Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La emergencia de lo ambiental en las ciencias sociales

Una reflexión acerca de la responsabilidad que deben asumir las universidades respecto a la educación ambiental hace la publicación Aportes ambientales desde América Latina para la apertura de las ciencias sociales.

Medellín, 09 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Aportes ambientales desde América Latina para la apertura de las ciencias sociales, ompilado por la profesora María Luisa Eschenhagen.

La autora llamó la atención sobre la responsabilidad que deben asumir las universidades respecto a la educación ambiental. / Unimedios

Una compilación de la profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana  María Luisa Eschenhagen, que pone sobre la mesa la visión y conceptualización teórica y crítica de nueve autores en relación con el tema ambiental.

“Es necesario formar a los estudiantes de una manera transversal e interdisciplinaria, y como profesores tenemos la exigencia de un trabajo teórico, de cuestionar las teorías que estamos enseñando, especialmente desde las ciencias sociales, la sociología, la antropología, la política y la economía”, explicó Eschenhagen.

Señaló que su preocupación parte de la conceptualización que se tiene de lo ambiental, que la cataloga como adjetivo y no como una dimensión trascendental para el conocimiento.

“El objetivo del libro es mirar qué pasa si realmente pienso en lo ambiental desde las ciencias sociales, por qué las ciencias sociales tienen que cambiar, tienen que abrirse y, sobre todo, cuál es la función y responsabilidad de las universidades. Pues bien, la respuesta es: ayudarle a la sociedad a resolver los problemas”.

Resaltó que la idea del libro es observar desde diferentes miradas (la historia, la política y la filosofía) lo que significa pensar el aspecto ambiental, la emergencia de lo ambiental en las ciencias sociales.

La publicación fue presentada por la docente Luisa Piedrahita, quien destacó que “ha sido una lectura muy interesante, una interlocución muy grande con lo conocido y una apertura de asuntos y perspectivas no tan familiares para mí. Además, un descubrimiento de formas nuevas en esta preocupación de abrir las ciencias sociales y por el potencial que tiene lo ambiental como manera de pensar”.

De acuerdo con la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Laura Moisá, “desde la UN en Medellín el objetivo es aprovechar la discusión que se está dando en esta publicación para aplicarla tanto en el pregrado como en el posgrado de Economía. La idea es lograr entrar a discutir un desarrollo alternativo donde la temática ambiental esté presente, que nuestros egresados sepan que la economía no es solamente una cuestión técnica o numérica y de valores monetarios, sino que tenemos una responsabilidad de pensar más ampliamente”.

Además, argumentó: “Este libro nos permite entrar en el debate y después haremos en la Universidad una serie de charlas reflexivas con el fin de profundizar más el tema”.

(Por: Fin/grp/csm/lrc
)
N.° 200

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...