Escudo de la República de Colombia

Educación

La física a ritmo de vallenato

A partir de un software que simula los sonidos del acordeón, estudiantes de grado octavo a décimo de la Institución Educativa Leonidas Acuña, de Valledupar, se apropiaron de los conceptos de tono, onda, timbre e intensidad del sonido.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El acordeón, instrumento tradicional de la región

Muchos estudiantes están familiarizados con el instrumento y algunos lo tocan.

Gracias al programa, los estudiantes pudieron comprender los fenómenos ondulatorios del sonido.

Con el Software desarrollado por la magíster Díaz, los estudiantes disfrutan de la música y aprenden sobre las leyes de la física.

Los alumnos durante una clase.

Con el programa AcusticAcordeon, desarrollado por la profesora María Antonia Díaz, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los alumnos oprimen varios botones y el software, además de simular los pitos del instrumento (lengüetas metálicas que vibran con el aire y producen el sonido), genera un gráfico de las ondas.

De esta manera, según la profesora, “los estudiantes se apropian, de entrada, de los fenómenos ondulatorios producidos por el sonido y se interesan por el tema”.

Luego, cada alumno produce cinco sonidos diferentes y va dibujando la gráfica de ondas de cada uno, comparando cada ilustración y ordenándolas de menor a mayor. Así, se dan cuenta que las ondas más amplias corresponden a una mayor intensidad o volumen.

Del mismo modo, en el tercer módulo del aplicativo, los estudiantes reproducen cinco sonidos diferentes esta vez con el fin de calcular, mediante una sencilla ecuación, la frecuencia de las ondas, número de veces que estas se repiten en una unidad de tiempo determinada.

Al conocer este fenómeno, los alumnos descubren que a mayor frecuencia (ondas menos amplias), el tono es más agudo y a menor frecuencia es más grave.

En el último ejercicio, los estudiantes se sorprendieron al observar que determinados pitos tenían la misma intensidad y la misma frecuencia pero sonaban diferente. Usando el software, la profesora les explicó que ello se debe a las distintas formas que adoptan las ondas.

Esto se puede explicar con los diferentes movimientos del acordeón: la forma de la onda producida por el “cuello abierto”, cuando el fuelle del instrumento se estira, tiene características opuestas a cuando se hace con el “cuello cerrado”, es decir, al contraerse.

Este último experimento se relaciona con el concepto de timbre, la cualidad específica de cada sonido que depende del instrumento que lo origina.

Con el fin de evaluar el impacto de la experiencia, la docente instauró dos grupos de trabajo: con uno probó la estrategia lúdica y con el otro continuó con el esquema tradicional de las clases.

Antes, hizo una evaluación para diagnosticar los conocimientos de los estudiantes en esta materia y observó que el promedio de respuestas acertadas era del 35 %. Una vez terminada la experiencia, repitió el examen: los alumnos que trabajaron con el software tuvieron una mejoría casi del 50 %, en comparación con la del 18 % registrada en el otro grupo.

La docente Díaz explica que “el acordeón es algo cotidiano para ellos, incluso algunos lo tocan. Los estudiantes comprendieron mejor los fenómenos físicos gracias a los ejemplos ilustrados del AcusticAcordeon y porque se divirtieron en la clase”.

Por lo pronto, la profesora tiene el objetivo de repetir la experiencia y desarrollar aplicativos similares que expliquen los fenómenos de la física con otros instrumentos.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 479

Otras noticias

Educación

octubre 21 de 2017

Los cinco cambios que haría a Ser Pilo Paga

Mucho se ha discutido en los últimos meses sobre las bondades y deficiencias...

La motivación de los estudiantes fue uno de los aspectos destacados por los pares evaluadores. (Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

Educación

octubre 20 de 2017

Maestría en Ingeniería-Geotecnia sobresale por su capital humano

La motivación de los estudiantes, la formación de los docentes y las...

Salón de Octubre 2017 es una plataforma de muestra de trabajos y proyectos de estudiantes y egresados de arquitectura de tres sedes de la U.N. (Fotos: Unimedios.)

Artes & Culturas

octubre 20 de 2017

“El urbanismo está sujeto a la naturaleza, no al revés”

El arquitecto mexicano Mario Schjetnan plantea que actualmente los desarrollos...

Fuerzas Militares apoyan la Jurisdicción Especial para la Paz.

Política & Sociedad

octubre 20 de 2017

Las fuerzas militares no son un obstáculo para la paz

“Somos constructores de paz dentro de un escenario nuevo, confuso y complejo....

Tradicionalmente la langosta espinosa se pesca en el Caribe.

Medioambiente

octubre 20 de 2017

Langosta y caracol en medio del litigio limítrofe del Caribe

Además de estar amenazados por la sobreexplotación, la pesca de estos...

Para evaluar los puertos marítimos del mundo se aplicaron ocho criterios.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Cartagena se raja en evaluación de puertos marítimos

Por ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas, el puerto mejor...

Productos realizados por los menores después de la capacitación.

Educación

octubre 20 de 2017

Niños de sectores vulnerables, líderes emprendedores

Servilleteros, separadores de libros, piezas gráficas y cajas de regalos, todos...

Ciencia & Tecnología

octubre 20 de 2017

La U.N. participa en Open Innovation Summit Colombia

Profesores y estudiantes presentaron proyectos de innovación con el fin de...

Ciencia & Tecnología

octubre 20 de 2017

FIA Innova: ciencia, emprendimiento e innovación

25 trabajos entre ponencias y pósteres forman parte de la cuarta versión de FIA...

Con innovación en biotecnología se puede contribuir al fortalecimiento de la industria.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología,...