Escudo de la República de Colombia

Educación

La ética y su compromiso social en la investigación

”La ética hay que fomentarla, hay que llevarla realmente al origen mismo de los proyectos; no al final como una revisión final de un proyecto, sino como un elemento importante en la construcción inicial del proyecto”, afirmó el rector de la UN de Colombia, profesor Moisés Wasserman Lerner, durante el lanzamiento del libro ‘Ética en investigación, una responsabilidad social’ en las instalaciones de la Universidad Javeriana.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Por su parte la profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, editora del libro explicó, “es un trabajo  que trata de reconstruir diferentes ambientes que en un momento determinado se han discutido alrededor de la investigación en seres humanos, en animales, en microorganismos y en plantas, porque consideramos que el debate debe darse de manera amplia y compartida de manera colectiva e interdisciplinaria”.


El texto es el producto del trabajo conjunto de muchas instituciones. Editado por las profesoras Carmen Alicia Cardozo de Martínez y Afife Mrad de Osorio, coordinadoras de la Red de Bioética de la Universidad Nacional y Olga Maldonado Gómez y padre Gilberto Cely Galindo, de la Universidad Javeriana.


“Hicimos un seminario sobre ética de la investigación que lo entendemos como una responsabilidad social al cual se inscribieron y participaron personas de distintas universidades, sedes, con participación de profesores de la Universidad Javeriana, no solo del instituto de Bioética, sino de otras facultades”, explicó Maldonado Gómez, de la Universidad Javeriana.


“La importancia de la ética en todos los aspectos y en todos los momentos de la vida es impostergable, es necesaria, con mayor razón en la investigación, porque si no hay un concepto ético, claro, desde antes de iniciar cualquier investigación en lugar de producir un bien podemos producir un mal”, advirtió Benjamín Herazo Acuña, presidente de la Federación Colombiana de Odontología.


Para el padre Guillermo Hoyos “es propio de la universidad preocuparse por las necesidades y urgencia de la sociedad civil, de la gente del común, en el sentido de lo público, es la esencia misma de la universidad ser crítica, ser impertinente. Este libro es el reflejo de un trabajo de maduración en la preocupación por la ética, desde las dos perspectivas: de una universidad pública y una confesional".

La mesa fue presidida también por los profesores Beatriz Sánchez Herrera, vicerrectora general; Rafael Molina, vicerrector de investigación, ambos de la Universidad Nacional de Colombia; el profesor Jorge Márquez de la sede Medellín; el vicerrector académico de la Universidad Javeriana, Vicente Durán Casas y el padre Guillermo Hoyos, director del Instituto Pensar de la misma Universidad.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 495

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...