“La fecundación in vitro debe volver a lo natural” - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“La fecundación in vitro debe volver a lo natural”

Así lo afirmó Elkin Lucena, ex presidente de la Asociación Colombiana de Fertilidad y Medicina Reproductiva, en entrevista para UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Elkin Lucena, padre de la fecundación in vitro en Colombia. - Foto: www.periodicoelpulso.com

Para el doctor Lucena, “la tendencia actual es que necesitamos menos óvulos y tenemos que volver a lo natural. Hoy en día se producen muchos óvulos con los medicamentos, produciendo inestabilidad y alteración en los cromosomas. Si se dan estos cambios, el resultado final son embriones de mala calidad y por tanto las tasas de embarazo disminuirán”.

Este año, el británico Robert Edwards, pionero de la fecundación in vitro, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Lucena aseguró al respecto: “La fecundación in vitro permitió hacer realidad el sueño de muchas parejas y ahora puede ser menos costosa”.

El doctor Lucena explicó los procedimientos que se han practicado a partir de las investigaciones de Edwards: “Durante el ciclo menstrual solo se produce un óvulo, con las técnicas de reproducción asistida con medicamentos se producen en promedio siete. En un momento determinado, de acuerdo con los controles ecográficos, se mide el tamaño y la evolución del folículo, que es la casa del óvulo”.

“Después, estos óvulos se aspiran; en las primeras épocas se obtenían por vía laparoscópica o endoscópica, hoy se aspiran por vía transvaginal. Estos se clasifican de acuerdo con su estado de madurez, previo a eso el semen se ha sometido a determinados procedimientos y con diferentes técnicas. Dependiendo de la calidad de semen, los espermatozoides se ponen alrededor de los óvulos en unas cajitas, para la fecundación”.

El científico agregó que “también se puede fecundar mediante la inyección introcitoplasmática y recientemente aparece la técnica ICSI, que consiste en asimilar a partir del transporte de espermatozoides por el conducto genital femenino. Esa técnica permite seleccionar los mejores espermatozoides para ser inyectados. Sin embargo, aparece un nuevo mecanismo que consiste en inyectar únicamente los mejores espermatozoides, porque algunos cambian de forma y un problema morfológico provoca fragmentaciones en su ADN y, por ende, los embriones obtenidos son de mala calidad. Después de 3 ó 5 días de inyectados, se procede a hacer la transferencia y se coloca en el útero“.

Lucena, considerado el padre de la fecundación in vitro en Colombia, recordó: “El embarazo de la madre de Diana Carolina Méndez, la primera bebe probeta en el país, se logró en 1984, y el nacimiento fue el 10 de enero de 1985. Hicimos 32 intentos previos fallidos, a la mamá se le practicaron tres tratamientos. Diana Carolina estudió psicología en la Universidad Nacional y hoy se encuentra asesorando algunas  empresas”.

Finalmente, el ginecobstetra anunció un nuevo tipo de fecundación. “Se va a practicar un procedimiento con una cápsula, en el cual prácticamente se va prescindir de la gran sofisticación de los laboratorios. De esta manera, la  vagina entra a funcionar como la incubadora natural, porque tiene las mismas condiciones en cuanto a humedad y temperatura de las artificiales”.  

(Por: Fin/cjsr/feb
)
N.° 925

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...