Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La guitarra apasionada de Julián Rodríguez

Nació en Boavita, una población al Norte de Boyacá, donde pasó los primeros años de su vida poniendo de manifiesto su talento musical a través de la guitarra que posteriormente afinó en el Conservatorio de Música de la UN, pero ¿cómo llegó a convertirse en un guitarrista consagrado?

Bogotá D. C., 15 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

Unimedios

MAESTRO JULIAN RODRIGUEZ

Julián Rodríguez confiesa que la primera influencia musical llegó directamente a través de su padre, que tocaba el tiple para él todas las noches. “En uno de los viajes que mi Padre hizo a Tunja y Bogotá, me regaló una guitarra y varios cancioneros; de esta manera comenzó mi formación en el ámbito musical”, indicó el artista.

El futuro maestro de la guitarra comenzó entonces a ver documentales musicales en televisión y escuchar emisiones radiales de programas de armonía. También  aprovechó festivales realizados en  la región, hasta llegar a una casa de cultura del departamento, en donde fue vinculado de forma inmediata.

A los 15 años se trasladó a Bogotá para iniciar sus estudios en la Academia Luis A. Calvo y, posteriormente, ingresa al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó como Concertista en Guitarra.

En 1990 realizó su primera grabación titulada Una guitarra para Colombia. Siete años después nace Una guitarra para Hispanoamérica, su segundo trabajo discográfico cargado de un variado repertorio con obras latinoamericanas y recopilación de varios temas Colombianos, oficialmente lanzado al mercado en 2004, año en el que también ganó un concurso en el Banco de la República, cuyo premio consistió en un concierto completo realizado en el auditorio principal de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

En el 2002, el mercado es testigo del álbum Ilusiones, estrenándose el guitarrista como productor y a su vez apadrinando a los niños del Instituto San Bernardo de la Salle.

En agosto de 2008 da a conocer su tercer álbum como guitarrista; un CD doble llamado Guitarra Apasionada. En el primero incluye 33 temas clásicos contemporáneos como Dust in the wind y Hotel California del repertorio internacional, y melodías del patrimonio cultural y folclórico latinoamericano como: Ay mi llanura, La comparsita, El pájaro campana, entre otros. El complemento, un CD que es un compendio de 11 temas inéditos.

“Julián Rodríguez Blanco es un joven artista colombiano que une a su natural talento una disciplina intensa que lo lleva diariamente a profundizar en el difícil arte de la guitarra”, expresó Ramiro Isaza Mejía, ex director de las carreras de Guitarra, Canto, Violín, Cuerdas y Percusión del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

“Todavía recuerdo con mucho cariño mi época de estudiante en la UN,  especialmente el Auditorio León de Greiff donde he tenido la oportunidad de presentarme y que me ha abierto tantas puertas en mi carrera”, indicó el maestro que, según las estadísticas, es el guitarrista colombiano que más vende discos en el país.

En una de sus últimas visitas a Colombia, el guitarrista español Paco de Lucía dijo que era “un placer ver a un talento latino con tanto gusto por tocar la guitarra y con tal delicadeza”.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 382

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...