Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La emergencia de lo ambiental en las ciencias sociales

Una reflexión acerca de la responsabilidad que deben asumir las universidades respecto a la educación ambiental hace la publicación Aportes ambientales desde América Latina para la apertura de las ciencias sociales.

Medellín, 09 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Aportes ambientales desde América Latina para la apertura de las ciencias sociales, ompilado por la profesora María Luisa Eschenhagen.

La autora llamó la atención sobre la responsabilidad que deben asumir las universidades respecto a la educación ambiental. / Unimedios

Una compilación de la profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana  María Luisa Eschenhagen, que pone sobre la mesa la visión y conceptualización teórica y crítica de nueve autores en relación con el tema ambiental.

“Es necesario formar a los estudiantes de una manera transversal e interdisciplinaria, y como profesores tenemos la exigencia de un trabajo teórico, de cuestionar las teorías que estamos enseñando, especialmente desde las ciencias sociales, la sociología, la antropología, la política y la economía”, explicó Eschenhagen.

Señaló que su preocupación parte de la conceptualización que se tiene de lo ambiental, que la cataloga como adjetivo y no como una dimensión trascendental para el conocimiento.

“El objetivo del libro es mirar qué pasa si realmente pienso en lo ambiental desde las ciencias sociales, por qué las ciencias sociales tienen que cambiar, tienen que abrirse y, sobre todo, cuál es la función y responsabilidad de las universidades. Pues bien, la respuesta es: ayudarle a la sociedad a resolver los problemas”.

Resaltó que la idea del libro es observar desde diferentes miradas (la historia, la política y la filosofía) lo que significa pensar el aspecto ambiental, la emergencia de lo ambiental en las ciencias sociales.

La publicación fue presentada por la docente Luisa Piedrahita, quien destacó que “ha sido una lectura muy interesante, una interlocución muy grande con lo conocido y una apertura de asuntos y perspectivas no tan familiares para mí. Además, un descubrimiento de formas nuevas en esta preocupación de abrir las ciencias sociales y por el potencial que tiene lo ambiental como manera de pensar”.

De acuerdo con la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Laura Moisá, “desde la UN en Medellín el objetivo es aprovechar la discusión que se está dando en esta publicación para aplicarla tanto en el pregrado como en el posgrado de Economía. La idea es lograr entrar a discutir un desarrollo alternativo donde la temática ambiental esté presente, que nuestros egresados sepan que la economía no es solamente una cuestión técnica o numérica y de valores monetarios, sino que tenemos una responsabilidad de pensar más ampliamente”.

Además, argumentó: “Este libro nos permite entrar en el debate y después haremos en la Universidad una serie de charlas reflexivas con el fin de profundizar más el tema”.

(Por: Fin/grp/csm/lrc
)
N.° 200

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...