Escudo de la República de Colombia

Educación

La Independencia en el desarrollo de la cultura

“Para mí las conmemoraciones tienen una virtud y es que se pueden convertir en memorias, son actos fundamentales para pensarnos como país y hacer nuevas lecturas de nuestras luchas independentistas”.

Manizales, 09 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

Martha Elena Bravo de Hermelín, docente honoraria de la Universidad Nacional de Colombia, dirigió la cuarta sesión de la Cátedra Abierta: Grandes temas de nuestro tiempo con la que la UN en Manizales conmemora el Bicentenario de Colombia. Fotos: Manizales/Unimedios

De esta forma se refirió Marta Elena Bravo de Hermelín, conferencista de la cuarta sesión de la Cátedra Abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo, a la remembranza que se realiza del Bicentenario de la Independencia de Colombia, y que tiene una franja especial en la UN en Manizales.

En este espacio que se lleva a cabo los jueves cada 15 días en el Auditorio Universidad Nacional del campus Palogrande, Bravo de Hermelín socializó con los asistentes el tema ‘La construcción del concepto de identidad: a propósito del Bicentenario de la Independencia’, en el que habló acerca del concepto de identidad como construcción permanente y del sentido dinámico que debe tener para que contribuya a la evolución del país.

“Sin lugar a dudas, un hecho fundante en la construcción de nuestra identidad es la Independencia, cuando nosotros somos capaces de decidir por nosotros mismos nuestro destino y lo que es un país como Colombia, estamos precisamente construyendo en sólidos anclajes el proyecto de identidad cultural”, indicó la experta.

“Fuera de eso –continuó hablando–, los fenómenos que incidieron en las luchas independentistas, como por ejemplo la Expedición Botánica y la Fundación de la Biblioteca Nacional, tuvieron que ver indiscutiblemente con que se pudieran hacer visibles elementos de un país que tenía los motivos suficientes para un pensar por sí mismo, lo que conllevó al Proyecto Ilustrado”.

Es así como, según la ponente, el país debe mirar las construcciones identitarias y las afinidades en la memoria que nos nutre para buscar las soluciones a todos los conflictos.

En su paso por la UN en Manizales, Martha Elena Bravo se reunió con estudiantes del Programa de Gestión Cultural y Comunicativa para hablar acerca de las políticas culturales del país; recorrió el campus La Nubia y entregó en donación a la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz algunos ejemplares de su más reciente libro Itinerarios culturales 1985-2007: voces y presencias.

En el texto recoge las experiencias que ha tenido el país en torno al tema cultural y en las que ella ha participado, la construcción de las políticas que se han hecho desde la presencia de diversas voces, tanto reales como simbólicas y que están alimentando el discurso político cultural. Para la autora, “el libro no tiene otra pretensión que servir como una referencia vívida que puede ser discutida y que obviamente debe ser discutida por los demás”.

Al finalizar su estadía, firmó el libro de visitantes ilustres que conserva el docente de la UN en Manizales Carlos Enrique Ruiz y que dentro de poco hará parte de la colección bibliográfica de la Institución.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 104

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...