Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La emergencia de lo ambiental en las ciencias sociales

Una reflexión acerca de la responsabilidad que deben asumir las universidades respecto a la educación ambiental hace la publicación Aportes ambientales desde América Latina para la apertura de las ciencias sociales.

Medellín, 09 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Aportes ambientales desde América Latina para la apertura de las ciencias sociales, ompilado por la profesora María Luisa Eschenhagen.

La autora llamó la atención sobre la responsabilidad que deben asumir las universidades respecto a la educación ambiental. / Unimedios

Una compilación de la profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana  María Luisa Eschenhagen, que pone sobre la mesa la visión y conceptualización teórica y crítica de nueve autores en relación con el tema ambiental.

“Es necesario formar a los estudiantes de una manera transversal e interdisciplinaria, y como profesores tenemos la exigencia de un trabajo teórico, de cuestionar las teorías que estamos enseñando, especialmente desde las ciencias sociales, la sociología, la antropología, la política y la economía”, explicó Eschenhagen.

Señaló que su preocupación parte de la conceptualización que se tiene de lo ambiental, que la cataloga como adjetivo y no como una dimensión trascendental para el conocimiento.

“El objetivo del libro es mirar qué pasa si realmente pienso en lo ambiental desde las ciencias sociales, por qué las ciencias sociales tienen que cambiar, tienen que abrirse y, sobre todo, cuál es la función y responsabilidad de las universidades. Pues bien, la respuesta es: ayudarle a la sociedad a resolver los problemas”.

Resaltó que la idea del libro es observar desde diferentes miradas (la historia, la política y la filosofía) lo que significa pensar el aspecto ambiental, la emergencia de lo ambiental en las ciencias sociales.

La publicación fue presentada por la docente Luisa Piedrahita, quien destacó que “ha sido una lectura muy interesante, una interlocución muy grande con lo conocido y una apertura de asuntos y perspectivas no tan familiares para mí. Además, un descubrimiento de formas nuevas en esta preocupación de abrir las ciencias sociales y por el potencial que tiene lo ambiental como manera de pensar”.

De acuerdo con la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Laura Moisá, “desde la UN en Medellín el objetivo es aprovechar la discusión que se está dando en esta publicación para aplicarla tanto en el pregrado como en el posgrado de Economía. La idea es lograr entrar a discutir un desarrollo alternativo donde la temática ambiental esté presente, que nuestros egresados sepan que la economía no es solamente una cuestión técnica o numérica y de valores monetarios, sino que tenemos una responsabilidad de pensar más ampliamente”.

Además, argumentó: “Este libro nos permite entrar en el debate y después haremos en la Universidad una serie de charlas reflexivas con el fin de profundizar más el tema”.

(Por: Fin/grp/csm/lrc
)
N.° 200

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...