Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La estevia, con proyección exportadora en Colombia

La estevia, edulcorante natural, se adaptó bien, en invernadero, a las condiciones de Bogotá, pese a ser una planta de clima cálido. Investigadores de la Facultad de Agronomía se encuentran estudiando el desarrollo de este cultivo, cuya demanda aumenta.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Los investigadores han usado varias ténicas, como el cubrimiento con plástico, que mejora la absorción del agua de la planta.

“Las plantas requieren cuatro podas de formación, una inicial, otra para generar brotes, formación de ramas, la siguiente para producir ramas secundarias, y otra, la última, para ramas terciarias que van a dar la cosecha”, dijo Jairo Cuervo, director de la investigación y docente de la Facultad de Agronomía.

También se trabajó material sin poda, pero se produjeron desgajes, bajas producciones y algunas plantas perdidas. Por tanto, se concluyó que este paso es una alternativa importante para el establecimiento en Colombia.

Por otra parte, el sistema de riego por goteo ha dado un buen resultado. “Es una planta que requiere agua inicialmente. Después, esta se puede reducir. Una planta que genera un buen sistema radical, tiene facilidad de profundidad, entonces puede estar captando agua de zonas bastante profundas”, explicó Cuervo.

En la Universidad, el cultivo lo estamos haciendo principalmente por esquejes, tallos, que tienen una duración en vivero de más o menos un mes. “De ahí pasa a campo, donde trabajamos diversas densidades de siembra. La de mejor resultado ha sido 35 centímetros entre planta. Estamos sembrando tres líneas de planta por hilera, con un buen rendimiento”, señaló el profesor Cuervo.

También se está probando con el cultivo orgánico de la estevia. Hasta ahora, se han usado fertilizantes de este tipo, con un buen comportamiento. La idea es que Colombia empiece a responder ante la demanda mundial de este producto.

“Colombia ha tenido mucha atención de los empresarios internacionales. Lo ven atractivo por la mano de obra, la calidad de producto, entonces vienen a tratar de motivar a la gente para que lo venda. Nosotros estamos mejor en calidad que países como Ecuador y Perú, que son lo que están abasteciendo estevia en este momento”, señaló el investigador.

Los países asiáticos son los principales productores de estevia en el mundo. En América Latina encabezan la lista Brasil y Paraguay. Mientras el mundo demanda anualmente 450 mil hectáreas de este producto, la oferta solo alcanza las 50 mil.

La estevia es un edulcorante que endulza 30 veces más que el azúcar y sirve para disminuir impactos en la salud, por ejemplo en pacientes con diabetes, que no toleran la sacarosa.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 8

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...