La idea de un ataque preventivo en Siria permanece latente - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Análisis

La idea de un ataque preventivo en Siria permanece latente

No se puede descartar la posibilidad de que Occidente utilice sus fuerzas contra Siria, cuya sangrienta crisis ha dejado más de 130.000 muertos y dos millones de desplazados.

Bogotá D. C., 14 de enero de 2014Agencia de Noticias UN-

El Gobierno sirio ha sido acusado de usar armas químicas contra su propia población. - disgoo.com

No se descartan acciones preventivas para contrarrestar el incremento de la violencia y de los actores en el conflicto sirio. - www.laproximaguerra.com

En el conflicto sirio empiezan a tomar partido otros países de la región. - www.noticiassin.com

La guerra civil en Siria ha dejado más de 130.000 muertos.

Niños, mujeres y ancianos encabezan la población refugiada y desplazada en ese país. - retosinternacionales.campusqueretaro.net

Según el profesor Miguel Ángel Herrera Zgaib, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia, “el conflicto sirio, que cada vez más involucra a otros países de la región, se ha convertido en el caldo de cultivo en el que la idea de una guerra preventiva es prácticamente inminente”. 

En el Líbano, Palestina, Egipto e Israel, sus vecinos, las condiciones no son las mejores por su crisis económica y social. 

Para el experto, una intervención puede incendiar más el vecindario, dividido ya en dos credos musulmanes, chiitas y suníes. Incluso, la propia Turquía no hace mucho vivió las multitudinarias protestas que fueron reprimidas con sangre por el heredero del modernizador Kemal Atatürk. 

La compra de máscaras antigases en los suburbios de ciudades israelíes, contiguas a Siria, por ejemplo, es indicio de que allí habrá una acción “preventiva”. 

Además, esta situación estaría facilitada por el barco de guerra estadounidense, aparcado en las cercanías de este país desde hace algunos meses, así como la presencia de tropas del país norteamericano y de Francia. 

Estos movimientos se han realizado especialmente desde agosto del año pasado cuando Estados Unidos acusó al Gobierno de Bashar Al Asad de de matar a cientos de civiles en un ataque con armas químicas. 

Herrera comenta que la demostración del poder hegemónico en la región no está protagonizado únicamente por Estados Unidos, pues países como Rusia y China, cuyo poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU está intacto, vienen liderando algunas de las iniciativas que buscan darle una salida diplomática al conflicto. 

La más reciente de ellas se llamó “armas químicas para la paz” en la que se buscó la destrucción de armas químicas sirias. Sin embargo, para el experto, estas acciones no detendrán la posibilidad de que EE. UU. utilice su fuerza contra este país, solamente la pospone. 

En su opinión, en Siria sucederá algo similar a lo ocurrido en Iraq, donde la intervención de Estados Unidos y sus países aliados se realizó en contravía a lo dispuesto por la ONU. 

“El argumento de tener armas químicas o nucleares no se probó antes ni después de la ocupación de ese país. Pero, el mal está causado”, afirma. 

Allí, fue la minoría suní la que gobernó con Sadam Hussein como líder todopoderoso. “Lo que quedó detrás fue un país devastado que aún no recupera el rumbo, pero del que sí se succiona con avaricia el petróleo del subsuelo, en poder de las grandes transnacionales que reemplazaron con creces a las célebres «siete hermanas»”, añade. 

El monstruo democrático  

En esta coyuntura –dice el profesor Herrera– se prueba un debate conceptual y político, ¿cómo leer y entender lo que Negri y Hardt llamaron la constitución política del presente, en el primer volumen de la trilogía Imperio (2000)? ¿En qué medida la gobernanza global obra como herramienta del gobierno planetario, en lugar de los Estados cuya soberanía está disminuida por el éter, la bomba y la moneda? 

El gobierno imperial sobre el planeta integra las tres mejores formas de dominio (monarquía, aristocracia y democracia) bajo una sola representación. Se trata de un tipo de gobierno descentrado, desterritorializado y en red, característico de la posmodernidad, que está regida, en últimas, por los dictados del capital global. 

Ya hubo experiencias que pusieron a prueba este esquema y su poder explicativo de lo que acontece en la realidad del orden capitalista. Es el caso de Rusia, China, Cuba y Corea del Norte, socialistas; y de otro lado, Irán, Venezuela, Ecuador o Bolivia. 

“Todas estas naciones hacen notar sus ejecutorias independientes, invocando la soberanía de los Estados nacionales y algunos, incluso, destacan la autodeterminación de los pueblos para obrar por su propia cuenta”, concluye el profesor Herrera.  

Mientras tanto, las cifras de muertos se incrementa de manera incontrolable. Solamente en los primeros días de enero del presente año murieron en ese país 700 personas.

(Por: Fin/Miguel Ángel Herrera Zgaib/GAC/DMH/sup
)
N.° 943

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...