Escudo de la República de Colombia

Análisis

La historia de América Latina no se ha escrito a través de guerras

Las fronteras de América Latina en 1820 se parecen, y mucho, a las de 2014. Así lo manifestó Miguel Ángel Centeno, autor de Sangre y deuda, el primero de los libros de la Editorial U.N. presentado hoy en la 27.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Sangre y deuda: ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina, la obra del investigador de la Universidad de Princeton, Miguel Ángel Centeno, se presentó hoy en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

Durante la presentación del libro del profesor Centeno se realizó un conversatorio en el que participaron los expertos del IEU.

La primera publicación presentada bajo el sello editorial U.N. contó con una buena afluencia de público.

Carlos Alberto Patiño Villa, traductor de Sangre y deuda: ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina y director del IEU.

Miguel Ángel Centeno, profesor de Sociología y Relaciones Internacionales de la Universidad de Princeton (E.E. U.U.)

Visitantes al stand de la U.N. en la FilBo 2014.

Traducido al español por el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, Sangre y deuda: ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina, es la primera de las publicaciones que conforman la colección “Ciudades, Estados y Política” del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), la cual  ha sido concebida bajo el sello editorial Universidad Nacional de Colombia.

Según Centeno, profesor de Sociología y Relaciones Internacionales de la Universidad de Princeton, el libro es una especie de rompecabezas muy latinoamericano.

En su opinión, la región se puede entender a través de dos aspectos fundamentales: el primero, que no ha habido conflictos internacionales grandes ni históricos, aparte de la Guerra de Independencia, como sí sucedió en el caso de Europa.

Al mismo tiempo, el Estado en América Latina, entendido este como la presencia de instituciones, no ha estado en todas las partes que debería estar.

“En el libro trato de conectar estas dos pistas: cómo ha sido posible que los países de un continente hayan podido tener tan pocas guerras y de qué manera esto tiene que ver con la ausencia del Estado en varias partes de los países latinoamericanos”, señala el experto, considerado uno de los primeros investigadores en dedicar parte de su obra a realizar análisis globales de Latinoamérica.

Centeno menciona que, tras la separación de España, los territorios de América Latina quedaron sin una cabeza política. Por lo mismo, las guerras de Independencia en el continente sirvieron para que se posicionaran poderes locales que hicieron más difícil hablar de unidad nacional en los nacientes países.

Para el profesor Patiño, el libro de Miguel Ángel Centeno aborda un tema de fondo al que le otorga una novedosa perspectiva. Hasta los años ochenta se pensaba que el Estado en América Latina era muy fuerte. Sin embargo, se ha descubierto que esto no es cierto, lo cual le ha aportado nuevos elementos al debate.

“Traducir este libro era poner en español y traer a Colombia un debate que para nosotros es fundamental para entender qué tipo de Estado se está conformando en el país”, subraya.

Las novedades presentadas bajo el sello editorial U.N. forman parte de  colecciones como la del Instituto de Estudios Urbanos (IEU). Sangre y deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina, del autor Miguel Ángel Centeno, es el primer título de la misma.

“Se trata de un compendio de investigaciones e indagaciones de todo nivel, que el Instituto de Estudios Urbanos adelanta con respecto a los problemas que involucran el gobierno de las áreas urbanas”, explica el profesor Patiño, director del IEU.

Espacio privilegiado

En 200 metros cuadrados, la U.N. presentará hasta el 12 de mayo la producción editorial adelantada durante el último año.

En la entrada del segundo piso del Pabellón 3 de Corferias, la U.N. se da cita con los visitantes a la 27.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), que este año tiene a Perú como país invitado.

Con una producción editorial de 1.500 títulos, de los cuales 400 son novedades, la U.N. ratifica así su protagonismo como la principal institución pública de educación superior de Colombia en lo que a actividad científica y académica se refiere.

(Por: Fin/DMH/sup
)
N.° 713

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...