Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La gestión pública del futuro se experimenta en laboratorios de innovación

Apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el pensamiento de diseño (design thinking), los laboratorios de innovación pública se constituyen como espacios privilegiados para experimentar y aportar soluciones innovadoras en la gestión pública.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los laboratorios de innovación pública pueden contribuir al desarrollo de herramientas fundamentales para la transformación de la administración tradicional.

Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El profesor Andre Noël Roth, de la U.N., fue uno de los organizadores de la jornada.

Ese era el tema del evento organizado el pasado 19 de octubre por el Grupo de Investigación en Análisis de Políticas Públicas y de la Gestión Pública (APPGP), el laboratorio de la ciudadanía ViveLab de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el grupo de trabajo “Innovación y Políticas Públicas” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

El evento formó parte de las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto de Laboratorio de innovación en gobernanza, gestión y políticas públicas (GobLab) liderado por profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

Los principios fundamentales de la innovación pública consisten en crear y comprobar nuevas soluciones a problemas públicos mediante una estrategia de colaboración y cocreación entre la ciudadanía y la administración, y en la cual las TIC pueden jugar un papel importante. Por ello el Laboratorio se convierte en un espacio ideal para “prototipear” herramientas y soluciones para la gestión pública del futuro.

El evento contó con la presencia de la académica uruguaya Cristina Zurbriggen, de la Universidad de la República, de Montevideo (Uruguay), quien impartió una conferencia en la cual destacó la importancia creciente del pensamiento de diseño para formular e implementar políticas públicas más democráticas, legítimas y eficaces.

En este sentido, los laboratorios de innovación pública pueden contribuir al desarrollo de herramientas fundamentales para la transformación de la administración tradicional, “cerrada”, en una administración “abierta”.

Precisamente la presentación de Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, se centró en señalar los retos que enfrenta la administración pública colombiana y presentó los ejes de la reforma actual, haciendo énfasis en la importancia de la participación ciudadana.

Después se presentó una serie de experiencias realizadas por los principales laboratorios ya existentes en el país. De este modo, el público pudo descubrir las reflexiones y el trabajo realizados por los espacios de innovación pública de las instituciones nacionales, como el DNP, el MinTIC, Urna de cristal, y, en el caso de Bogotá, la Veeduría Distrital y el Alto Consejero para las TIC.

La academia hizo presencia a través de la Universidad Eafit de Medellín y de ViveLab de la U.N. Así mismo, iniciativas de movilización ciudadana a través de plataformas digitales, con el ejemplo de Seamos (Bogotá), son una muestra de la manera como la gestión pública y la actividad política se ven modificadas en profundidad por las posibilidades ofrecidas por el cambio tecnológico en curso.

En conclusión, se señaló la importancia que pueden jugar los laboratorios de innovación pública para fomentar, en el contexto actual, una mejor colaboración entre instituciones gubernamentales, la academia y la ciudadanía para pensar, experimentar, poner a prueba herramientas democráticas de gestión para el gobierno del futuro. 

(Por: fin/ANR/dmh/LOF
)
N.° 712

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...