Escudo de la República de Colombia

Educación

La física también se aprende con nemotecnia

Por medio del uso de palabras claves o imágenes que facilitan la retención de conceptos e ideas, esta técnica funcionaría para desarrollar en los estudiantes la habilidad de retener datos del área de física a alta velocidad, con gran precisión y por larga perdurabilidad.

Manizales, 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el proyecto participaron 40 alumnos del grado 10-2 del Instituto Latinoamericano de Manizales. Fotos: Juan Carlos Berrío Becerra, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Simuladores Cloudlabs o laboratorios virtuales.

Álbum de Física ILA, desarrollado por los estudiantes.

Collage de producciones gráficas para el álbum Física ILA.

Informes de laboratorio virtual Cloudlabs.

Juan Carlos Berrío Becerra, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, validó la manera como los estudiantes pueden aprender por medio de la recordación los conceptos de la física, sus causas, su evolución, sus variables, sus representaciones y sus consecuencias.

El proyecto se desarrolló en el Instituto Latinoamericano de Manizales, donde a 40 alumnos del grado 10-2 se les aplicó una serie de recursos enfocados a la comprensión del concepto de física, soportados en técnicas de memorización que incluyen la adecuada manipulación de material de apoyo –como guías–, la correcta interpretación de la información gráfica de eventos y la apropiación y uso de expresiones matemáticas y símbolos específicos de las ciencias exactas.

El Instituto Latinoamericano trabaja con el concepto de Escuela Activa Urbana, en la cual, a partir de la planeación con guías didácticas se incluyen vivencias, profundización temática, práctica, implementación y asignaciones extras.

“Con el modelo de nemotecnia buscamos que la enseñanza de la física cuestione al estudiante con prácticas que inviten a la reflexión y lo comprometan en un debate permanente, que estructure su posición frente a eventos naturales, sus causas, sus alcances y sus implicaciones en la comunidad”, añadió el investigador.

En la prueba piloto se aplicaron diferentes instrumentos como la guía de aprendizaje con la metodología de Escuela Activa Urbana, con un recurso mnemotécnico y la mnemofísica, relacionada con las presentaciones en PowerPoint que recrean conceptos teóricos en simultánea con la fundamentación teórica que imparte el docente.

Laboratorio virtual

También se aplicó el laboratorio virtual Cloudlabs, un software otorgado por la Secretaría de Educación Municipal, que le permite al estudiante interactuar con una plataforma de contenidos digitales y simuladores en 2D y 3D que arrojan el respectivo informe después de que el estudiante ha desarrollado la práctica propuesta tanto en la actividad como en el álbum Física ILA. Este último producto “reúne todos los propósitos del estudio, ya que a partir de los principios mnemotécnicos invita al estudiante a expresar gráficamente su percepción de los fenómenos de la mecánica clásica”, detalló el estudiante.

Como parte final del proceso se realizó un test compuesto por cinco ítems que permitieron reconocer si a través de los instrumentos de nemotecnia el estudiante pudo aprender los tipos de funciones, los ejes en un sistema coordenado, establecer la diferencia entre las variables dependiente e independiente, determinar y usar correctamente la escala de los ejes x y y, además de establecer relaciones de proporcionalidad a partir de una representación gráfica.

“Los resultados del test mostraron una gran mejoría en el concepto de interpretación gráfica por parte de los estudiantes del grupo 10-2 en cuanto a información de eventos o experimentos en la mecánica clásica. Esto se da gracias a las implementaciones didácticas que reconocen los estudiantes con el uso de diferentes herramientas en una línea de trabajo autónoma fundada en los requerimientos actuales de los referentes curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia y coherente con la metodología de la Escuela Activa Urbana adoptada por la institución educativa”, concluye el investigador.

Este estudio se puede convertir en un modelo de clase para otras instituciones locales y regional, dados los alcances que tiene la propuesta metodológica desde la instauración del esquema básico que promueve principios de aprendizaje coherentes con el currículo actual, hasta la puesta en escena de cada uno de los instrumentos diseñados.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 855

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...