Sede Bogotá, para quien este tipo de esquema obedece a la evolución natural de la academia.

Aunque para el profesor Torres no existe una fórmula mágica, la academia debe entender que empresarios y microempresarios manejan un lenguaje distinto, además de estar interesados en que los resultados de investigaciones se produzcan de manera rápida y efectiva.

“Se trata de un proceso dinámico de doble vía en el que académicos y empresarios deben trabajar conjuntamente, y en el que, si bien ellos deben acercarse a la academia, nuestros investigadores también tienen que comenzar a ir a las empresas”, prosigue el docente.

Aspectos como la necesidad de trabajar en un ambiente competitivo, que demanda resultados permanentes, se deben tener en cuenta por quienes trabajan en un entorno en el que los resultados de sus investigaciones se pueden proyectar para periodos más prolongados.

Ejemplo de esta situación son las curtiembres: si bien para que continúen funcionando el Gobierno les puso como condición que den un tratamiento adecuado del agua empleada, no les ofrece alternativas para desarrollar procesos apoyados en la academia.

Según el profesor Torres una primera vía de entrada para facilitar el acercamiento son los egresados, por lo que se debe identificar a aquellos que estén interesados en trabajar con la Universidad y sus respectivas empresas.

Además surge la necesidad de realizar un diagnóstico para saber con qué tipo de grupos de investigación cuenta la Universidad para apoyar a la industria. “Es necesario invitar a los egresados a que regresen, y buscar que los profesores y grupos de investigación les ofrezcan soluciones”, puntualiza el académico.

Pese a que la información sobre las investigaciones de la U.N. existe y puede ser consultada a través de internet, acceder a ella de manera eficiente sigue siendo difícil, comenta el profesor Torres, para quien deberían plantearse soluciones de carácter más expedito sobre el particular.

Conformar un portafolio de capacidades para identificar lo que se hace y lo que se podría hacer en los laboratorios de la U.N. es una de las tareas pendientes, además de registrar a los profesores que tienen vínculos importantes con el sector industrial.

Respetar los acuerdos de confidencialidad y los convenios con empresas también garantiza el éxito de este proceso. “Empresas como Vecol o Team Foods tienen departamentos de investigación y desarrollo interesados en la innovación, cuyos egresados se acercaron a la U.N.”.

Igualmente, experiencias de constructoras de viviendas de interés social, como Apiros, preocupadas por soluciones para el tratamiento de aguas, han sido publicadas por la U.N. de manera efectiva a través de sus medios de comunicación –Agencia de Noticias y UN Periódico, entre otros–, continúa el docente.

“Unimedios se ha posicionado como una fuente de consulta permanente sobre resultados de investigaciones académicas. Los medios, egresados y profesores lo ven de manera constante”, destaca el docente, para quien el paso a seguir sería que esta herramienta de comunicación comenzara a mirar hacia lo que hacen los egresados de la U.N.

Otro de los retos es generar una cultura en la que la comunidad académica reconozca que existe un equipo de transferencia del conocimiento dirigido por la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá (http://extension.bogota.unal.edu.co/) al servicio de todos los profesores de la U.N. es.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 64

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...