Escudo de la República de Colombia

Educación

La Independencia enmarcada en debates y crisis políticas

“La revolución no es insurrección y menos rebelión, la rebelión es la destrucción a nombre de pocos y la insurrección es una protesta, siendo ambas la búsqueda de restaurar un hecho anterior, el retroceso y no el porvenir”.

Manizales, 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Rossana Barragán, conferencista invitada. Fotos: Manizales/Unimedios

De esta forma, la historiadora boliviana Rossana Barragán, invitada a la décima sesión de la Cátedra Abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo, inició el tema ‘La crítica al mal gobierno y los debates en Charcas entre 1781-1812’.

Esta época estuvo marcada por los intensos debates que llevaron a cabo los indígenas frente a cada una de las acciones y comportamientos políticos que el gobierno realizaba, fueran buenos o malos, y sin que aquello significara necesariamente cuestionar al rey.

Para Rossana Barragán, “lo bueno de las crisis políticas es que permiten repensar lo que vivimos, pero también en cómo deberíamos vivir y qué queremos hacia el futuro. Es por eso que la lección más importante que se dio en 1808-1809 y años sucesivos fue el proceso de la independencia, porque fue un momento para repensar nuestro pasado y discutir qué queríamos y a dónde estábamos yendo”.

El primer debate y uno de los más importantes en Charcas fue el de la mita minera o trabajo coactivo en las minas y el Cerro de Potosí, constituido en el símbolo de explotación de ese tiempo.

Frente a este aspecto, la historiadora boliviana aseveró: “la historia siempre es mucho más compleja de lo que solemos pensar, cómo el español estaba defendiendo a los indígenas y cómo un criollo está a favor del trabajo obligatorio de los indígenas; entonces solo ese ejemplo nos muestra que no por ser criollo tú tenías que estar a favor de tu patria y no por ser español estabas en contra, entonces esto es una cosa que son posiciones y decisiones que pasan por la política”.

Es así como este punto álgido permitía traer a discusión temas como la justificación existente para el trabajo obligatorio, la libertad de los indios y su situación como vasallos, originadas desde las atribuciones que tenía en ese entonces el gobierno.

Igualmente, otra querella vivida en 1808 fueron los caminos y las decisiones que debían tomarse a partir de las decisiones políticas, de lo cual surgió la creación de juntas y gobiernos locales, tomados como la expresión de los primeros deseos de independencia.

Por otro lado, la docente boliviana expresó lo que significa la creación de este espacio en la UN en Manizales para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. “Es un verdadero privilegio contar con esta Cátedra, porque sabemos lo que cuesta hacer en nuestros países cualquier evento de esta naturaleza, y esto me parece que es una idea fenomenal, poder invitar a estudiantes y profesores de diferentes partes a que conozcan la historia de nuestra región”.

(Por: Fin/ambj/csm/lrc
)
N.° 553

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...