Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La geología promoverá el turismo científico en Antioquia

Un trabajo de caracterización geológica que identifica rasgos evolutivos de la Tierra, tipos de rocas y el origen de formaciones naturales, es la base de la futura creación del primer geoparque nacional.

Medellín, 18 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN-

El trabajo de investigación ha incluido a la comunidad como garante de una posible alternativa social y de exploración ambiental del país.

Cerro de Caramanta (Caramanta, Antioquia), es una de las riquezas contempladas en el proyecto. Foto: http://www.caramanta-antioquia.gov.co

Jorge Martín Molina, investigador de la Facultad de Minas. Unimedios

Así como la biodiversidad se refiere a la variedad de flora y fauna de un territorio, la geodiversidad explica la cantidad de rasgos geológicos de un lugar: fallas, tipos de rocas, yacimientos minerales y paleontológicos, entre otros. En este aspecto, Colombia también es un país exuberante. 

El departamento de Antioquia es buen ejemplo. Municipios como Sopetrán, Olaya y Santa Fe de Antioquia poseen una rica historia geológica que les podría traer grandes dividendos a los habitantes, siempre y cuando se potencie la geoconservación, la geoeducación y el geoturismo. 

Expertos de la Facultad de Minas de la UN sede Medellín fijaron su mirada científica en esta bella región. Después de estudiarla exhaustivamente, están convencidos de que allí se puede crear el primer parque geológico del país y el segundo de América Latina. 

“Para impulsar esta iniciativa debe existir un área bien definida. Allí se debe enmarcar la mayor cantidad de puntos de interés geológico posibles que permitan interpretar, caracterizar y estudiar la evolución del planeta”, indica Harlison Torres Herrera, investigador y estudiante de Ingeniería Geológica. 

Sitios potenciales 

Las labores de exploración fueron realizadas por investigadores de la UN que detallaron el inventario geológico en el occidente antioqueño. Allí identificaron diecisiete sitios de interés científico, entre los que se destaca el Mirador de Llanadas, en Santa Fe de Antioquia. 

En el lugar se pueden observar los diferentes rasgos del suelo local, las fallas geológicas y los cambios litológicos de la Tierra, es decir, la variación de los tipos de rocas según su composición, resistencia, edad y origen. Las hay ígneas (de origen volcánico), metamórficas (formadas a partir de otras rocas) y sedimentarias (originadas por la acumulación de material sólido sobre la superficie terrestre). 

El terreno es una radiografía de cómo se han dado los cambios topográficos. Por ejemplo, en algunas regiones cercanas al río Cauca se pasa de 425 metros a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, en menos de cinco kilómetros de distancia. Esto se debe a la convergencia tectónica, a través de la cual la corteza oceánica colisiona con la placa terrestre, y crea diversas elevaciones y contorsiones del paisaje. 

Otros parajes del departamento tienen características muy especiales. En el suroeste, , se halla el Páramo del Sol, a 17 km del municipio de Urrao. La formación geológica corresponde al periodo cuaternario (hace unos 2.500 millones de años). 

En esa misma región, está el Cerro de Caramanta, donde nacen los ríos San Juan y Risaralda, así como algunos afluentes del Atrato. Esta geografía corresponde a la zona geológica llamada Formación Amagá, que se caracteriza por la abundancia de rocas sedimentarias, formadas entre el Oligoceno y el Mioceno (entre 34 y 23 millones de años atrás). 

Impulso al turismo 

Para este trabajo se utilizaron metodologías de medición, cálculo y valoración adoptadas de sistemas de análisis creados en España, país donde los científicos han ganado gran experiencia en el tema y han ayudado a consolidar destacados parques geológicos. 

Así, para determinar el atractivo geológico de un lugar, se valoran factores climáticos, biológicos, paisajísticos y humanos; esto último, a fin de establecer si hay condiciones para crear un geoparque en la zona estudiada. 

Jorge Martín Molina, investigador de la Facultad de Minas, asegura que, a partir de esos datos, “se podrán establecer dos rutas geológicas para que los visitantes realicen caminatas y aprecien los diversos rasgos geológicos que hay allí (para el caso del occidente del departamento)”. 

Agrega que están dadas las condiciones para establecer un geoparque que, al igual que ocurre en países como China, Japón, España, Inglaterra y Brasil, cuente con el respaldo de la Unesco, organización que desde hace treinta años empezó a valorar estos espacios naturales. 

Proyecto va a la Unesco 

Uno de los aspectos positivos de este tipo de parques es que crea un turismo científico sostenible, para lo cual se necesita capacitar a las comunidades en temas como rutas especializadas y visitas guiadas con folletos, entre otras actividades. 

En ese sentido, el profesor Molina considera que el occidente antioqueño “cumple con las condiciones de infraestructura y turismo, y que es una zona relativamente bien delimitada en términos geográficos”. 

La tarea de los científicos de la UN no termina con la caracterización geológica. Ellos trabajan para presentar este año, ante la Unesco, un proyecto que incluya la zona como patrimonio geológico de la humanidad. Coinciden en que, para esto, es vital el acompañamiento de las comunidades y las autoridades locales. 

Por lo pronto, esta riqueza descrita en la UN se difunde en espacios académicos como la revista especializada Ciencias de la Tierra y el Congreso Internacional de Patrimonio Geológico. La iniciativa es ejemplo de cómo el conocimiento científico puede crear caminos concretos para el desarrollo turístico, económico y educativo, algo digno de reproducir en otras regiones del país.

(Por: Fin/hr/clc/casf/fgd
)
N.° 622

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...