Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desarrollan prototipo de impresora braille

Un grupo de estudiantes de diferentes ingenierías de la Facultad de Minas desarrollaron un prototipo de impresora para obtener textos en braille, esto les permitiría a las personas invidentes tener acceso a textos académicos y literarios.

Medellín, 18 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la U.N. diseñan impresora que serviría para invidentes.

La impresora recibe textos previamente traducidos al braille por un software, diseñado por los estudiantes.

Los jóvenes de la U.N. Sede Medellín reutilizaron una impresora común.

Un punzón hace las marcas en la hoja.

En Colombia solo hay una imprenta para textos braille. (Foto extraída de imprentabraille.files.wordpress.co)

Los estudiantes continuarán desarrollando la impresora.

Según los investigadores, un texto en braille cuesta alrededor de 800 dólares. Como ejemplo, Andrés Vanegas, estudiante de ingeniería industrial de octavo semestre, de la Universidad Nacional Sede Medellín, dice: “nos dimos cuenta de dos fundaciones que hay en la ciudad y entre las dos solo tienen un libro”. Por eso, pensaron en un proyecto que pueda ayudar a que las personas en situación de invidencia tengan acceso a diferentes textos.

El proyecto tiene dos componentes: un hardware y un software. “Este último es un programa pequeño diseñado también por ellos, que se encarga de recibir el texto, traducirlo y enviar las señales al hardware, el cual a su vez consiste en un chip arduino (plataforma hardware libre), que envía las señales al punzón, para que este haga el relieve en la hoja, y a los servomotores, para mover el cabezal y la hoja según se necesite”, indicó Juan José Ospina Carvajal, de noveno semestre de ingeniería de sistemas.

En Colombia solo hay una imprenta para textos braille, ubicada en Bogotá, y aunque se pueden conseguir impresoras, estas tienen un costo que supera los tres mil dólares. La máquina diseñada por los estudiantes costaría aproximadamente un millón 100 mil pesos, pues su adaptación está pensada sobre una impresora de segunda mano.

“Nos basamos en unos estudiantes de argentina que utilizan impresoras recicladas y en el trabajo de un niño en Estados Unidos, quien creó una impresora braille con piezas de lego y de una ferretería común”, explicó Vanegas.

El proyecto está pensado para impactar a las universidades, escuelas y bibliotecas del país, así como a particulares que quieran adquirir el producto. Sin embargo, explican los estudiantes, aún falta mejorar el prototipo. “Logramos que la impresora hiciera las pocas cosas que se necesitan, pero tenemos que seguir trabajando para lograr todo lo que queremos. Para ello, necesitamos ayuda de otros expertos en la parte electrónica y que se integren este tipo de especialistas”.

En general, las personas invidentes dependen de alguien para que les lea un texto académico o literario. Eso es una limitante al momento de estudiar o de desempeñarse en algunos cargos, lo que podría solucionarse con una impresora y un software como los diseñados por los estudiantes.

Según Robin Alejandro Roncancio Gómez, estudiante de Ingeniería Química de décimo semestre, la impresora está fabricada con materiales reutilizados de otras máquinas, como las carcasas y las partes mecánicas, pero reconoció que falta solucionar el problema de los carretes de tintas, pues se retirarían por que no se necesitan. “Cuando se retira el carrete de tintas se tira a la basura y genera un impacto en el suelo y el agua, ese es otro desafío”, concluyó.

Los estudiantes continuarán desarrollando la impresora en sus próximos semestres y esperan mejorar la tecnología para que esta sea más efectiva.

(Por: Fin /DGG/MLA/APBL
)
N.° 148

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...