Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Física Médica se fortalece como profesión en Colombia

Hasta hace poco Colombia tenía que “importar” físicos médicos de otros lugares del mundo. Hoy, la Universidad Nacional de Colombia está entregando profesionales e investigadores en esta área.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Hoy el país está ávido de profesionales en física médica que puedan apoyar los procesos de expertos como los oncólogos.

En la actualidad la Universidad Nacional de Colombia ha llevado a cabo tres cohortes de la Maestría de Física Médica.

Hasta hace poco el país tenía que traer de afuera a expertos en Física Médica, pero hoy la Universidad Nacional es un semillero de estos profesionales . Fotos: Víctor Manuel Holguín, A. Felipe Castaño / Unimedios

Según María Cristina Plazas, coordinadora de la Maestría en Física Medica de la UN, solo hasta ahora se comienza a tener profesionales de esta rama formados en el país, creando soluciones para los problemas propios que surgen en la medicina nacional.

“Hoy en día podemos garantizarles a los médicos, los oncólogos, los radioterapeutas, los médicos nucleares y los radiólogos, que contarán con el apoyo experto de físicos médicos, altamente calificados, que podrán hacer uso correcto de la instrumentación y las técnicas, por ejemplo, de radiaciones ionizantes”, dijo Plazas.

Antes, esa clase de procesos las realizaban especialistas traídos de otros países de América Latina o de Europa, lo que incrementaba los costos para los hospitales. Incluso, en algunos casos, profesionales con otros perfiles tenían que cumplir con el rol de los físicos médicos.

Paul Didier, físico médico francés y profesor invitado de la maestría, asegura que países como el suyo están interesados en impulsar el desarrollo de esta carrera en América Latina. De hecho, a través de un programa especial de apoyo del Gobierno francés, Colombia y Perú reciben colaboración constante para que el programa académico se cumpla con calidad.

“Queremos desarrollar con mis colegas de la Universidad Nacional toda la parte de investigación y capacitación para tener, en corto plazo, un doctorado de Física Médica en Colombia. Debe haber más doctores en este campo, pues hay muy pocos y esa es la lucha que tenemos ahora con la doctora María Cristina Plazas”, sostuvo Didier.

Agregó que la física médica es un área multidisciplinar, por lo que necesita nutrirse de otras áreas del conocimiento como la medicina, la ingeniería y la computación. De otra parte, los nuevos físicos médicos deben tener un buen conocimiento del trato con los pacientes y las familias.

Nathaly Barbosa, estudiante de la Maestría de Física Médica, aseguró que además de la parte investigativa, los físicos médicos también tienen que apropiarse muy bien del tema legal. En ese sentido deben hacer aportes para que la legislación sea más dura a la hora de exigir que todos los tratamientos con radiaciones tengan el respaldo de estos profesionales.

La profesora María Cristina Plazas asegura que la maestría está incursionando en nuevos ámbitos como la radiobiología y la genética, esta última para ver toda la parte de toxicidad de las radiaciones.

Por lo pronto, la Maestría en Física Médica va en su tercera cohorte, que representa un valioso semillero de profesionales e investigadores para el país.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 498

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...