Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La hibridación, clave en el proceso evolutivo

El entrecruzamiento entre dos especies sería uno de los principales factores que contribuirían a generar una novedad para su mejoramiento.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Según el profesor Gallardo, la hibridación sería la explicación más plausible para que existan tantas y tan variadas especies de lechuga. Foto: Ricardo González, Unimedios.

El profesor Gallardo considera que es necesario evitar caer en el prejuicio.

Los datos genéticos y genómicos indican que la historia de la vida es muy distinta a la que conocemos.

Es un error creer que los paradigmas establecidos por Darwin deben ser considerados como un dogma.

El seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno” se desarrollará hasta el próximo 29 de junio.

La posibilidad de que se generen híbridos como el de alpacas y llamas solo suele ser posible en ambientes confinados.

Después de realizar su exposición en el seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno” –realizado por la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, el profesor Milton H. Gallardo le explicó a la Agencia de Noticias UN algunos de sus hallazgos.

Si uno hibridiza se puede tener mayor variación de cosas distintas; este proceso explicaría los grandes y pequeños cambios que se han producido a lo largo de la historia del planeta.

Pese a que en general estamos acostumbrados a creer que todo proceso de hibridación producirá una especie que no funciona en forma adecuada, y que por tanto es incapaz de reproducirse –la mula es un buen ejemplo de ello–, en la naturaleza hay gran cantidad de ejemplos de procesos que demuestran lo contrario.

Árboles, patos, llamas y alpacas son capaces de combinarse para dar origen a una descendencia fértil, de tal manera que a partir de una serie de excepciones surgiría una regla.

Otros ejemplos podrían ser la combinación, posible, entre tigre y león, o de pantera y jaguar, para lo cual solo bastaría contar con una situación de ambientes de confinados.

Aunque existe la creencia extendida de que estas nuevas especies tengan un carácter degenerado, el docente precisa que los procesos hereditarios contribuirán a que el nuevo organismo se parezca en mayor o menor medida a alguno de sus progenitores.

Los poliploides artificiales, o cepas de diversas variedades manipuladas en laboratorio, producen unos híbridos en los que se puede rastrear en forma sencilla su proceso evolutivo, con el fin de determinar si ha habido cambios en el genoma y qué otras nuevas variedades se habrían producido.

El mestizaje, para el caso de la especie humana, es otro ejemplo de la forma en que se evidenciaría este aspecto de nuestra evolución. “Neandertal es producto de una hibridación que ocurrió millones de años atrás, y que luego daría origen a lo que somos ahora”, precisa el docente, quien insiste en que pese a ello no se puede decir que podamos ser considerados como una especie degenerada en términos biológicos.

El profesor Gallardo expone que si año tras años se esparciera en el mar una infinidad de gametos –células de carácter reproductivo masculino o femenino–, no sería descabellado que en 800 millones de años no se hubieran generado nuevas especies.

“Si año tras año unos organismos lanzan sus espermas y ovarios al agua, puesto que no son los únicos, es posible que algo extraño ocurra, y que se abra esa puerta”, subraya, no obstante precisar que este tipo de eventos es más frecuente en unas especies que otras.

El error es que hasta ahora las investigaciones se han dedicado a forzar los datos en procura de justificar la teoría adaptativa, puesto que el comportamiento de la naturaleza estaría indicando otra cosa, precisa el docente.

El profesor Gallardo es doctor de la Universidad Estatal de Nuevo México USA (1984), licenciado en Ciencias (1974) de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, y actualmente docente investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la misma universidad.

El seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno” se desarrollará hasta el próximo 29 de junio en el edificio de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas.

(Por: Fin/JCMG/LOF
)
N.° 823

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...