Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“La fecundación in vitro debe volver a lo natural”

Así lo afirmó Elkin Lucena, ex presidente de la Asociación Colombiana de Fertilidad y Medicina Reproductiva, en entrevista para UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Elkin Lucena, padre de la fecundación in vitro en Colombia. - Foto: www.periodicoelpulso.com

Para el doctor Lucena, “la tendencia actual es que necesitamos menos óvulos y tenemos que volver a lo natural. Hoy en día se producen muchos óvulos con los medicamentos, produciendo inestabilidad y alteración en los cromosomas. Si se dan estos cambios, el resultado final son embriones de mala calidad y por tanto las tasas de embarazo disminuirán”.

Este año, el británico Robert Edwards, pionero de la fecundación in vitro, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Lucena aseguró al respecto: “La fecundación in vitro permitió hacer realidad el sueño de muchas parejas y ahora puede ser menos costosa”.

El doctor Lucena explicó los procedimientos que se han practicado a partir de las investigaciones de Edwards: “Durante el ciclo menstrual solo se produce un óvulo, con las técnicas de reproducción asistida con medicamentos se producen en promedio siete. En un momento determinado, de acuerdo con los controles ecográficos, se mide el tamaño y la evolución del folículo, que es la casa del óvulo”.

“Después, estos óvulos se aspiran; en las primeras épocas se obtenían por vía laparoscópica o endoscópica, hoy se aspiran por vía transvaginal. Estos se clasifican de acuerdo con su estado de madurez, previo a eso el semen se ha sometido a determinados procedimientos y con diferentes técnicas. Dependiendo de la calidad de semen, los espermatozoides se ponen alrededor de los óvulos en unas cajitas, para la fecundación”.

El científico agregó que “también se puede fecundar mediante la inyección introcitoplasmática y recientemente aparece la técnica ICSI, que consiste en asimilar a partir del transporte de espermatozoides por el conducto genital femenino. Esa técnica permite seleccionar los mejores espermatozoides para ser inyectados. Sin embargo, aparece un nuevo mecanismo que consiste en inyectar únicamente los mejores espermatozoides, porque algunos cambian de forma y un problema morfológico provoca fragmentaciones en su ADN y, por ende, los embriones obtenidos son de mala calidad. Después de 3 ó 5 días de inyectados, se procede a hacer la transferencia y se coloca en el útero“.

Lucena, considerado el padre de la fecundación in vitro en Colombia, recordó: “El embarazo de la madre de Diana Carolina Méndez, la primera bebe probeta en el país, se logró en 1984, y el nacimiento fue el 10 de enero de 1985. Hicimos 32 intentos previos fallidos, a la mamá se le practicaron tres tratamientos. Diana Carolina estudió psicología en la Universidad Nacional y hoy se encuentra asesorando algunas  empresas”.

Finalmente, el ginecobstetra anunció un nuevo tipo de fecundación. “Se va a practicar un procedimiento con una cápsula, en el cual prácticamente se va prescindir de la gran sofisticación de los laboratorios. De esta manera, la  vagina entra a funcionar como la incubadora natural, porque tiene las mismas condiciones en cuanto a humedad y temperatura de las artificiales”.  

(Por: Fin/cjsr/feb
)
N.° 925

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...