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La física a ritmo de vallenato

A partir de un software que simula los sonidos del acordeón, estudiantes de grado octavo a décimo de la Institución Educativa Leonidas Acuña, de Valledupar, se apropiaron de los conceptos de tono, onda, timbre e intensidad del sonido.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El acordeón, instrumento tradicional de la región

Muchos estudiantes están familiarizados con el instrumento y algunos lo tocan.

Gracias al programa, los estudiantes pudieron comprender los fenómenos ondulatorios del sonido.

Con el Software desarrollado por la magíster Díaz, los estudiantes disfrutan de la música y aprenden sobre las leyes de la física.

Los alumnos durante una clase.

Con el programa AcusticAcordeon, desarrollado por la profesora María Antonia Díaz, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los alumnos oprimen varios botones y el software, además de simular los pitos del instrumento (lengüetas metálicas que vibran con el aire y producen el sonido), genera un gráfico de las ondas.

De esta manera, según la profesora, “los estudiantes se apropian, de entrada, de los fenómenos ondulatorios producidos por el sonido y se interesan por el tema”.

Luego, cada alumno produce cinco sonidos diferentes y va dibujando la gráfica de ondas de cada uno, comparando cada ilustración y ordenándolas de menor a mayor. Así, se dan cuenta que las ondas más amplias corresponden a una mayor intensidad o volumen.

Del mismo modo, en el tercer módulo del aplicativo, los estudiantes reproducen cinco sonidos diferentes esta vez con el fin de calcular, mediante una sencilla ecuación, la frecuencia de las ondas, número de veces que estas se repiten en una unidad de tiempo determinada.

Al conocer este fenómeno, los alumnos descubren que a mayor frecuencia (ondas menos amplias), el tono es más agudo y a menor frecuencia es más grave.

En el último ejercicio, los estudiantes se sorprendieron al observar que determinados pitos tenían la misma intensidad y la misma frecuencia pero sonaban diferente. Usando el software, la profesora les explicó que ello se debe a las distintas formas que adoptan las ondas.

Esto se puede explicar con los diferentes movimientos del acordeón: la forma de la onda producida por el “cuello abierto”, cuando el fuelle del instrumento se estira, tiene características opuestas a cuando se hace con el “cuello cerrado”, es decir, al contraerse.

Este último experimento se relaciona con el concepto de timbre, la cualidad específica de cada sonido que depende del instrumento que lo origina.

Con el fin de evaluar el impacto de la experiencia, la docente instauró dos grupos de trabajo: con uno probó la estrategia lúdica y con el otro continuó con el esquema tradicional de las clases.

Antes, hizo una evaluación para diagnosticar los conocimientos de los estudiantes en esta materia y observó que el promedio de respuestas acertadas era del 35 %. Una vez terminada la experiencia, repitió el examen: los alumnos que trabajaron con el software tuvieron una mejoría casi del 50 %, en comparación con la del 18 % registrada en el otro grupo.

La docente Díaz explica que “el acordeón es algo cotidiano para ellos, incluso algunos lo tocan. Los estudiantes comprendieron mejor los fenómenos físicos gracias a los ejemplos ilustrados del AcusticAcordeon y porque se divirtieron en la clase”.

Por lo pronto, la profesora tiene el objetivo de repetir la experiencia y desarrollar aplicativos similares que expliquen los fenómenos de la física con otros instrumentos.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 479

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