Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La gestión pública del futuro se experimenta en laboratorios de innovación

Apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el pensamiento de diseño (design thinking), los laboratorios de innovación pública se constituyen como espacios privilegiados para experimentar y aportar soluciones innovadoras en la gestión pública.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los laboratorios de innovación pública pueden contribuir al desarrollo de herramientas fundamentales para la transformación de la administración tradicional.

Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El profesor Andre Noël Roth, de la U.N., fue uno de los organizadores de la jornada.

Ese era el tema del evento organizado el pasado 19 de octubre por el Grupo de Investigación en Análisis de Políticas Públicas y de la Gestión Pública (APPGP), el laboratorio de la ciudadanía ViveLab de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el grupo de trabajo “Innovación y Políticas Públicas” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

El evento formó parte de las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto de Laboratorio de innovación en gobernanza, gestión y políticas públicas (GobLab) liderado por profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

Los principios fundamentales de la innovación pública consisten en crear y comprobar nuevas soluciones a problemas públicos mediante una estrategia de colaboración y cocreación entre la ciudadanía y la administración, y en la cual las TIC pueden jugar un papel importante. Por ello el Laboratorio se convierte en un espacio ideal para “prototipear” herramientas y soluciones para la gestión pública del futuro.

El evento contó con la presencia de la académica uruguaya Cristina Zurbriggen, de la Universidad de la República, de Montevideo (Uruguay), quien impartió una conferencia en la cual destacó la importancia creciente del pensamiento de diseño para formular e implementar políticas públicas más democráticas, legítimas y eficaces.

En este sentido, los laboratorios de innovación pública pueden contribuir al desarrollo de herramientas fundamentales para la transformación de la administración tradicional, “cerrada”, en una administración “abierta”.

Precisamente la presentación de Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, se centró en señalar los retos que enfrenta la administración pública colombiana y presentó los ejes de la reforma actual, haciendo énfasis en la importancia de la participación ciudadana.

Después se presentó una serie de experiencias realizadas por los principales laboratorios ya existentes en el país. De este modo, el público pudo descubrir las reflexiones y el trabajo realizados por los espacios de innovación pública de las instituciones nacionales, como el DNP, el MinTIC, Urna de cristal, y, en el caso de Bogotá, la Veeduría Distrital y el Alto Consejero para las TIC.

La academia hizo presencia a través de la Universidad Eafit de Medellín y de ViveLab de la U.N. Así mismo, iniciativas de movilización ciudadana a través de plataformas digitales, con el ejemplo de Seamos (Bogotá), son una muestra de la manera como la gestión pública y la actividad política se ven modificadas en profundidad por las posibilidades ofrecidas por el cambio tecnológico en curso.

En conclusión, se señaló la importancia que pueden jugar los laboratorios de innovación pública para fomentar, en el contexto actual, una mejor colaboración entre instituciones gubernamentales, la academia y la ciudadanía para pensar, experimentar, poner a prueba herramientas democráticas de gestión para el gobierno del futuro. 

(Por: fin/ANR/dmh/LOF
)
N.° 712

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...