Escudo de la República de Colombia

Educación

La física también se aprende con nemotecnia

Por medio del uso de palabras claves o imágenes que facilitan la retención de conceptos e ideas, esta técnica funcionaría para desarrollar en los estudiantes la habilidad de retener datos del área de física a alta velocidad, con gran precisión y por larga perdurabilidad.

Manizales, 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el proyecto participaron 40 alumnos del grado 10-2 del Instituto Latinoamericano de Manizales. Fotos: Juan Carlos Berrío Becerra, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Simuladores Cloudlabs o laboratorios virtuales.

Álbum de Física ILA, desarrollado por los estudiantes.

Collage de producciones gráficas para el álbum Física ILA.

Informes de laboratorio virtual Cloudlabs.

Juan Carlos Berrío Becerra, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, validó la manera como los estudiantes pueden aprender por medio de la recordación los conceptos de la física, sus causas, su evolución, sus variables, sus representaciones y sus consecuencias.

El proyecto se desarrolló en el Instituto Latinoamericano de Manizales, donde a 40 alumnos del grado 10-2 se les aplicó una serie de recursos enfocados a la comprensión del concepto de física, soportados en técnicas de memorización que incluyen la adecuada manipulación de material de apoyo –como guías–, la correcta interpretación de la información gráfica de eventos y la apropiación y uso de expresiones matemáticas y símbolos específicos de las ciencias exactas.

El Instituto Latinoamericano trabaja con el concepto de Escuela Activa Urbana, en la cual, a partir de la planeación con guías didácticas se incluyen vivencias, profundización temática, práctica, implementación y asignaciones extras.

“Con el modelo de nemotecnia buscamos que la enseñanza de la física cuestione al estudiante con prácticas que inviten a la reflexión y lo comprometan en un debate permanente, que estructure su posición frente a eventos naturales, sus causas, sus alcances y sus implicaciones en la comunidad”, añadió el investigador.

En la prueba piloto se aplicaron diferentes instrumentos como la guía de aprendizaje con la metodología de Escuela Activa Urbana, con un recurso mnemotécnico y la mnemofísica, relacionada con las presentaciones en PowerPoint que recrean conceptos teóricos en simultánea con la fundamentación teórica que imparte el docente.

Laboratorio virtual

También se aplicó el laboratorio virtual Cloudlabs, un software otorgado por la Secretaría de Educación Municipal, que le permite al estudiante interactuar con una plataforma de contenidos digitales y simuladores en 2D y 3D que arrojan el respectivo informe después de que el estudiante ha desarrollado la práctica propuesta tanto en la actividad como en el álbum Física ILA. Este último producto “reúne todos los propósitos del estudio, ya que a partir de los principios mnemotécnicos invita al estudiante a expresar gráficamente su percepción de los fenómenos de la mecánica clásica”, detalló el estudiante.

Como parte final del proceso se realizó un test compuesto por cinco ítems que permitieron reconocer si a través de los instrumentos de nemotecnia el estudiante pudo aprender los tipos de funciones, los ejes en un sistema coordenado, establecer la diferencia entre las variables dependiente e independiente, determinar y usar correctamente la escala de los ejes x y y, además de establecer relaciones de proporcionalidad a partir de una representación gráfica.

“Los resultados del test mostraron una gran mejoría en el concepto de interpretación gráfica por parte de los estudiantes del grupo 10-2 en cuanto a información de eventos o experimentos en la mecánica clásica. Esto se da gracias a las implementaciones didácticas que reconocen los estudiantes con el uso de diferentes herramientas en una línea de trabajo autónoma fundada en los requerimientos actuales de los referentes curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia y coherente con la metodología de la Escuela Activa Urbana adoptada por la institución educativa”, concluye el investigador.

Este estudio se puede convertir en un modelo de clase para otras instituciones locales y regional, dados los alcances que tiene la propuesta metodológica desde la instauración del esquema básico que promueve principios de aprendizaje coherentes con el currículo actual, hasta la puesta en escena de cada uno de los instrumentos diseñados.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 855

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...