Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La estevia, con proyección exportadora en Colombia

La estevia, edulcorante natural, se adaptó bien, en invernadero, a las condiciones de Bogotá, pese a ser una planta de clima cálido. Investigadores de la Facultad de Agronomía se encuentran estudiando el desarrollo de este cultivo, cuya demanda aumenta.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Los investigadores han usado varias ténicas, como el cubrimiento con plástico, que mejora la absorción del agua de la planta.

“Las plantas requieren cuatro podas de formación, una inicial, otra para generar brotes, formación de ramas, la siguiente para producir ramas secundarias, y otra, la última, para ramas terciarias que van a dar la cosecha”, dijo Jairo Cuervo, director de la investigación y docente de la Facultad de Agronomía.

También se trabajó material sin poda, pero se produjeron desgajes, bajas producciones y algunas plantas perdidas. Por tanto, se concluyó que este paso es una alternativa importante para el establecimiento en Colombia.

Por otra parte, el sistema de riego por goteo ha dado un buen resultado. “Es una planta que requiere agua inicialmente. Después, esta se puede reducir. Una planta que genera un buen sistema radical, tiene facilidad de profundidad, entonces puede estar captando agua de zonas bastante profundas”, explicó Cuervo.

En la Universidad, el cultivo lo estamos haciendo principalmente por esquejes, tallos, que tienen una duración en vivero de más o menos un mes. “De ahí pasa a campo, donde trabajamos diversas densidades de siembra. La de mejor resultado ha sido 35 centímetros entre planta. Estamos sembrando tres líneas de planta por hilera, con un buen rendimiento”, señaló el profesor Cuervo.

También se está probando con el cultivo orgánico de la estevia. Hasta ahora, se han usado fertilizantes de este tipo, con un buen comportamiento. La idea es que Colombia empiece a responder ante la demanda mundial de este producto.

“Colombia ha tenido mucha atención de los empresarios internacionales. Lo ven atractivo por la mano de obra, la calidad de producto, entonces vienen a tratar de motivar a la gente para que lo venda. Nosotros estamos mejor en calidad que países como Ecuador y Perú, que son lo que están abasteciendo estevia en este momento”, señaló el investigador.

Los países asiáticos son los principales productores de estevia en el mundo. En América Latina encabezan la lista Brasil y Paraguay. Mientras el mundo demanda anualmente 450 mil hectáreas de este producto, la oferta solo alcanza las 50 mil.

La estevia es un edulcorante que endulza 30 veces más que el azúcar y sirve para disminuir impactos en la salud, por ejemplo en pacientes con diabetes, que no toleran la sacarosa.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 8

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...