Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Física Médica se fortalece como profesión en Colombia

Hasta hace poco Colombia tenía que “importar” físicos médicos de otros lugares del mundo. Hoy, la Universidad Nacional de Colombia está entregando profesionales e investigadores en esta área.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Hoy el país está ávido de profesionales en física médica que puedan apoyar los procesos de expertos como los oncólogos.

En la actualidad la Universidad Nacional de Colombia ha llevado a cabo tres cohortes de la Maestría de Física Médica.

Hasta hace poco el país tenía que traer de afuera a expertos en Física Médica, pero hoy la Universidad Nacional es un semillero de estos profesionales . Fotos: Víctor Manuel Holguín, A. Felipe Castaño / Unimedios

Según María Cristina Plazas, coordinadora de la Maestría en Física Medica de la UN, solo hasta ahora se comienza a tener profesionales de esta rama formados en el país, creando soluciones para los problemas propios que surgen en la medicina nacional.

“Hoy en día podemos garantizarles a los médicos, los oncólogos, los radioterapeutas, los médicos nucleares y los radiólogos, que contarán con el apoyo experto de físicos médicos, altamente calificados, que podrán hacer uso correcto de la instrumentación y las técnicas, por ejemplo, de radiaciones ionizantes”, dijo Plazas.

Antes, esa clase de procesos las realizaban especialistas traídos de otros países de América Latina o de Europa, lo que incrementaba los costos para los hospitales. Incluso, en algunos casos, profesionales con otros perfiles tenían que cumplir con el rol de los físicos médicos.

Paul Didier, físico médico francés y profesor invitado de la maestría, asegura que países como el suyo están interesados en impulsar el desarrollo de esta carrera en América Latina. De hecho, a través de un programa especial de apoyo del Gobierno francés, Colombia y Perú reciben colaboración constante para que el programa académico se cumpla con calidad.

“Queremos desarrollar con mis colegas de la Universidad Nacional toda la parte de investigación y capacitación para tener, en corto plazo, un doctorado de Física Médica en Colombia. Debe haber más doctores en este campo, pues hay muy pocos y esa es la lucha que tenemos ahora con la doctora María Cristina Plazas”, sostuvo Didier.

Agregó que la física médica es un área multidisciplinar, por lo que necesita nutrirse de otras áreas del conocimiento como la medicina, la ingeniería y la computación. De otra parte, los nuevos físicos médicos deben tener un buen conocimiento del trato con los pacientes y las familias.

Nathaly Barbosa, estudiante de la Maestría de Física Médica, aseguró que además de la parte investigativa, los físicos médicos también tienen que apropiarse muy bien del tema legal. En ese sentido deben hacer aportes para que la legislación sea más dura a la hora de exigir que todos los tratamientos con radiaciones tengan el respaldo de estos profesionales.

La profesora María Cristina Plazas asegura que la maestría está incursionando en nuevos ámbitos como la radiobiología y la genética, esta última para ver toda la parte de toxicidad de las radiaciones.

Por lo pronto, la Maestría en Física Médica va en su tercera cohorte, que representa un valioso semillero de profesionales e investigadores para el país.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 498

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...