Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se mencionan en Cien años de soledad, la obra cumbre de Gabriel García Márquez, no sean reales sino que formen parte de las metáforas de las que se valió el autor para darle colorido a su obra.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Cien años de soledad ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Esta obra de Gabriel García Márquez fue publicada en 1967.

En el libro se mencionan plantas y flores que en ocasiones son utilizadas por el autor como metáforas, como ocurre con los almendros.

Las flores amarillas que utiliza Gabo también son metafóricas.

Por esta obra Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.

La ficción, que quiso traspasar la puerta de la realidad, ha sido estudiada por escritores, dramaturgos, ensayistas y hasta botánicos. A ese análisis se sumó la investigadora Diva Marcela Piamba, magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó la obra del Nobel colombiano con el objetivo de identificar la representación que el escritor le dio en su obra a la flora y la fauna.

Para su trabajo se basó en el trabajo del botánico Santiago Madriñán, quien en su artículo “La flora de Macondo” expone una serie de plantas y flores mencionadas en la novela, las cuales son concebidas por el botánico como “reales”, pero que en realidad forman parte de ese universo mágico que es Macondo.

“Leí Cien años de soledad para encontrarle sentido a la descripción de las plantas y esa puesta en escena que también justificaba la investigación realizada por el botánico Santiago Madriñán. Sin embargo parte de esa interpretación da por sentado que todas las plantas mencionadas en la obra son reales y eso no es tan cierto, ya que algunas, si no todas, no lo son”, afirma la investigadora.

El libro, con más de 50 millones de copias vendidas y traducido a más de 49 idiomas, no solo transformó la literatura universal sino también la vida de quienes se sumergieron en las páginas del relato de 20 capítulos, en los que narra la historia de la familia Buendía en un pueblo ficticio llamado Macondo.

Interpretaciones coartadas

La investigación, que surgió a partir de una exposición organizada por el Jardín Botánico de la U.N. Sede Caribe, ratifica que “uno no puede tomarse la literatura al pie de la letra, pues esta no es real, aunque tampoco es completamente ficticia. Santiago Madriñán tomó la obra como si todas las plantas fueran reales y ubica a Macondo en un sitio exacto, como si la región existiera, pero eso no es del todo cierto”, indica la magíster.

Agrega que “no se pueden descifrar estos lugares porque dependen de la interpretación de cada lector. En ese sentido, se puede ubicar a Macondo en una isla o en el Caribe mexicano, pero hacer seguimientos como el que de Santiago Madriñán coarta esas interpretaciones”.

Eso ocurre por ejemplo con los almendros, que podrían significar la eternidad enganchada a la familia Buendía en cuanto a su estirpe, como lo menciona el autor.

“También fue José Arcadio Buendía quien decidió por esos años que en las calles del pueblo se sembraran almendros en vez de acacias, y quien descubrió, sin revelarlos nunca, los métodos para hacerlos eternos”.

Sin embargo el botánico Madriñán reconoce la especie de almendro como Terminalia catappa y describe sus características señalando que es una planta que resiste la proximidad de las aguas del mar.

En contraste, la investigadora consultó la crítica literaria del escritor Orlando Mejía Rivera, quien contradice la posición del botánico y asegura que el mencionado almendro es una planta que produce mucha sombra y “unas almendras amargas cuyo olor obsesionó siempre a Gabriel García Márquez”.

La magíster concluye que la flora de Macondo solo existe allí como un constructor de eventos que le dan un sentido a la narración a manera de metáfora, por lo cual no se deben relacionar apresuradamente con la realidad. Así ocurre, por ejemplo, cuando las personas visitan Aracataca para encontrar a los “verdaderos” personajes de Cien años de soledad.

“El almendro puede ser un Sterculia apetala o un Castanea sativa, pero lo que finalmente importa es la función que está cumpliendo el árbol dentro de la historia y la forma como el narrador y el escritor le imprimen la importancia de actuar como personajes y como configuradores de espacios y, a veces, como impulsadores de eventualidades narrativas”, concluye la magíster.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 459

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...