Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Física Médica se fortalece como profesión en Colombia

Hasta hace poco Colombia tenía que “importar” físicos médicos de otros lugares del mundo. Hoy, la Universidad Nacional de Colombia está entregando profesionales e investigadores en esta área.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Hoy el país está ávido de profesionales en física médica que puedan apoyar los procesos de expertos como los oncólogos.

En la actualidad la Universidad Nacional de Colombia ha llevado a cabo tres cohortes de la Maestría de Física Médica.

Hasta hace poco el país tenía que traer de afuera a expertos en Física Médica, pero hoy la Universidad Nacional es un semillero de estos profesionales . Fotos: Víctor Manuel Holguín, A. Felipe Castaño / Unimedios

Según María Cristina Plazas, coordinadora de la Maestría en Física Medica de la UN, solo hasta ahora se comienza a tener profesionales de esta rama formados en el país, creando soluciones para los problemas propios que surgen en la medicina nacional.

“Hoy en día podemos garantizarles a los médicos, los oncólogos, los radioterapeutas, los médicos nucleares y los radiólogos, que contarán con el apoyo experto de físicos médicos, altamente calificados, que podrán hacer uso correcto de la instrumentación y las técnicas, por ejemplo, de radiaciones ionizantes”, dijo Plazas.

Antes, esa clase de procesos las realizaban especialistas traídos de otros países de América Latina o de Europa, lo que incrementaba los costos para los hospitales. Incluso, en algunos casos, profesionales con otros perfiles tenían que cumplir con el rol de los físicos médicos.

Paul Didier, físico médico francés y profesor invitado de la maestría, asegura que países como el suyo están interesados en impulsar el desarrollo de esta carrera en América Latina. De hecho, a través de un programa especial de apoyo del Gobierno francés, Colombia y Perú reciben colaboración constante para que el programa académico se cumpla con calidad.

“Queremos desarrollar con mis colegas de la Universidad Nacional toda la parte de investigación y capacitación para tener, en corto plazo, un doctorado de Física Médica en Colombia. Debe haber más doctores en este campo, pues hay muy pocos y esa es la lucha que tenemos ahora con la doctora María Cristina Plazas”, sostuvo Didier.

Agregó que la física médica es un área multidisciplinar, por lo que necesita nutrirse de otras áreas del conocimiento como la medicina, la ingeniería y la computación. De otra parte, los nuevos físicos médicos deben tener un buen conocimiento del trato con los pacientes y las familias.

Nathaly Barbosa, estudiante de la Maestría de Física Médica, aseguró que además de la parte investigativa, los físicos médicos también tienen que apropiarse muy bien del tema legal. En ese sentido deben hacer aportes para que la legislación sea más dura a la hora de exigir que todos los tratamientos con radiaciones tengan el respaldo de estos profesionales.

La profesora María Cristina Plazas asegura que la maestría está incursionando en nuevos ámbitos como la radiobiología y la genética, esta última para ver toda la parte de toxicidad de las radiaciones.

Por lo pronto, la Maestría en Física Médica va en su tercera cohorte, que representa un valioso semillero de profesionales e investigadores para el país.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 498

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...