Escudo de la República de Colombia

Análisis

La historia de América Latina no se ha escrito a través de guerras

Las fronteras de América Latina en 1820 se parecen, y mucho, a las de 2014. Así lo manifestó Miguel Ángel Centeno, autor de Sangre y deuda, el primero de los libros de la Editorial U.N. presentado hoy en la 27.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Sangre y deuda: ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina, la obra del investigador de la Universidad de Princeton, Miguel Ángel Centeno, se presentó hoy en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

Durante la presentación del libro del profesor Centeno se realizó un conversatorio en el que participaron los expertos del IEU.

La primera publicación presentada bajo el sello editorial U.N. contó con una buena afluencia de público.

Carlos Alberto Patiño Villa, traductor de Sangre y deuda: ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina y director del IEU.

Miguel Ángel Centeno, profesor de Sociología y Relaciones Internacionales de la Universidad de Princeton (E.E. U.U.)

Visitantes al stand de la U.N. en la FilBo 2014.

Traducido al español por el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, Sangre y deuda: ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina, es la primera de las publicaciones que conforman la colección “Ciudades, Estados y Política” del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), la cual  ha sido concebida bajo el sello editorial Universidad Nacional de Colombia.

Según Centeno, profesor de Sociología y Relaciones Internacionales de la Universidad de Princeton, el libro es una especie de rompecabezas muy latinoamericano.

En su opinión, la región se puede entender a través de dos aspectos fundamentales: el primero, que no ha habido conflictos internacionales grandes ni históricos, aparte de la Guerra de Independencia, como sí sucedió en el caso de Europa.

Al mismo tiempo, el Estado en América Latina, entendido este como la presencia de instituciones, no ha estado en todas las partes que debería estar.

“En el libro trato de conectar estas dos pistas: cómo ha sido posible que los países de un continente hayan podido tener tan pocas guerras y de qué manera esto tiene que ver con la ausencia del Estado en varias partes de los países latinoamericanos”, señala el experto, considerado uno de los primeros investigadores en dedicar parte de su obra a realizar análisis globales de Latinoamérica.

Centeno menciona que, tras la separación de España, los territorios de América Latina quedaron sin una cabeza política. Por lo mismo, las guerras de Independencia en el continente sirvieron para que se posicionaran poderes locales que hicieron más difícil hablar de unidad nacional en los nacientes países.

Para el profesor Patiño, el libro de Miguel Ángel Centeno aborda un tema de fondo al que le otorga una novedosa perspectiva. Hasta los años ochenta se pensaba que el Estado en América Latina era muy fuerte. Sin embargo, se ha descubierto que esto no es cierto, lo cual le ha aportado nuevos elementos al debate.

“Traducir este libro era poner en español y traer a Colombia un debate que para nosotros es fundamental para entender qué tipo de Estado se está conformando en el país”, subraya.

Las novedades presentadas bajo el sello editorial U.N. forman parte de  colecciones como la del Instituto de Estudios Urbanos (IEU). Sangre y deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina, del autor Miguel Ángel Centeno, es el primer título de la misma.

“Se trata de un compendio de investigaciones e indagaciones de todo nivel, que el Instituto de Estudios Urbanos adelanta con respecto a los problemas que involucran el gobierno de las áreas urbanas”, explica el profesor Patiño, director del IEU.

Espacio privilegiado

En 200 metros cuadrados, la U.N. presentará hasta el 12 de mayo la producción editorial adelantada durante el último año.

En la entrada del segundo piso del Pabellón 3 de Corferias, la U.N. se da cita con los visitantes a la 27.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), que este año tiene a Perú como país invitado.

Con una producción editorial de 1.500 títulos, de los cuales 400 son novedades, la U.N. ratifica así su protagonismo como la principal institución pública de educación superior de Colombia en lo que a actividad científica y académica se refiere.

(Por: Fin/DMH/sup
)
N.° 713

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...