Escudo de la República de Colombia

Educación

La física también se aprende con nemotecnia

Por medio del uso de palabras claves o imágenes que facilitan la retención de conceptos e ideas, esta técnica funcionaría para desarrollar en los estudiantes la habilidad de retener datos del área de física a alta velocidad, con gran precisión y por larga perdurabilidad.

Manizales, 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el proyecto participaron 40 alumnos del grado 10-2 del Instituto Latinoamericano de Manizales. Fotos: Juan Carlos Berrío Becerra, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Simuladores Cloudlabs o laboratorios virtuales.

Álbum de Física ILA, desarrollado por los estudiantes.

Collage de producciones gráficas para el álbum Física ILA.

Informes de laboratorio virtual Cloudlabs.

Juan Carlos Berrío Becerra, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, validó la manera como los estudiantes pueden aprender por medio de la recordación los conceptos de la física, sus causas, su evolución, sus variables, sus representaciones y sus consecuencias.

El proyecto se desarrolló en el Instituto Latinoamericano de Manizales, donde a 40 alumnos del grado 10-2 se les aplicó una serie de recursos enfocados a la comprensión del concepto de física, soportados en técnicas de memorización que incluyen la adecuada manipulación de material de apoyo –como guías–, la correcta interpretación de la información gráfica de eventos y la apropiación y uso de expresiones matemáticas y símbolos específicos de las ciencias exactas.

El Instituto Latinoamericano trabaja con el concepto de Escuela Activa Urbana, en la cual, a partir de la planeación con guías didácticas se incluyen vivencias, profundización temática, práctica, implementación y asignaciones extras.

“Con el modelo de nemotecnia buscamos que la enseñanza de la física cuestione al estudiante con prácticas que inviten a la reflexión y lo comprometan en un debate permanente, que estructure su posición frente a eventos naturales, sus causas, sus alcances y sus implicaciones en la comunidad”, añadió el investigador.

En la prueba piloto se aplicaron diferentes instrumentos como la guía de aprendizaje con la metodología de Escuela Activa Urbana, con un recurso mnemotécnico y la mnemofísica, relacionada con las presentaciones en PowerPoint que recrean conceptos teóricos en simultánea con la fundamentación teórica que imparte el docente.

Laboratorio virtual

También se aplicó el laboratorio virtual Cloudlabs, un software otorgado por la Secretaría de Educación Municipal, que le permite al estudiante interactuar con una plataforma de contenidos digitales y simuladores en 2D y 3D que arrojan el respectivo informe después de que el estudiante ha desarrollado la práctica propuesta tanto en la actividad como en el álbum Física ILA. Este último producto “reúne todos los propósitos del estudio, ya que a partir de los principios mnemotécnicos invita al estudiante a expresar gráficamente su percepción de los fenómenos de la mecánica clásica”, detalló el estudiante.

Como parte final del proceso se realizó un test compuesto por cinco ítems que permitieron reconocer si a través de los instrumentos de nemotecnia el estudiante pudo aprender los tipos de funciones, los ejes en un sistema coordenado, establecer la diferencia entre las variables dependiente e independiente, determinar y usar correctamente la escala de los ejes x y y, además de establecer relaciones de proporcionalidad a partir de una representación gráfica.

“Los resultados del test mostraron una gran mejoría en el concepto de interpretación gráfica por parte de los estudiantes del grupo 10-2 en cuanto a información de eventos o experimentos en la mecánica clásica. Esto se da gracias a las implementaciones didácticas que reconocen los estudiantes con el uso de diferentes herramientas en una línea de trabajo autónoma fundada en los requerimientos actuales de los referentes curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia y coherente con la metodología de la Escuela Activa Urbana adoptada por la institución educativa”, concluye el investigador.

Este estudio se puede convertir en un modelo de clase para otras instituciones locales y regional, dados los alcances que tiene la propuesta metodológica desde la instauración del esquema básico que promueve principios de aprendizaje coherentes con el currículo actual, hasta la puesta en escena de cada uno de los instrumentos diseñados.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 855

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...