Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La ETB: patrimonio estratégico de Bogotá

El pasado fin de semana, el Concejo de Bogotá decidió que las acciones de Bogotá en la ETB no se vendían porque no era el momento de enajenar la propiedad de la ciudad.

Bogotá D. C., 28 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

En el 2010 la ETB obtuvo utilidades por más de 200 mil millones de pesos.

Clara López, alcaldesa (e) de Bogotá.

Andrés Arbeláez, abogado con especialización en Gerencia de Impuestos, concejal de Bogotá por el Partido Mira. Foto: UN Radio

Uno de los principales problemas de la iniciativa era que no se sabía cuál era el precio, se manejaron muchas cifras y al final no hubo acuerdo, porque dependiendo del método con que se valoraba los precios variaban.

En el programa UN Análisis de UN Radio, la alcaldesa (e) de Bogotá, Clara López, aseguró: “Con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) tenemos un patrimonio estratégico para el financiamiento futuro en materia complementaria de nuestra ciudad, porque los impuestos ya están llegando a su tope. La ETB puede producir porque está en el sector de mayor crecimiento”.

La ETB nació el 28 de agosto de 1884 cuando el cubano José Raimundo Martínez creó la Compañía Colombiana de Teléfonos. Con el Decreto-Ley 1900 de 1990 y la Ley de Servicios Públicos de 1994 se abrieron las puertas a la competencia, y en 1997 el Concejo autorizó la conversión de ETB en una sociedad por acciones, siendo su socio mayoritario el Distrito Capital.

Según la funcionaria, la empresa es viable, no está en quiebra y está preparada para competir y hacer alianzas. El margen de ganancia es superior al 50%. Durante el primer trimestre del 2011, la empresa contaba con casi 524 mil suscripciones de Internet, una cuarta parte del mercado nacional y en 2010 la ETB obtuvo utilidades por más de 200 mil millones de pesos.

Sin embargo, el problema no es de Bogotá, porque implica a la legislación nacional y en ese sentido el concejal Andrés Arbeláez consideró que debe existir un acompañamiento a nivel nacional para que las empresas públicas puedan competir.

Por su parte, Hernando Cañón, fiscal del sindicato de la ETB, señaló: “La empresa cuenta con una buena plataforma tecnológica y tiene cubrimiento a nivel nacional. Pero le ha faltado una buena gerencia para buscar nuevos nichos de mercado, porque las condiciones no las ponen las empresas sino los clientes”.

Los panelistas concluyeron que la cuestión no es solo definir si se vende o no, se debe hacer un análisis de cuál es el futuro y la situación real de la empresa, porque en estos momentos la ETB no solo presta el servicio de telefonía e internet, sino que también está el arrendamiento de las redes. Las cámaras de vigilancia están sobre la infraestructura de la ETB, al igual que la de Transmilenio, la semaforización y los colegios de Bogotá. “Si se vende, entonces el Distrito entrará a pagar arriendo para esas redes”, aseveró el concejal.

(Por: Fin/cjsr/feb/vbr
)
N.° 552

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...