La espintrónica, tecnología que empieza a crecer - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La espintrónica, tecnología que empieza a crecer

La espintrónica es un neologismo derivado de los conceptos “espín” y “electrónica” y se conoce también con el nombre de magnetoelectrónica.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

Axel Hoffman dicta su conferencia en el Departamento de Física de la Universidad Nacional. - Unimedios

La diferencia principal entre la electrónica y la espintrónica es que la primera consiste en mover información de un punto a otro utilizando electrones. En la segunda se aprovecha la propiedad magnética con la que cuentan los electrones. En la electrónica actual, esta propiedad magnética no es utilizada.

Probablemente el dispositivo espintrónico más exitoso hasta el momento es la válvula espín, un dispositivo con una estructura de capas de materiales magnéticos que muestra enorme sensibilidad a los campos magnéticos. Cuando uno de estos campos está presente, la válvula permite el paso de los electrones, pero en caso contrario solo deja pasar los electrones con un espín determinado.

Existen aplicaciones prácticas, como algunos de los dispositivos magnetoelectrónicos comercializados, por ejemplo las cabezas lectoras magnetorresistivas que utilizamos para leer la información almacenada magnéticamente en los discos duros de nuestros ordenadores o los sensores de posición de no contacto para automóviles, en el ámbito de la seguridad y comodidad.

Una de las autoridades en esta materia es el profesor alemán Axel Hoffmann, quien dictó la conferencia ‘El desempeño de la espintrónica en la UN en Bogotá’. “Hay bastantes áreas involucradas en el estudio de esta ciencia: la física, la condensación, la física de los sólidos, entre otros. Esta parte de la información de transmisión de manera magnética es algo innovador, por eso otra de las áreas en la que se aplica esta tecnología es la creación de hardware y la construcción de computadores”, comentó.

De acuerdo con el científico, esta tecnología no es costosa: “Las partes magnéticas que se usan en los computadores valen entre 20 y 25 dólares. La parte cara podría ser la producción masiva de dicha tecnología, ya que la maquinaria necesaria para crear este tipo de aparatos de tecnología es un poco más costosa”.

Aparatos de memoria magnética de la industria automovilística y espacial fueron los primeros en usar esta tecnología para almacenar datos.

Axel Hoffmann estudió física en la Universidad de Aquisgran (Alemania).

Realizó el doctorado en física de la Universidad de California (San Diego, Estados Unidos) en el tema puntos magnéticos y vórtices en superconductores. Realizó un posdoctorado en el Laboratorio Nacional de los Álamos (Nuevo México, Estados Unidos).

Ganó un lugar como investigador en el Laboratorio Nacional de Argonne en Illinois (Estados Unidos) en la División de Materia Condensada. Además es líder en el inicio de un centro de nanociencias e innovador en el tema de nanomagnetismo, su campo de investigación actual.

La Sección de Magnetismo del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) lo eligió como el Profesor 2011, reconocimiento que hace cada año a uno de sus miembros.

(Por: Fin/hes/feb/lrc
)
N.° 510

Otras noticias

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...