Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN participa en el 15% de proyectos aprobados por el Sistema Nacional de Regalías

El Sistema Nacional de Regalías creó el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) para apoyar iniciativas regionales. A la fecha, se han aprobado 80 proyectos a nivel nacional, de los cuales 12 cuentan con la participación de la UN.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2013Agencia de noticias UN-

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín participa en el proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva de leche del distrito del norte antioqueño”. Foto: Víctor M. Holguín/Unimedios

Alexander Gómez, vicerrector de Investigación de la UN.

El 15% de los proyectos aprobados para financiación del Fondo de Regalías de CTeI cuenta con participación de la UN.

El sector agropecuario del país es uno de los más beneficiados con los recursos de las regalías.

Otro de los proyectos aprobados es “Investigación y evaluación del cambio global en un humedal del medio Amazonas: sistema yahuarcaca fase I”. - Unimedios

El Fondo CTeI está dirigido a financiar programas o proyectos regionales. A este se destina, por mandato constitucional, el 10% de los recursos que el Estado colombiano recibe por la explotación de los recursos naturales no renovables.

Según los requerimientos de las regiones, docentes, investigadores y estudiantes de posgrado de la UN han elaborado iniciativas encaminadas a establecer —a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación— soluciones a las necesidades de las regiones del país, planteadas y articuladas con sus planes de desarrollo y de competitividad.

“Por el reconocimiento que tiene la Universidad en el país, diferentes gobiernos municipales y departamentales se acercan a nuestros investigadores a solicitar orientación y propuestas de solución a sus dificultades locales. Otras veces son los investigadores los que detectan situaciones que requieren una intervención. O, institucionalmente, la Universidad promueve esos acercamientos. Así nacen los proyectos”, aclara Alexander Gómez, vicerrector de Investigación de la UN.

Las entidades territoriales beneficiadas con el dinero del Fondo CTeI dado a los proyectos elaborados con participación de la UN son: Vichada, Cundinamarca, Antioquia, Arauca, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Amazonas, Caldas y Bogotá; regiones que, con un total de 137 mil 876 millones de pesos como valor efectivo aprobado, podrán ejecutar estos programas.

Entre los doce aprobados se encuentran el de la estabilización de la malla vial terciaria en Vichada; la construcción del ecosistema de innovación TIC para Cundinamarca; el Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca; y el fortalecimiento de la cadena productiva de leche del distrito del norte antioqueño.

Asimismo, están el centro de formación e investigación en energías renovables para Arauca, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada; y el fortalecimiento de CTeI en biotecnología apoyado por infraestructura computacional avanzada y trabajo colaborativo en Caldas, entre otros.

Centro de apoyo

“La administración de la Universidad, a través de la Vicerrectoría de Investigación, creó el Centro de apoyo a proyectos de regalías de CTeI, que ofrece los servicios de información, apoyo y gestión de propuestas y programas para el Fondo”, manifiesta Gómez.

Así, ha venido trabajando y apoyando los aprobados y facilitando y asesorando el proceso de formulación de nuevos “para que respondan a los parámetros requeridos por la metodología general ajustada (MGA) para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, utilizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”.

El Centro también asesora en temas de reglamentación, marco jurídico, avales y procedimientos para presentación de propuestas y brinda soporte de información acerca de las líneas prioritarias de CTeI en las regiones, así como para establecer contactos y alianzas para la presentación de iniciativas.

Banco de proyectos

En la actualidad, el Centro de apoyo asesora 69 nueve proyectos de la UN. “Tenemos 36 ideas, estamos elaborando 26 y 7 más están a la espera de su evaluación en el OCAD respectivo”, informa Gómez.

Y afirma que la asesoría del Centro es para todos los docentes e investigadores de todas las facultades y sedes de la Institución “que quieran resolver las inquietudes que tengan acerca del Fondo”.

Estos proyectos están orientados a incidir y contribuir al desarrollo regional en ciencia, tecnología e innovación.

(Por: Fin/ldc/sup/fgd
)
N.° 78

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...