Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La industria quiere trabajar con la U.N.

“Sectores como calzado, curtiembres, textiles, farmacéuticas y de alimentos están interesados en trabajar con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), pero acercarse a ellos requiere de una dinámica de trabajo muy diferente a la que nosotros manejamos”.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Facultades de Artes, Medicina e Ingeniería comparten un Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) para generar emprendimientos.

Las empresas saben que en materia de investigación no pueden competir con la Universidad, ni con la capacidad que tiene la academia para dar respuesta a sus preguntas.

Está en proceso de perfeccionarse un convenio que permitirá desarrollar, junto con Vecol, una serie de investigaciones en el campo de los productos veterinarios.

Empresas como Vecol buscan que la U.N. forme parte de su Departamento de Investigación y Desarrollo.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) está interesada en desarrollar proyectos académicos conjuntos en el mercado de inmuebles e investigaciones en Ingeniería y Arquitectura.

El Grupo Colpatria está interesado en desarrollar algunos proyectos de investigación junto con algunas de sus empresas en materia de seguridad y banca digital.

En tal sentido se refirió el profesor Diego Torres, a cargo de la División de Extensión, Dirección de Investigación y Extensión, Sede Bogotá, para quien este tipo de esquema obedece a la evolución natural de la academia.

Aunque para el profesor Torres no existe una fórmula mágica, la academia debe entender que empresarios y microempresarios manejan un lenguaje distinto, además de estar interesados en que los resultados de investigaciones se produzcan de manera rápida y efectiva.

“Se trata de un proceso dinámico de doble vía en el que académicos y empresarios deben trabajar conjuntamente, y en el que, si bien ellos deben acercarse a la academia, nuestros investigadores también tienen que comenzar a ir a las empresas”, prosigue el docente.

Aspectos como la necesidad de trabajar en un ambiente competitivo, que demanda resultados permanentes, se deben tener en cuenta por quienes trabajan en un entorno en el que los resultados de sus investigaciones se pueden proyectar para periodos más prolongados.

Ejemplo de esta situación son las curtiembres: si bien para que continúen funcionando el Gobierno les puso como condición que den un tratamiento adecuado del agua empleada, no les ofrece alternativas para desarrollar procesos apoyados en la academia.

Según el profesor Torres una primera vía de entrada para facilitar el acercamiento son los egresados, por lo que se debe identificar a aquellos que estén interesados en trabajar con la Universidad y sus respectivas empresas.

Además surge la necesidad de realizar un diagnóstico para saber con qué tipo de grupos de investigación cuenta la Universidad para apoyar a la industria. “Es necesario invitar a los egresados a que regresen, y buscar que los profesores y grupos de investigación les ofrezcan soluciones”, puntualiza el académico.

Pese a que la información sobre las investigaciones de la U.N. existe y puede ser consultada a través de internet, acceder a ella de manera eficiente sigue siendo difícil, comenta el profesor Torres, para quien deberían plantearse soluciones de carácter más expedito sobre el particular.

Conformar un portafolio de capacidades para identificar lo que se hace y lo que se podría hacer en los laboratorios de la U.N. es una de las tareas pendientes, además de registrar a los profesores que tienen vínculos importantes con el sector industrial.

Respetar los acuerdos de confidencialidad y los convenios con empresas también garantiza el éxito de este proceso. “Empresas como Vecol o Team Foods tienen departamentos de investigación y desarrollo interesados en la innovación, cuyos egresados se acercaron a la U.N.”.

Igualmente, experiencias de constructoras de viviendas de interés social, como Apiros, preocupadas por soluciones para el tratamiento de aguas, han sido publicadas por la U.N. de manera efectiva a través de sus medios de comunicación –Agencia de Noticias y UN Periódico, entre otros–, continúa el docente.

“Unimedios se ha posicionado como una fuente de consulta permanente sobre resultados de investigaciones académicas. Los medios, egresados y profesores lo ven de manera constante”, destaca el docente, para quien el paso a seguir sería que esta herramienta de comunicación comenzara a mirar hacia lo que hacen los egresados de la U.N.

Otro de los retos es generar una cultura en la que la comunidad académica reconozca que existe un equipo de transferencia del conocimiento dirigido por la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá (http://extension.bogota.unal.edu.co/) al servicio de todos los profesores de la U.N. es.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 64

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...