Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La gestión pública del futuro se experimenta en laboratorios de innovación

Apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el pensamiento de diseño (design thinking), los laboratorios de innovación pública se constituyen como espacios privilegiados para experimentar y aportar soluciones innovadoras en la gestión pública.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los laboratorios de innovación pública pueden contribuir al desarrollo de herramientas fundamentales para la transformación de la administración tradicional.

Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El profesor Andre Noël Roth, de la U.N., fue uno de los organizadores de la jornada.

Ese era el tema del evento organizado el pasado 19 de octubre por el Grupo de Investigación en Análisis de Políticas Públicas y de la Gestión Pública (APPGP), el laboratorio de la ciudadanía ViveLab de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el grupo de trabajo “Innovación y Políticas Públicas” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

El evento formó parte de las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto de Laboratorio de innovación en gobernanza, gestión y políticas públicas (GobLab) liderado por profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

Los principios fundamentales de la innovación pública consisten en crear y comprobar nuevas soluciones a problemas públicos mediante una estrategia de colaboración y cocreación entre la ciudadanía y la administración, y en la cual las TIC pueden jugar un papel importante. Por ello el Laboratorio se convierte en un espacio ideal para “prototipear” herramientas y soluciones para la gestión pública del futuro.

El evento contó con la presencia de la académica uruguaya Cristina Zurbriggen, de la Universidad de la República, de Montevideo (Uruguay), quien impartió una conferencia en la cual destacó la importancia creciente del pensamiento de diseño para formular e implementar políticas públicas más democráticas, legítimas y eficaces.

En este sentido, los laboratorios de innovación pública pueden contribuir al desarrollo de herramientas fundamentales para la transformación de la administración tradicional, “cerrada”, en una administración “abierta”.

Precisamente la presentación de Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, se centró en señalar los retos que enfrenta la administración pública colombiana y presentó los ejes de la reforma actual, haciendo énfasis en la importancia de la participación ciudadana.

Después se presentó una serie de experiencias realizadas por los principales laboratorios ya existentes en el país. De este modo, el público pudo descubrir las reflexiones y el trabajo realizados por los espacios de innovación pública de las instituciones nacionales, como el DNP, el MinTIC, Urna de cristal, y, en el caso de Bogotá, la Veeduría Distrital y el Alto Consejero para las TIC.

La academia hizo presencia a través de la Universidad Eafit de Medellín y de ViveLab de la U.N. Así mismo, iniciativas de movilización ciudadana a través de plataformas digitales, con el ejemplo de Seamos (Bogotá), son una muestra de la manera como la gestión pública y la actividad política se ven modificadas en profundidad por las posibilidades ofrecidas por el cambio tecnológico en curso.

En conclusión, se señaló la importancia que pueden jugar los laboratorios de innovación pública para fomentar, en el contexto actual, una mejor colaboración entre instituciones gubernamentales, la academia y la ciudadanía para pensar, experimentar, poner a prueba herramientas democráticas de gestión para el gobierno del futuro. 

(Por: fin/ANR/dmh/LOF
)
N.° 712

Otras noticias

Se estima que en un 40 % de los hogares colombianos se realiza algún tipo de apuesta.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2018

No pierda dinero en las apuestas de fútbol, apóyese en la estadística

El portal sin ánimo de lucro pronosticosfutbol.club, diseñado por estadísticos...

El documento “Reflexiones y propuestas estratégicas sobre las políticas mineras 2017” analiza la situación actual de la minería en el país. Foto: cortesía.

Economía & Organizaciones

mayo 21 de 2018

Generan análisis y propuestas sobre políticas mineras en Colombia

Un documento recoge sugerencias en los temas sociales, ambientales y legales...

El dispositivo se creó en la U.N. Sede Manizales.

Salud

mayo 21 de 2018

Dispositivo ayudaría a prevenir cirugía de túnel carpiano

Un medidor de fuerza para personas que presentan este síndrome en su fase...

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

mayo 18 de 2018

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer alianzas entre las cuatro instituciones educativas participantes y las asociaciones de productores.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2018

Bachilleres del Caguán mejorarán producción de leche

Los jóvenes reciben capacitación en técnicas de renovación de praderas, mejor...

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2018

Inaugurado Laboratorio de Innovación para la Paz

Con esta iniciativa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, The Trust...

El IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos se realiza en Cali.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Bioactivos saludables, desafíos en innovación agroalimentaria

A partir de residuos agroindustriales se pueden obtener azúcares –como los...

El carbón activado se obtiene sometiendo el material vegetal, en este caso cáscaras de coco, a temperaturas extremas.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

En residuos de coco y de huevo hallan nuevos aportes científicos, y más en UN Periódico

Este domingo 20 de mayo conozca cómo investigadores de la Universidad Nacional...

La propuesta consiste en optimizar sistemas de potencia con alta penetración de energías renovables. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Beca Fulbright para optimizar uso de energías renovables

Alcanzar mayor eficiencia en la operación de sistemas de potencia con alta...

El prototipo es económico y fácil de instalar.

Medioambiente

mayo 18 de 2018

Invernaderos inteligentes para huertas familiares

En este prototipo, ideal para sembrar hortalizas como lechuga y cilantro en...