Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus sucesores enfrentaron en el siglo VII. Así lo afirma el experto colombiano Marcos Peckel.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. (Foto: pbs.org)

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus sucesores enfrentaron en el siglo VII.

El Estado Islámico ha establecido instituciones comparables a las de un Estado donde rige la sharía y se privilegia la yihad ofensiva.

El poder del Estado Islámico atrae a jóvenes musulmanes, hombres y mujeres de todos los estratos, profesiones y lugares del planeta.

Profesor Peckel, de la Universidad Externado de Colombia.

En un análisis elaborado para el periódico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), UN Periódico, el internacionalista recuerda que en 1924, Mustafa Kemal Ataturk declaró desde Estambul la abolición del califato, sistema de organización social y político de la civilización islámica, que había prevalecido desde sus albores en el siglo VII.

En ese momento, señala el profesor Peckel, de la Universidad Externado de Colombia, el mundo musulmán y árabe, asolado por el colonialismo, era atravesado por fronteras ficticias, al interior de las cuales se establecieron los Estados nación, sin nación y ajenos a la idiosincrasia milenaria de Dar al-Islam, donde descendía una sensación de desesperanza y amenaza existencial.

Como reacción, “intelectuales y clérigos en los confines del mundo islámico comenzaron a proponer caminos para recuperar la sociedad islámica frente al incontenible avance de occidente”, menciona en el texto.

En Egipto, cuna de grandes teólogos y filósofos del islam, nació en 1928 la Hermandad Musulmana, fundada por Hasan el Banna, que desde entonces ha tenido gran presencia en el mundo árabe. La organización Hamás es el brazo palestino de estos hermanos musulmanes.

Salafismo y wahabismo

Al Banna cuestionó el secularismo, sus patrones culturales y sociales, prototipo de la “decadencia moral”, y construyó desde las bases su organización conocida como “Sociedad de los hermanos musulmanes”, en la que privilegió inicialmente las labores sociales que el Estado no proveía: escuelas, salud, empleo, orfanatos y mezquitas. Su obra máxima, Hacia la luz, recopila una serie de cartas enviadas a las autoridades del Estado egipcio, en las que sintetiza de manera práctica y puntual su visión de una sociedad adepta a los principios, valores y costumbres del islam y regida por la sharía -ley islámica- en todos los ámbitos: judicial, administrativo, militar, económico, cultural y social. Al Banna propuso, además, fortalecer los lazos entre las naciones islámicas, con el fin de considerar la reconstrucción del califato.

Asesinado en 1949, fue sucedido por Sayyid Qutb, precursor de la actual ideología del islam radical. Qutb, quien estudió en Estados Unidos, fue un prolífico autor que escribió la mayor parte de su obra en la cárcel.

Sus enseñanzas se centran en la construcción de la sociedad islámica sobre las ruinas de los Estados laicos que imperaban en el mundo árabe. Qutb revivió el concepto de yahilia –ignorancia-, prevaleciente en el mundo, antes del advenimiento del profeta Mahoma.

 

La yihad, concepto complejo e interpretado de diferentes maneras en distintas circunstancias, es el camino para eliminar de la tierra los nuevos regímenes yahilistas en el mundo musulmán, convertir a los no creyentes y retomar el rumbo de la sumisión –islam- y las leyes de Alá.

 

La más importante obra de Qutb, Los faros del camino, es un catálogo puntual de su visión del mundo y la forma de cambiarlo. En ella advierte que el sacrificio y el dolor son inherentes para emular a las primeras generaciones del islam –salaf-, a quienes dios encomendó derrotar la yahilia. De ahí el término salafismo.

A finales del siglo XVIII, un teólogo y predicador musulmán, Muhammad ibn Wahhab, selló una alianza con el líder tribal Muhammad ibn Saud, cuyo descendiente, Abdul Aziz al Saud, fundó en 1932 el Reino de Arabia Saudita. El wahabismo, una interpretación literal del Corán, inspirada en la vida de Mahoma y sus discípulos, ajeno a admitir otras creencias y culturas y con una excluyente política de género, se constituyó en la doctrina oficial del Reino.

La riqueza petrolera ha servido de savia para la expansión global del wahabismo hacia los países árabes, Asia Central y otros lugares, a través de la construcción de mezquitas, madrazas y el concurso de eruditos wahabíes.

Los talibán -plural de talib, estudiante religioso- de la etnia pastún, que gobernaron hasta 2001 el emirato de Afganistán, recordado por sus ejecuciones públicas y prohibición de estudio a las niñas, fueron egresados de madrazas wahabíes.

Estados islámicos

En el subcontinente indio, víctima de la ocupación británica por dos centurias, que concluyeron con su partición, sobresalen las enseñanzas de Sayyid Abu Al Mawdudi, quien inicialmente se opuso a la creación de Pakistán, por considerarlo un proyecto nacionalista occidental. Sin embargo, tras la partición, Mawdudi luchó para que Pakistán pasara de ser el Estado de los musulmanes del subcontinente a un verdadero Estado Islámico, con la sharía como código de leyes y con un orden político y social basado en los valores y principios del islam.

En su obra La ley islámica, Mauwdudi describe la sharía como componente intrínseco de la sociedad perfecta que el islam busca construir. Divide el conjunto de leyes entre las que promueven la virtud y combaten el vicio y explica que las criticadas amputaciones, decapitaciones y lapidaciones hacen parte del combate para erradicar el vicio de esa sociedad perfecta.

En el Irán shiita, la revolución que dio al traste con el régimen del Sha tuvo motivadores tanto religiosos como de lucha contra la influencia cultural occidental y la dominación política americana. El gran éxito de su líder, Ayatola Ruholla Khomeini, consistió en canalizar una ideología islámica contestataria en un Estado con sólidas instituciones, que combina elementos de la democracia tradicional electoral con un clero –ulema- que detenta la última palabra en asuntos del Estado. La organización libanesa Hezbollah y otras milicias shiitas se convirtieron en la punta de lanza de la República Islámica en el mundo árabe.

De Al Qaeda a ISIS

Durante el siglo XIII, tras las invasiones mongolas -la primera gran derrota del islam desde su aparición-, el intelectual y teólogo Ahmad ibn Taymiyyah emitió una fatwa -decreto de ley islámico- que obligaba a todos los musulmanes a luchar contra los invasores, por no ser musulmanes. Anteriormente, había emitido una contra un clérigo cristiano en Damasco, a quien le impuso la pena de muerte por haber “insultado al profeta Mahoma”, emulada 600 años después en Irán por el Ayatollah Khomeini contra el escritor Salman Rushdie. Ibn Taymiyyah es uno de los más importantes intelectuales del islam radical.

La organización radical sunita Al Qaeda y su hijo pródigo ISIS son producto de una ideología que se nutre principalmente del wahabismo, el salafismo, Qutb, Mawdudi e Ibn Taymiyyah. Su objetivo último es reconstruir el califato que agrupe a toda la nación del islam.

A diferencia de Al Qaeda, el Estado Islámico ha logrado el control de extensos territorios, con una población de unos 8 millones de habitantes bajo su dominio, y ha establecido instituciones comparables a las de un Estado donde rige la sharía y se privilegia la yihad ofensiva, ejecutada por los mártires suicidas para anexar nuevos territorios al califato.

Ostenta una poderosa ideología que atrae a jóvenes musulmanes, hombres y mujeres de todos los estratos, profesiones y lugares del planeta, de la misma manera que el comunismo galvanizó a jóvenes en los años 60 y 70 del siglo pasado.

(Por: Fin/MP/dmh/APBL
)
N.° 36

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...