Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“La fecundación in vitro debe volver a lo natural”

Así lo afirmó Elkin Lucena, ex presidente de la Asociación Colombiana de Fertilidad y Medicina Reproductiva, en entrevista para UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Elkin Lucena, padre de la fecundación in vitro en Colombia. - Foto: www.periodicoelpulso.com

Para el doctor Lucena, “la tendencia actual es que necesitamos menos óvulos y tenemos que volver a lo natural. Hoy en día se producen muchos óvulos con los medicamentos, produciendo inestabilidad y alteración en los cromosomas. Si se dan estos cambios, el resultado final son embriones de mala calidad y por tanto las tasas de embarazo disminuirán”.

Este año, el británico Robert Edwards, pionero de la fecundación in vitro, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Lucena aseguró al respecto: “La fecundación in vitro permitió hacer realidad el sueño de muchas parejas y ahora puede ser menos costosa”.

El doctor Lucena explicó los procedimientos que se han practicado a partir de las investigaciones de Edwards: “Durante el ciclo menstrual solo se produce un óvulo, con las técnicas de reproducción asistida con medicamentos se producen en promedio siete. En un momento determinado, de acuerdo con los controles ecográficos, se mide el tamaño y la evolución del folículo, que es la casa del óvulo”.

“Después, estos óvulos se aspiran; en las primeras épocas se obtenían por vía laparoscópica o endoscópica, hoy se aspiran por vía transvaginal. Estos se clasifican de acuerdo con su estado de madurez, previo a eso el semen se ha sometido a determinados procedimientos y con diferentes técnicas. Dependiendo de la calidad de semen, los espermatozoides se ponen alrededor de los óvulos en unas cajitas, para la fecundación”.

El científico agregó que “también se puede fecundar mediante la inyección introcitoplasmática y recientemente aparece la técnica ICSI, que consiste en asimilar a partir del transporte de espermatozoides por el conducto genital femenino. Esa técnica permite seleccionar los mejores espermatozoides para ser inyectados. Sin embargo, aparece un nuevo mecanismo que consiste en inyectar únicamente los mejores espermatozoides, porque algunos cambian de forma y un problema morfológico provoca fragmentaciones en su ADN y, por ende, los embriones obtenidos son de mala calidad. Después de 3 ó 5 días de inyectados, se procede a hacer la transferencia y se coloca en el útero“.

Lucena, considerado el padre de la fecundación in vitro en Colombia, recordó: “El embarazo de la madre de Diana Carolina Méndez, la primera bebe probeta en el país, se logró en 1984, y el nacimiento fue el 10 de enero de 1985. Hicimos 32 intentos previos fallidos, a la mamá se le practicaron tres tratamientos. Diana Carolina estudió psicología en la Universidad Nacional y hoy se encuentra asesorando algunas  empresas”.

Finalmente, el ginecobstetra anunció un nuevo tipo de fecundación. “Se va a practicar un procedimiento con una cápsula, en el cual prácticamente se va prescindir de la gran sofisticación de los laboratorios. De esta manera, la  vagina entra a funcionar como la incubadora natural, porque tiene las mismas condiciones en cuanto a humedad y temperatura de las artificiales”.  

(Por: Fin/cjsr/feb
)
N.° 925

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...