Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La hibridación, clave en el proceso evolutivo

El entrecruzamiento entre dos especies sería uno de los principales factores que contribuirían a generar una novedad para su mejoramiento.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Según el profesor Gallardo, la hibridación sería la explicación más plausible para que existan tantas y tan variadas especies de lechuga. Foto: Ricardo González, Unimedios.

El profesor Gallardo considera que es necesario evitar caer en el prejuicio.

Los datos genéticos y genómicos indican que la historia de la vida es muy distinta a la que conocemos.

Es un error creer que los paradigmas establecidos por Darwin deben ser considerados como un dogma.

El seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno” se desarrollará hasta el próximo 29 de junio.

La posibilidad de que se generen híbridos como el de alpacas y llamas solo suele ser posible en ambientes confinados.

Después de realizar su exposición en el seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno” –realizado por la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, el profesor Milton H. Gallardo le explicó a la Agencia de Noticias UN algunos de sus hallazgos.

Si uno hibridiza se puede tener mayor variación de cosas distintas; este proceso explicaría los grandes y pequeños cambios que se han producido a lo largo de la historia del planeta.

Pese a que en general estamos acostumbrados a creer que todo proceso de hibridación producirá una especie que no funciona en forma adecuada, y que por tanto es incapaz de reproducirse –la mula es un buen ejemplo de ello–, en la naturaleza hay gran cantidad de ejemplos de procesos que demuestran lo contrario.

Árboles, patos, llamas y alpacas son capaces de combinarse para dar origen a una descendencia fértil, de tal manera que a partir de una serie de excepciones surgiría una regla.

Otros ejemplos podrían ser la combinación, posible, entre tigre y león, o de pantera y jaguar, para lo cual solo bastaría contar con una situación de ambientes de confinados.

Aunque existe la creencia extendida de que estas nuevas especies tengan un carácter degenerado, el docente precisa que los procesos hereditarios contribuirán a que el nuevo organismo se parezca en mayor o menor medida a alguno de sus progenitores.

Los poliploides artificiales, o cepas de diversas variedades manipuladas en laboratorio, producen unos híbridos en los que se puede rastrear en forma sencilla su proceso evolutivo, con el fin de determinar si ha habido cambios en el genoma y qué otras nuevas variedades se habrían producido.

El mestizaje, para el caso de la especie humana, es otro ejemplo de la forma en que se evidenciaría este aspecto de nuestra evolución. “Neandertal es producto de una hibridación que ocurrió millones de años atrás, y que luego daría origen a lo que somos ahora”, precisa el docente, quien insiste en que pese a ello no se puede decir que podamos ser considerados como una especie degenerada en términos biológicos.

El profesor Gallardo expone que si año tras años se esparciera en el mar una infinidad de gametos –células de carácter reproductivo masculino o femenino–, no sería descabellado que en 800 millones de años no se hubieran generado nuevas especies.

“Si año tras año unos organismos lanzan sus espermas y ovarios al agua, puesto que no son los únicos, es posible que algo extraño ocurra, y que se abra esa puerta”, subraya, no obstante precisar que este tipo de eventos es más frecuente en unas especies que otras.

El error es que hasta ahora las investigaciones se han dedicado a forzar los datos en procura de justificar la teoría adaptativa, puesto que el comportamiento de la naturaleza estaría indicando otra cosa, precisa el docente.

El profesor Gallardo es doctor de la Universidad Estatal de Nuevo México USA (1984), licenciado en Ciencias (1974) de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, y actualmente docente investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la misma universidad.

El seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno” se desarrollará hasta el próximo 29 de junio en el edificio de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas.

(Por: Fin/JCMG/LOF
)
N.° 823

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...