Escudo de la República de Colombia

Educación

La Independencia enmarcada en debates y crisis políticas

“La revolución no es insurrección y menos rebelión, la rebelión es la destrucción a nombre de pocos y la insurrección es una protesta, siendo ambas la búsqueda de restaurar un hecho anterior, el retroceso y no el porvenir".

Manizales, 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Rossana Barragán, conferencista invitada. Fotos: Manizales/Unimedios

De esta forma, la historiadora boliviana Rossana Barragán, invitada a la décima sesión de la Cátedra Abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo, inició el tema ‘La crítica al mal gobierno y los debates en Charcas entre 1781-1812’.

Esta época estuvo marcada por los intensos debates que llevaron a cabo los indígenas frente a cada una de las acciones y comportamientos políticos que el gobierno realizaba, fueran buenos o malos, y sin que aquello significara necesariamente cuestionar al rey.

Para Rossana Barragán, “lo bueno de las crisis políticas es que permiten repensar lo que vivimos, pero también en cómo deberíamos vivir y qué queremos hacia el futuro. Es por eso que la lección más importante que se dio en 1808-1809 y años sucesivos fue el proceso de la independencia, porque fue un momento para repensar nuestro pasado y discutir qué queríamos y a dónde estábamos yendo”.

El primer debate y uno de los más importantes en Charcas fue el de la mita minera o trabajo coactivo en las minas y el Cerro de Potosí, constituido en el símbolo de explotación de ese tiempo.

Frente a este aspecto, la historiadora boliviana aseveró: “la historia siempre es mucho más compleja de lo que solemos pensar, cómo el español estaba defendiendo a los indígenas y cómo un criollo está a favor del trabajo obligatorio de los indígenas; entonces solo ese ejemplo nos muestra que no por ser criollo tú tenías que estar a favor de tu patria y no por ser español estabas en contra, entonces esto es una cosa que son posiciones y decisiones que pasan por la política”.

Es así como este punto álgido permitía traer a discusión temas como la justificación existente para el trabajo obligatorio, la libertad de los indios y su situación como vasallos, originadas desde las atribuciones que tenía en ese entonces el gobierno.

Igualmente, otra querella vivida en 1808 fueron los caminos y las decisiones que debían tomarse a partir de las decisiones políticas, de lo cual surgió la creación de juntas y gobiernos locales, tomados como la expresión de los primeros deseos de independencia.

Por otro lado, la docente boliviana expresó lo que significa la creación de este espacio en la UN en Manizales para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. “Es un verdadero privilegio contar con esta Cátedra, porque sabemos lo que cuesta hacer en nuestros países cualquier evento de esta naturaleza, y esto me parece que es una idea fenomenal, poder invitar a estudiantes y profesores de diferentes partes a que conozcan la historia de nuestra región”.

(Por: Fin/ambj/csm/lrc
)
N.° 553

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...