Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“La fecundación in vitro debe volver a lo natural”

Así lo afirmó Elkin Lucena, ex presidente de la Asociación Colombiana de Fertilidad y Medicina Reproductiva, en entrevista para UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Elkin Lucena, padre de la fecundación in vitro en Colombia. - Foto: www.periodicoelpulso.com

Para el doctor Lucena, “la tendencia actual es que necesitamos menos óvulos y tenemos que volver a lo natural. Hoy en día se producen muchos óvulos con los medicamentos, produciendo inestabilidad y alteración en los cromosomas. Si se dan estos cambios, el resultado final son embriones de mala calidad y por tanto las tasas de embarazo disminuirán”.

Este año, el británico Robert Edwards, pionero de la fecundación in vitro, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Lucena aseguró al respecto: “La fecundación in vitro permitió hacer realidad el sueño de muchas parejas y ahora puede ser menos costosa”.

El doctor Lucena explicó los procedimientos que se han practicado a partir de las investigaciones de Edwards: “Durante el ciclo menstrual solo se produce un óvulo, con las técnicas de reproducción asistida con medicamentos se producen en promedio siete. En un momento determinado, de acuerdo con los controles ecográficos, se mide el tamaño y la evolución del folículo, que es la casa del óvulo”.

“Después, estos óvulos se aspiran; en las primeras épocas se obtenían por vía laparoscópica o endoscópica, hoy se aspiran por vía transvaginal. Estos se clasifican de acuerdo con su estado de madurez, previo a eso el semen se ha sometido a determinados procedimientos y con diferentes técnicas. Dependiendo de la calidad de semen, los espermatozoides se ponen alrededor de los óvulos en unas cajitas, para la fecundación”.

El científico agregó que “también se puede fecundar mediante la inyección introcitoplasmática y recientemente aparece la técnica ICSI, que consiste en asimilar a partir del transporte de espermatozoides por el conducto genital femenino. Esa técnica permite seleccionar los mejores espermatozoides para ser inyectados. Sin embargo, aparece un nuevo mecanismo que consiste en inyectar únicamente los mejores espermatozoides, porque algunos cambian de forma y un problema morfológico provoca fragmentaciones en su ADN y, por ende, los embriones obtenidos son de mala calidad. Después de 3 ó 5 días de inyectados, se procede a hacer la transferencia y se coloca en el útero“.

Lucena, considerado el padre de la fecundación in vitro en Colombia, recordó: “El embarazo de la madre de Diana Carolina Méndez, la primera bebe probeta en el país, se logró en 1984, y el nacimiento fue el 10 de enero de 1985. Hicimos 32 intentos previos fallidos, a la mamá se le practicaron tres tratamientos. Diana Carolina estudió psicología en la Universidad Nacional y hoy se encuentra asesorando algunas  empresas”.

Finalmente, el ginecobstetra anunció un nuevo tipo de fecundación. “Se va a practicar un procedimiento con una cápsula, en el cual prácticamente se va prescindir de la gran sofisticación de los laboratorios. De esta manera, la  vagina entra a funcionar como la incubadora natural, porque tiene las mismas condiciones en cuanto a humedad y temperatura de las artificiales”.  

(Por: Fin/cjsr/feb
)
N.° 925

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...