Escudo de la República de Colombia

Educación

La Independencia enmarcada en debates y crisis políticas

“La revolución no es insurrección y menos rebelión, la rebelión es la destrucción a nombre de pocos y la insurrección es una protesta, siendo ambas la búsqueda de restaurar un hecho anterior, el retroceso y no el porvenir”.

Manizales, 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Rossana Barragán, conferencista invitada. Fotos: Manizales/Unimedios

De esta forma, la historiadora boliviana Rossana Barragán, invitada a la décima sesión de la Cátedra Abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo, inició el tema ‘La crítica al mal gobierno y los debates en Charcas entre 1781-1812’.

Esta época estuvo marcada por los intensos debates que llevaron a cabo los indígenas frente a cada una de las acciones y comportamientos políticos que el gobierno realizaba, fueran buenos o malos, y sin que aquello significara necesariamente cuestionar al rey.

Para Rossana Barragán, “lo bueno de las crisis políticas es que permiten repensar lo que vivimos, pero también en cómo deberíamos vivir y qué queremos hacia el futuro. Es por eso que la lección más importante que se dio en 1808-1809 y años sucesivos fue el proceso de la independencia, porque fue un momento para repensar nuestro pasado y discutir qué queríamos y a dónde estábamos yendo”.

El primer debate y uno de los más importantes en Charcas fue el de la mita minera o trabajo coactivo en las minas y el Cerro de Potosí, constituido en el símbolo de explotación de ese tiempo.

Frente a este aspecto, la historiadora boliviana aseveró: “la historia siempre es mucho más compleja de lo que solemos pensar, cómo el español estaba defendiendo a los indígenas y cómo un criollo está a favor del trabajo obligatorio de los indígenas; entonces solo ese ejemplo nos muestra que no por ser criollo tú tenías que estar a favor de tu patria y no por ser español estabas en contra, entonces esto es una cosa que son posiciones y decisiones que pasan por la política”.

Es así como este punto álgido permitía traer a discusión temas como la justificación existente para el trabajo obligatorio, la libertad de los indios y su situación como vasallos, originadas desde las atribuciones que tenía en ese entonces el gobierno.

Igualmente, otra querella vivida en 1808 fueron los caminos y las decisiones que debían tomarse a partir de las decisiones políticas, de lo cual surgió la creación de juntas y gobiernos locales, tomados como la expresión de los primeros deseos de independencia.

Por otro lado, la docente boliviana expresó lo que significa la creación de este espacio en la UN en Manizales para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. “Es un verdadero privilegio contar con esta Cátedra, porque sabemos lo que cuesta hacer en nuestros países cualquier evento de esta naturaleza, y esto me parece que es una idea fenomenal, poder invitar a estudiantes y profesores de diferentes partes a que conozcan la historia de nuestra región”.

(Por: Fin/ambj/csm/lrc
)
N.° 553

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...