Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La gestión pública del futuro se experimenta en laboratorios de innovación

Apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el pensamiento de diseño (design thinking), los laboratorios de innovación pública se constituyen como espacios privilegiados para experimentar y aportar soluciones innovadoras en la gestión pública.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los laboratorios de innovación pública pueden contribuir al desarrollo de herramientas fundamentales para la transformación de la administración tradicional.

Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El profesor Andre Noël Roth, de la U.N., fue uno de los organizadores de la jornada.

Ese era el tema del evento organizado el pasado 19 de octubre por el Grupo de Investigación en Análisis de Políticas Públicas y de la Gestión Pública (APPGP), el laboratorio de la ciudadanía ViveLab de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el grupo de trabajo “Innovación y Políticas Públicas” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

El evento formó parte de las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto de Laboratorio de innovación en gobernanza, gestión y políticas públicas (GobLab) liderado por profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

Los principios fundamentales de la innovación pública consisten en crear y comprobar nuevas soluciones a problemas públicos mediante una estrategia de colaboración y cocreación entre la ciudadanía y la administración, y en la cual las TIC pueden jugar un papel importante. Por ello el Laboratorio se convierte en un espacio ideal para “prototipear” herramientas y soluciones para la gestión pública del futuro.

El evento contó con la presencia de la académica uruguaya Cristina Zurbriggen, de la Universidad de la República, de Montevideo (Uruguay), quien impartió una conferencia en la cual destacó la importancia creciente del pensamiento de diseño para formular e implementar políticas públicas más democráticas, legítimas y eficaces.

En este sentido, los laboratorios de innovación pública pueden contribuir al desarrollo de herramientas fundamentales para la transformación de la administración tradicional, “cerrada”, en una administración “abierta”.

Precisamente la presentación de Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, se centró en señalar los retos que enfrenta la administración pública colombiana y presentó los ejes de la reforma actual, haciendo énfasis en la importancia de la participación ciudadana.

Después se presentó una serie de experiencias realizadas por los principales laboratorios ya existentes en el país. De este modo, el público pudo descubrir las reflexiones y el trabajo realizados por los espacios de innovación pública de las instituciones nacionales, como el DNP, el MinTIC, Urna de cristal, y, en el caso de Bogotá, la Veeduría Distrital y el Alto Consejero para las TIC.

La academia hizo presencia a través de la Universidad Eafit de Medellín y de ViveLab de la U.N. Así mismo, iniciativas de movilización ciudadana a través de plataformas digitales, con el ejemplo de Seamos (Bogotá), son una muestra de la manera como la gestión pública y la actividad política se ven modificadas en profundidad por las posibilidades ofrecidas por el cambio tecnológico en curso.

En conclusión, se señaló la importancia que pueden jugar los laboratorios de innovación pública para fomentar, en el contexto actual, una mejor colaboración entre instituciones gubernamentales, la academia y la ciudadanía para pensar, experimentar, poner a prueba herramientas democráticas de gestión para el gobierno del futuro. 

(Por: fin/ANR/dmh/LOF
)
N.° 712

Otras noticias

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...