Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La estevia, con proyección exportadora en Colombia

La estevia, edulcorante natural, se adaptó bien, en invernadero, a las condiciones de Bogotá, pese a ser una planta de clima cálido. Investigadores de la Facultad de Agronomía se encuentran estudiando el desarrollo de este cultivo, cuya demanda aumenta.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Los investigadores han usado varias ténicas, como el cubrimiento con plástico, que mejora la absorción del agua de la planta.

“Las plantas requieren cuatro podas de formación, una inicial, otra para generar brotes, formación de ramas, la siguiente para producir ramas secundarias, y otra, la última, para ramas terciarias que van a dar la cosecha”, dijo Jairo Cuervo, director de la investigación y docente de la Facultad de Agronomía.

También se trabajó material sin poda, pero se produjeron desgajes, bajas producciones y algunas plantas perdidas. Por tanto, se concluyó que este paso es una alternativa importante para el establecimiento en Colombia.

Por otra parte, el sistema de riego por goteo ha dado un buen resultado. “Es una planta que requiere agua inicialmente. Después, esta se puede reducir. Una planta que genera un buen sistema radical, tiene facilidad de profundidad, entonces puede estar captando agua de zonas bastante profundas”, explicó Cuervo.

En la Universidad, el cultivo lo estamos haciendo principalmente por esquejes, tallos, que tienen una duración en vivero de más o menos un mes. “De ahí pasa a campo, donde trabajamos diversas densidades de siembra. La de mejor resultado ha sido 35 centímetros entre planta. Estamos sembrando tres líneas de planta por hilera, con un buen rendimiento”, señaló el profesor Cuervo.

También se está probando con el cultivo orgánico de la estevia. Hasta ahora, se han usado fertilizantes de este tipo, con un buen comportamiento. La idea es que Colombia empiece a responder ante la demanda mundial de este producto.

“Colombia ha tenido mucha atención de los empresarios internacionales. Lo ven atractivo por la mano de obra, la calidad de producto, entonces vienen a tratar de motivar a la gente para que lo venda. Nosotros estamos mejor en calidad que países como Ecuador y Perú, que son lo que están abasteciendo estevia en este momento”, señaló el investigador.

Los países asiáticos son los principales productores de estevia en el mundo. En América Latina encabezan la lista Brasil y Paraguay. Mientras el mundo demanda anualmente 450 mil hectáreas de este producto, la oferta solo alcanza las 50 mil.

La estevia es un edulcorante que endulza 30 veces más que el azúcar y sirve para disminuir impactos en la salud, por ejemplo en pacientes con diabetes, que no toleran la sacarosa.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 8

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...